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Subastas de arte online, entre el lujo de siempre y los preciados gifs de Tumblr

Una subasta celebrada en la galería Sotheby's, que ahora ha alcanzado un acuerdo con eBay

José Manuel Blanco

¿Hay algo que aún no se pueda hacer a través de internet? Podemos contratar a hombres para que estén a nuestras órdenes, cotillear, ligar... O incluso asistir a una subasta online. Recientemente, la veterana casa de subastas Sotheby’s se alió con eBay para organizar pujas a través de internet. No es la primera vez que lo intentan; ya lo hicieron en 2002, con la diferencia de que el ecosistema digital de 2014 es muy diferente al de comienzos del siglo XXI.

Con este acuerdo, eBay y Sotheby’s se suman a los portales de internet que ya ofrecen este tipo de servicios, como ArtSpace para obras de arte o Auctionata para antigüedades. Algunos, incluso, celebran subastas benéficas, como la estadounidense Artsy. Su responsable de comunicación, Tania Cavallo, nos cuenta que esta modalidad comenzó en 2013 con dos pujas, una de ellas en beneficio de la investigación contra el sida, y en este 2014 ya han celebrado cinco. Su base de datos cuenta con más de 25.000 artistas y 175.000 obras de arte y ofrece acceso libre a exposiciones internacionales o colecciones museísticas.

Así, internet democratiza las subastas, pues ya no es necesario estar en una sala o pendiente de un teléfono para hacerse con una pieza codiciada. Así lo afirma uno de los directores de eBay, Gene Cook: “A la vez que la tecnología evoluciona y el comercio móvil se encuentra en todos lados, el modo en que la gente compra está cambiando. En el mundo del arte, los coleccionistas están comprando cada vez artículos de gran categoría en línea, e incluso sobre la marcha, desde sus dispositivos móviles”.

Cook, que estima que las ventas de arte a través de internet representarán 2.000 millones de dólares (más de 1.420 millones de euros) en 2017, espera que la plataforma conjunta con Sotheby’s esté funcionando a partir de otoño.

Gifs y Google Earth

De hecho, internet está democratizando las subastas de tal forma que ya casi cualquier cosa es susceptible ser subastada. Si no que se lo digan a Tumblr, que vendió obras de arte en formato gif; o a la propia eBay, que subastó un 'post' del popular foro 4chan por 67.000 euros.

Y para que estas cosas se subasten es necesario que haya artistas que las generen. Internet es una gran sala de exposiciones en la que cualquiera puede publicar gifs que nos dejan con la boca abierta y reinterpretar las imágenes de Google Earth, como hace el estadounidense Clement Valla; o los videojuegos de toda la vida, al estilo de su compatriota Cory Arcangel.

Otro de estos artistas digitales es Casey Reas, autor de ‘Americans!’, un gif generado por un 'software' de su propia cosecha que fue vendido por 11.000 dólares (unos 8.200 euros) en una subasta. Hablamos con Reas por correo electrónico y nos cuenta muy escuetamente que esta obra se le ocurrió “viendo televisión”, sin explicarnos con mayor detalle cuál es la intención de este trabajo.

Golpe de martillo gracias a Tumblr

Reas es uno de los artistas que expuso en Paddles ON!, un proyecto conjunto de Tumblr, la plataforma de blogs que mejor ha sabido reflejar la creatividad humana (que se lo digan a los 'memes' y a Maja Cule, que encuentra inspiración allí), y la casa de subastas Phillips. En él, 23 artistas que trabajan con nuevas tecnologías y formatos ofrecieron su arte para una exposición y subasta online. Las pujas comenzaban por internet, pero el golpe de martillo se realizaba de forma presencial, en la sede de Phillips en la neoyorquina Park Avenue.

El español Ricardo Juárez y la italiana Silvia Bianchi también participaron en Paddles ON!. Ambos fundaron en 2010 Barriobajero, un proyecto que comenzó en Tumblr “influenciado por la estética de internet” y cuyo éxito les invitó a seguir desarrollándolo. Desde aquel momento, han comisariado exposiciones y mostrado su trabajo en Estocolmo (donde tienen su sede), Madrid e Italia, “aunque trabajamos desde cualquier ciudad con mucho Skype, Google Docs y otras herramientas”. Una muestra más de que los tiempos han cambiado.

Influidos por las nuevas tecnologías, crearon para Paddles ON! las obras ‘claydef.jpeg’ y ‘Turning the World Upside Down’, mezclando técnicas analógicas y digitales “hasta el punto de hacer imposible su naturaleza. La idea era hablar de cómo ya no se puede distinguir entre analógico y digital, ya que las dos cosas están tan mezcladas en nuestro día a día”. Así, en la primera utilizaron plastilina para crear una textura de apariencia digital que luego imprimieron sobre seda, mientras que la segunda es una pieza cosida a mano a partir de impresiones digitales sobre tela (el material “que más se puede alejar de la frialdad de una pantalla”), tiras de nylon o mosquetones.

Silvia y Ricardo suelen jugar en sus obras “con la delgada línea entre el mundo real y el virtual y con sus posibles traducciones y por ello trabajamos con multitud de medios”: animación, ‘vjing’ (manipulación de vídeos en directo, con la colaboración de la música y la tecnología), colaboraciones con músicos, ‘browser-based artworks’ (obras para ser vistas en un navegador)...

Paddles ON! fue una buena muestra del interés por el arte generado en el mundo digital. Hasta entonces, “el arte proveniente de internet ('net-art', 'neen', 'post-internet', etc.) quedaba como una cosa para 'nerds' y galerías alternativas. Lejos de etiquetas, Lindsay Howard, comisaria de Paddles ON!, presentó al mercado del arte una serie de artistas contemporáneos que llevaban años haciendo, valga la redundancia, arte contemporáneo con herramientas contemporáneas. Y ahí fue cuando compradores, coleccionistas y especuladores del arte ”descubrieron que también se podía hacer dinero con el arte generado en la era digital“. Ahora, desde luego, a nadie le queda duda alguna.

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Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Sotheby's, Nicolas Menard, Postcards from Google Earth y Paddle8

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