eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

Esta misteriosa sátira de la cultura 'startup' tiene en vilo a Silicon Valley

'Iterating Grace' es una historia corta que se burla del ecosistema de 'startups', de los inversores de capital riesgo y de los mensajes motivadores que animan a emprender. Está llamando mucho la atención y, sin embargo, nadie sabe quién la ha escrito. ¿Campaña viral o la obra artesanal de un 'techie' indignado?

- PUBLICIDAD -
Centro Financiero de Silicon Valley (Imagen: Christian Rondeau | Flickr)

Una misteriosa sátira de la cultura 'startup' tiene en vilo a Silicon Valley

Un enigmático libro ha llegado a casa de varios periodistas y escritores estadounidenses. Su título es 'Iterating Grace' y parece una especie de autoedición o de tirada pequeña (tan solo 140 ejemplares, curiosamente el mismo número que el máximo de caracteres de un mensaje de Twitter). Cuenta la historia de un emprendedor que conoció la gloria en tiempos de las 'puntocom'. Cuando la burbuja estalló, se refugió cual ermitaño en la ladera de un volcán boliviano, donde falleció al cabo de unos años. Alguien encontró allí sus notas y las envió a un miembro de Anonymous en Estados Unidos, que más tarde se encargaría de redactar el prólogo de la obra publicada.

Algunas de las personas que la han recibido aseguran a  HojaDeRouter.com que desconocen la identidad del autor y cuáles son sus intenciones, pero se han rendido ante la fina sátira de un mundo, el californiano de las 'startups', que conocen de sobra.

Un libro misterioso

Hace unas semanas, Alexis Madrigal, editor de la web Fusion, publicó la sorprendente anécdota que hizo brotar el misterio: alguien se había tomado la molestia de averiguar su dirección, acudir allí y dejar en el buzón dos copias (una para él y otra para su esposa, la escritora Sarah Rich) de 'Iterating Grace', un pequeño libro de apenas 20 páginas en apariencia escrito, editado e impreso para unos pocos elegidos.


El protagonista es Koons Crooks, un programador de éxito que trabajaba en California durante la primera edad dorada de las empresas de internet, a finales de los años 90 y comienzos del siglo XXI. Trabajó en varias compañías hace tiempo olvidadas y, tras perder su empleo, inició un viaje por Estados Unidos para encontrarse a sí mismo. Visitando parques nacionales, tuvo mucho tiempo para cavilar. En un correo electrónico que mandó a un antiguo compañero de trabajo, formulaba una reflexión que no nos suena nada lejana: "¡Éramos como un ejército de hormigas!". Se pasaban todo el día trabajando, levantando todo de la nada, pero él nunca fue "más feliz".

Más tarde, Crooks viaja a Bolivia. Allí, con el paso de los años, ermitaño en un volcán y entre vicuñas, asiste a un renacer de las empresas tecnológicas, rodeadas de evangelistas que promueven las ideas del sacrificio y el éxito en mensajes de 140 caracteres. En la red social comienza a seguir a numerosos fundadores de 'startups', inversores de capital riesgo y 'business angels'. A pesar de ello, "nunca tuiteó", dice la historia. "Nunca retuiteó", añade, "pero había desarrollado su propio y apasionado modo de marcar favoritos".

Algunos de los tuits que señaló con la estrella aparecen garabateados en el libro: "Si intentas prohibir el futuro terminará sucediendo de alguna manera", "Sé tu mismo con intensidad pasional" o "Las buenas historias siempre vencen a las buenas hojas de cálculo". Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Una historia metarreferencial

Como Alexis Madrigal, que colgó el libro en internet, otros periodistas y escritores del área de California y vinculados al sector tecnológico han recibido el paquete. Entre ellos, los editores de Buzzfeed Doree Shafrir y Mat Honan o el de The Verge Casey Newton, así como el autor James Nestor.


Casey recibió el libro en su oficina. Según cuenta a HojaDeRouter.com, venía en un sobre cuyo remitente era Nellie Bowles, una periodista de tecnología que colabora con medios como Re/Code. "Le escribí y estaba muy confundida", recuerda. Ella asegura que no mandó el paquete. Según nos cuenta, son "muy buenos amigos en la vida real, así que debe de ser alguien que sabía esto". Casie apenas ha leído por encima la historia, que califica de "tonta y extraña". "Todo el mundo quiere saber quién lo escribió, por supuesto, pero el revuelo ha disminuido un poco", concluye

Bowles recibió la copia de 'Iterating Grace' en su casa, "lo que resulta sorprendente porque solo mis amigos saben dónde vivo y no está registrado en cualquier lugar". La periodista lo ha leído y su opinión no puede ser más favorable: "¡Me encantó! Es un librito divertido". Pero, ¿quién puede estar detrás de todo esto? " Creo que su autor lo escribió con un propósito artístico más que una acción de relaciones públicas, porque el estilo es verdaderamente bueno, verdaderamente creativo, ridículo".

"¡Esto es increíble!", fue lo que pensó el escritor James Nestor, otro de los receptores del libro, cuando tuvo ocasión de leerlo. En ese juego de 'yo-pensé-que-tú-lo-habías-escrito', Alexis Madrigal le escribió porque creía que él era el autor. Por supuesto, lo desmiente. En su opinión no puede ser una campaña publicitaria porque su calidad es muy alta; más bien, la obra de un artesano de la sátira. "Dedicar tanto tiempo... Pensé que era divertidísimo". 

Precisamente James es una de las personas reales mencionadas en el libro. Cuando el cadáver de Koons Krooks es encontrado en Bolivia, junto a él hay unos libros escritos por un antiguo compañero de habitación durante la etapa universitaria: James Nestor. Le resultó divertido ver esa referencia, "pero pronto la gente empezó a señalarme con el dedo". Creían que se había mencionado en su propia creación, un razonamiento que él considera "bastante estúpido".

"He vivido en San Francisco durante mucho tiempo, entré en la universidad a finales de los 90, en el primer estallido de las 'puntocom'", explica. "Pensé inmediatamente en todos mis compañeros de habitación y ni de coña ninguno de ellos tiene la habilidad, el tiempo o el interés en hacer algo como esto".

Vicuñas y mensajes motivadores de 140 caracteres, juntos en 'Iterating Grace' (Fuente: Alexis Madrigal)

Vicuñas y mensajes motivadores de 140 caracteres, juntos en 'Iterating Grace'

A todos los periodistas citados les ha hecho gracia el libro, pero seguimos en el mismo dilema: ¿quién es su autor?. Madrigal apunta varios candidatos desde Fusion, entre los que destaca Joshua Cohen, un jovencísimo escritor que acaba de publicar una novela, 'Book of Numbers', ambientada en una compañía tecnológica demasiado parecida a Google: comenzó con un buscador y terminó revolucionando las comunicaciones con 'smartphones', ordenadores... y la recolección de datos de sus usuarios. A través de la ficción se tocan temas como el poder de las empresas del ramo, además de hacer un recorrido por su historia. A pequeña escala, es algo que también se encuentra en 'Iterating Grace'.

¿Cuándo sabremos quién o quiénes son los autores del libro, si es la genialidad de un artista, una campaña promocional o una broma? "De verdad espero que nunca", admite James. Lo cierto es que acabaría con la magia.

---------------

Las imágenes de este artículo pertenecen a  Christian Rondeau y  Alexis Madrigal

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha