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Se abre el telón y aparecen veinte ‘youtubers’: ¿cómo se llama la función?

Ya no solo están delante de una cámara. Los 'youtubers' han dado el salto al mundo del espectáculo para probar algo nuevo, un modelo de negocio más allá de YouTube. Sube el telón y un nutrido grupo de jóvenes hace lo mismo que suelen ver a diario millones de suscriptores en sus canales.

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Los espectáculos nacidos de YouTube, el nuevo 'boom' de la Red

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No son los protagonistas de ninguna serie de moda ni tienen ningún disco de oro. No obstante, desde primera hora de la mañana hay gente haciendo cola a las puertas de un teatro, esperando a que llegue el momento de conocerlos en persona. A ellos, a sus 'youtubers' favoritos, que han atravesado las lentes de la cámara para salir de gira.

Juanmasaurus Abi Power y su 'alter ego' Adelita Power, Gominuke y hasta veinte ‘youtubers’ más forman parte de la segunda edición del Summer Play Tour, un 'show' que ya ha pasado por Valencia, Sevilla y Madrid y que la semana que viene llegará a Bilbao y Barcelona.

Cola para acceder al Summer Play Tour de Madrid

Cola para acceder al Summer Play Tour de Madrid

“Queremos demostrar que no somos solo gente 'online', que nos puedes palpar y que tenemos algo que decir fuera del mundo de internet”, explica Holly Molly, otra de las participantes en el espectáculo. “Al final, tenemos mucho más que mostrar que un 'sketch' haciendo el tonto”.

Del vídeo al espectáculo

YouTube ha marcado a toda una generación. Los ídolos de millones de adolescentes ya no salen en la tele ni juegan al fútbol: han hecho de los vídeos en la Red su forma de alcanzar la fama. Ahora, aprovechando el verano, los ‘youtubers’ prueban en el mundo del espectáculo una posible vertiente más de su peculiar modelo de negocio, basado en las visualizaciones de sus vídeos y en el ‘marketing’.

Georgia Elliot, más conocida como Gominuke, es la mente pensante detrás de este ‘tour’ que ha congregado a más de 300 personas en Madrid y que lleva ya más de 600 entradas vendidas para el espectáculo de Barcelona. “Es un reflejo de otros eventos de este tipo que se han hecho en Estados Unidos”, explica Elliot.

El Summer Play Tour, en concreto, es más un experimento mezclado con las vacaciones de un grupo de amigos que la explotación de un nuevo modelo de negocio. “Ahora mismo no se está ganando nada. Se está invirtiendo en bus, comida, alojamiento, teatros, seguridad si se necesita o algún técnico de sonido. No hay ganancias”, explica Molly.

El planteamiento del ‘show’ es realmente sencillo. Se abre el telón y un amplio grupo de ‘youtubers’ lleva a cabo un espectáculo de variedades que, en realidad, no es otra cosa que lo que sus suscriptores (juntos, los miembros del Play Summer Tour suman más de dos millones de fieles) acostumbran a ver a diario en los vídeos. Hay monólogos, canciones de Disney versionadas, imitaciones, trucos de magia e incluso poesía o dibujo. Todo salpimentado con lo realmente importante: mucha interacción con su joven audiencia.

“El público está, como quien dice, comprado. Son chavales que están hartos de vernos en nuestros vídeos. Lo que quieren es vernos solamente y echar un rato con nosotros” explica Abigaíl Frías, la jerezana que hay detrás de  Abi Power y Adelita Power, canales con los que suma cerca de medio millón de suscriptores.

Nada de atrezo: lo único importante es la cercanía entre 'youtubers' y público

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El contacto entre ellos y el público es la clave de sus espectáculos que el atrezo es prácticamente inexistente. Lo único que importa es la ansiada cercanía, romper con la barrera de la pantalla. Además, se venden entradas especiales para conocer en persona a estos repentinos iconos de internet. Cuando se agotan, a los quinceañeros y preadolescentes fascinados por el mundo de YouTube solo les queda una opción, esperar en la puerta (con algún que otro padre), si quieren conocer a sus ídolos. No son One Direction ni Justin Bieber, pero sus fans gritan – y lloran - exactamente igual.

“Nuestros seguidores y nuestra fama estaban creciendo y ya no podíamos hacer una simple quedada porque, de hecho, una vez en Barcelona, la gente se nos abalanzó”, explica Gominuke. “Decidimos buscar una forma de acercarnos a ese público de una forma organizada y también darles algo a cambio”.

El vínculo que existe es similar al que generaciones anteriores establecieron a través de un televisor, incluso con el mismo grado de responsabilidad. “Son como esponjas y se van a quedar con todo”, explica Abigaíl Frías. “Hay que tener mucho cuidado e intentar ser un ejemplo”.

¿Un ‘boom’ con algo de rivalidad?

Mientras se celebraba el Play Summer Festival en Madrid, otro espectáculo ‘youtuber’ tenía en el centro de la capital. Los polémicos AuronPlay y Wismichu están de gira por España con su espectáculo teatral YouPlanet. Los eventos protagonizados por estrellas del 'videoblogging' han llegado a nuestro país con tanta fuerza que hasta han surgido páginas para recopilar todos los planes nacidos en el universo YouTube.

Además, la industria cultural ha recibido con los brazos abiertos a estos jóvenes ídolos de masas. Libros, programas de radio o incluso de televisión surgen para complementar esta avalancha de ‘shows’ en vivo y en directo.

Aunque los protagonistas de estos espectáculos parecen competidores, y corren el riesgo de asfixiar a la recién nacida gallina de los huevos de oro, ellos mismos afirman que no existe tal rivalidad. “Tenemos públicos distintos y nos repartimos bien los suscriptores”, explica Holly Molly. Además, "todavía queda mucho por hacer. En España, esto está empezando: no hay tanta gente que conozca YouTube ni tantas empresas poniendo dinero", añade RoEnLaRed. "Todavía no estamos como en América”.

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Las fotos de este artículo son propiedad de Álvaro Hernández

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