La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Semana del Arte 2024 en Madrid: guía para disfrutar de ARCO, JustMad y otras ferias que acoge la capital

Imagen de una edición anterior de la feria ARCOmadrid

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

0

Madrid se transforma en un escenario de creatividad del 6 al 10 de marzo. Durante esta semana, ferias de referencia a nivel nacional e internacional aterrizan en la ciudad para acercar al público madrileño las tendencias artísticas más destacadas de la actualidad, ya sea a través de intervenciones callejeras o de exposiciones en espacios emblemáticos.

El calendario de la Semana del Arte de este año se ha llenado de citas imprescindibles para los amantes del arte. Un total de ocho ferias se cuelan en hoteles, palacios y hasta centros comerciales de la capital. Desde las ya habituales como ARCO o JustMad, hasta otras más recientes como Standarte.

En la ecléctica y vibrante escena artística de Madrid hay espacio para todos los estilos y modalidades. Ya sea pintura, escultura, arte moderno o arte urbano, del 6 al 10 de marzo, cada rincón de la ciudad se convierte en un expositor de arte. Recopilamos toda la información sobre las ocho ferias que llegan a la capital por la Semana del Arte 2024:

Standarte

La feria artística Standarte celebra su segunda edición del 5 al 10 de marzo exhibiendo obras exclusivas de arte moderno, contemporáneo y antiguo. Un total de nueve galerías presentarán piezas de artistas consagrados como Picasso, Miró, Plensa, Saura y Valdés. Todo en un enclave único como es el Palacio de Linares, sede actual de la Casa de América. Además, como novedad, habrá una sala dedicada a la exposición de 20 obras únicas en conmemoración del centenario del artista catalán Antoni Tàpies.

  • Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n)
  • Cuándo: Del 5 al 10 de marzo
  • Cuánto: 10 euros
  • Más información y venta de entradas

ARCOmadrid

Un año más, ARCOmadrid, la cita más esperada por los amantes del arte madrileños, regresa a la capital. La famosa feria celebrará su edición número 43 del 6 al 10 de marzo en el recinto ferial de Ifema. Un proyecto único que unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.

Esta nueva edición cuenta con el Caribe como protagonista, dirigido a la investigación de galerías y artistas vinculados a esta región paradisíaca de América. Bajo esta premisa, la sección, que mantiene activa la conexión de la feria con Latinoamérica, contará con la participación de una veintena de galerías seleccionadas por Sara Hermann y Carla Acevedo-Yates.

Un total de 207 galerías de 36 países convertirán a Madrid en capital internacional del arte contemporáneo, sumándose a ellas las secciones comisariadas: La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con 19 galerías, Opening, con 16, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, con 12 galerías.

  • Dónde: Ifema Madrid (Avenida del Partenón, 5)
  • Cuándo: Del 6 al 10 de Marzo
  • Cuánto: 40 euros
  • Más información y venta de entradas

Art Madrid

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge del 6 al 10 de marzo la edición número 19 de Art Madrid, una feria dedicada al arte contemporáneo. En esta cita tomarán parte alrededor de 40 galerías nacionales e internacionales y más de 150 artistas, incluyendo expositores de nueva incorporación.

Art Madrid es un modelo de feria de carácter multidisciplinar en la que participan galerías nacionales e internacionales que trabajan diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la obra gráfica, la fotografía, el arte digital y el videoarte producidas desde inicios de los 2000 hasta la actualidad. La nueva edición presenta un programa general destinado a galerías especializadas en arte contemporáneo y un programa paralelo de actividades, apostando por encontrar su propio sello distintivo a través de la promoción tanto de galerías jóvenes como de las ya establecidas.

  • Dónde: Palacio de Cibeles (Calle de Montalbán, 1)
  • Cuándo: Del 6 al 10 de marzo
  • Cuánto: 15,99 euros
  • Más información y venta de entradas

Hybrid Art Fair

La feria para espacios independientes y artistas emergentes regresa a la ciudad con su octava edición del 7 al 10 de marzo. El evento artístico tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara y conseguirá coronarse un año más como la cita más alternativa y singular de la Semana del Arte de Madrid.

La octava edición de HYBRID Art Fair se presenta como la más internacional de las que se han celebrado hasta la fecha contando con un total de 35 espacios artísticos independientes procedentes de 14 países, entre los que figuran Rusia, Japón, Ecuador, Taiwán o Suecia, y cuatro continentes. En lo que respecta a la participación española, la feria albergará 22 propuestas de nueve comunidades autónomas.

  • Dónde: Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10)
  • Cuándo: Del 7 al 10 de marzo
  • Cuánto: 12,50 euros
  • Más información y venta de entradas

Urvanity Art Fair

UVNT Art Fair celebra su octava edición del 7 al 10 de marzo con nueva ubicación: Matadero Madrid. Después de celebrar durante varios años su feria en el corazón de Chueca, se trasladan a Legazpi, uno de los epicentros artísticos actuales en la capital. Urvanity es un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte. Una feria donde artistas emergentes, de media carrera y otros grandes nombres de la escena contemporánea nacional e internacional buscan reimaginar el paisaje cultural actual a través del arte contemporáneo.

Más de una treintena de galerías nacionales e internacionales estarán presentes en la feria para reflejar, como cada año, las corrientes artísticas actuales y seguir manteniendo la frescura e innovación que han sido parte de su ADN desde sus inicios.

  • Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)
  • Cuándo: Del 7 al 10 de marzo
  • Cuánto: 21,49 euros
  • Más información y venta de entradas

JustMad

En su décimo quinta edición, JustMad continúa con su misión inicial de dar a conocer nuevos proyectos galerísticos, además de contar con la presencia de artistas que lideran actualmente el escenario artístico contemporáneo. Una feria que se define como “espacio de descubrimiento”, demostrando ser un eficaz localizador de nuevos valores y proyectos. Con el claro reto de seguir siendo un espacio para el aprendizaje, el acompañamiento y trampolín de galerías y artistas, regresa a la capital del 7 al 10 de marzo en un enclave tan singular como el Palacio de Neptuno.

  • Dónde: Palacio Neptuno (Calle de Cervantes, 42)
  • Cuándo: Del 7 al 10 de marzo
  • Cuánto: 18 euros
  • Más información y venta de entradas

Salón de Arte Moderno

Más de 400 obras pertenecientes a grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno se exponen en la Fundación Carlos de Amberes del 6 al 10 de marzo dentro de la séptima edición del SAM - Salón de Arte Moderno. Esta feria especializada está dirigida a amantes del arte y coleccionistas interesados en ver y adquirir obras que ya forman parte de la historia del arte.

En esta nueva edición, contará con la participación de hasta 100 artistas y podrán verse más de 400 obras de alto nivel y la temática de la feria estará inspirada en un recorrido histórico por los orígenes y las correspondencias desde el Antiguo Egipto hasta finales del siglo XX.

  • Dónde: Fundación Carlos de Amberes (Calle de Claudio Coello, 99)
  • Cuándo: Del 6 al 10 de marzo
  • Cuánto: 10 euros
  • Más información y venta de entradas

Flecha Madrid

Más de 50 artistas nacionales e internacionales con alrededor de 500 obras de diferentes técnicas tomarán parte en la nueva edición de la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (Flecha) hasta el 17 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Esta nueva edición reunirá una amplia selección de artistas emergentes y consagrados y se podrán ver alrededor obras de más de 50 artistas de diferentes nacionalidades empleando diversas técnicas como pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía y producciones digitales. 

El objetivo principal de Flecha es acercar el trabajo de los artistas contemporáneos al gran público a través de una exposición accesible y gratuita, trasladando las obras de las galerías de arte convencionales a un lugar como el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

  • Dónde: Centro Comercial Arturo Soria Plaza (Calle de Arturo Soria, 126)
  • Cuándo: Hasta el 17 de marzo
  • Cuánto: Gratis
Etiquetas
stats