Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El guionista español que narrará la conquista del espacio para HBO

El guionista español Javier Gullón

José Manuel Blanco

Una serie de HBO sobre la colonización espacial. Una serie de ciencia ficción que se enmarca en el gran género del drama (al otro lado del charco engloba casi todo lo que no es comedia), con toques de 'thriller'. Una serie entre cuyos referentes estéticos y de historia se encuentran las películas de Ridley Scott y Stanley Kubrick o 'El último mohicano'. Una serie, finalmente, escrita por un español para la productora de J.J. Abrams, el mismo responsable de 'Perdidos' o 'Westworld'. Esto es 'Glare'.

Poco se sabe de este proyecto de HBO, Warner Bros. y Bad Robot, la productora de J. J. Abrams, que será la próxima colaboración del padre de 'Alias' con el canal de pago después del éxito de 'Westworld'. Lo que sí se ha confirmado es que detrás de la escritura del piloto está el guionista logroñés Javier Gullón.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Gullón comenzó en tercero de carrera a escribir guiones con un compañero y a entrar en contacto con la industria. En cuarto, “dejamos de ir a clase para escribir unas 'sitcom'”, relata a HojaDeRouter.com. Al terminar la carrera, en el año 2000, se fue para Madrid.

“Llevé un guion que se había originado en una práctica de clase”, rememora. “Era un guion que había acabado por mi cuenta para intentar moverlo”. Se lo enseñó a unas cuantas personas y con el tiempo acabó convirtiéndose en 'El rey de la montaña'. Dirigida por Gonzalo López-Gallego y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y María Valverde, 'El rey de la montaña' cuenta la historia de un joven perdido en el campo y al que unas personas disparan sin saber por qué. “Como todas las películas, fue un peregrinaje doloroso hasta que se hizo. Tardó como siete años”, explica Gullón.

'El rey de la montaña' es un 'thriller', el género donde Gullón mejor se desenvuelve. “Cuando empecé estaba superabierto. Y lo sigo estando, he escrito una comedia”, matiza, “pero en general sí que es verdad que me siento más cómodo en el ‘'thriller', en el género que trata aspectos más oscuros de los personajes. Hace años hubiese dicho que nunca iba a escribir un drama, pero últimamente estoy tocando bastante el drama, siempre con un cierto lado 'thrillesco'”.

Suyos son otros 'thrillers' españoles como 'Hierro', de 2009. La película, protagonizada por Elena Anaya y dirigida por Gabe Ibáñez ('Autómata'), cuenta la historia de una madre que pierde a su hijo en un ferry rumbo a la isla canaria de El Hierro. Seis meses después, el personaje de Anaya tiene que volver al lugar, porque han encontrado un cadáver que podría ser el de su hijo. Y hasta aquí podemos contar.

Más tarde, en 2013, Gullón estuvo nominado al Goya por el guion de 'Invasor', junto a Jorge Arenillas. Dirigida por Daniel Calparsoro, es una adaptación de una novela de Fernando Marías, que cuenta la historia de un médico militar español (Alberto Ammann) herido durante la guerra de Irak y que, de vuelta a España, quiere hacer pública la verdad de lo que sucedió en su atentado.

También 'thriller' es 'Enemy', del director canadiense Denis Villeneuve, el realizador de la nueva 'Blade Runner'. Inspirada en la novela 'El hombre duplicado', de José Saramago, cuenta la historia de un profesor de Historia (Jake Gylenhall) que descubre a un actor exactamente igual que él.

Esta colaboración surgió después de que Gullón escribiera 'El niño que huele a pez', que fue lo que se conoce como un 'spec script', un guion que se escribe sin que nadie lo encargue (para intentar venderlo, mostrarlo como ejemplo de tu trabajo...) Un productor español se lo mandó a varios colegas extranjeros, entre ellos al canadiense Niv Fichman.

Tras la producción, Fichman recomendó a Gullón que leyera 'El hombre duplicado', porque quería hacer algo con él. Más tarde, en un viaje a Canadá, lo sentó con Villeneuve, que también había leído el libro: el productor quería que el español escribiera la película y que el canadiense la dirigiera.

“Denis y yo nos conocimos y nos hicimos amigos al instante: los dos teníamos como un inglés feo y un montón de coincidencias vitales. Se alinearon los planetas”, recuerda el español. De hecho, ambos sintieron lo mismo que el protagonista de la película: “Va sobre las dos caras de un mismo personaje, y Denis y yo en aquel momento éramos las dos caras de una misma persona. Teníamos cosas sorprendentes en común”.

De Schwarzenegger a Abrams

Gullón todavía estaba instalado en España, aunque de vez en cuando viajaba a Canadá para la producción de 'El niño que huele a pez' y 'Enemy'. A partir de esta última comenzó a trabajar con una agencia de representación y terminó mudándose a Estados Unidos, ahora preparando el piloto para HBO.

“Todo surge a través de otro 'spec'”, que también se filmó. '478' (también conocida con el título de 'Aftermath') es un drama pendiente de estreno con toques de 'thirller' protagonizado por Arnold Schwarzenegger, que buscará vengar a su esposa y a su hijo, fallecidos en un accidente aéreo, cuando se entere de que este fue causado por un descuido de un controlador aéreo. La trama está basada en hechos reales.

El guion de '478' estaba gustando y su nombre era ya más conocido en la industria. “Tener el 'spec' empezó a generar oportunidades: trabajos, gente que me ofrecía escribir cosas…” Una de las reuniones que tuvo mientras el guion se movía fue en Bad Robot, la productora de J.J. Abrams.

Ben Stephenson, jefe de Televisión de Bad Robot y antiguo ejecutivo de la BBC (mientras estuvo allí dio el aprobado final a la producción de 'Sherlock' o 'Luther', entre otras), se reunió con él y le ofreció un 'blind deal''blind deal', “un acuerdo de un año para encontrar una idea”. Él les presentó dos propuestas que tenía para televisión, una de las cuales era ‘Glare’. Con Warner Bros, “empezamos a preparar el proyecto durante el año pasado, el piloto y la idea general de la serie”. HBO, que ya se alió con Bad Robot y Warner para 'Westworld', supo del proyecto y se interesó por él.

El equipo fue a HBO a hacer el 'pitch' (en el argot del audiovisual, la presentación del proyecto). “HBO dijo que adelante, que les gustaba mucho la idea y que entraban. Ahora mismo estamos en proceso de escritura del piloto”. Aún no se sabe de cuántos episodios constaría una primera temporada.

De momento, Gullón poco puede adelantar: “Es ciencia ficción, es drama con una atmósfera de ‘thriller’ en otro planeta y tiene que ver con la colonización de un planeta”. En ella quiere reflejar temas que en los últimos años le han “obsesionado”, como la astrobiología (el estudio de la vida en el universo) y el concepto de ser humano: “Qué es un ser humano, qué es lo que nos hace humanos y qué es lo que nos podría no hacer humanos”.

En cuanto a los referentes de la serie, hay uno muy claro en la historia: 'El último mohicano', especialmente la película de Michael Mann basada en el libro homónimo de James Fenimore Cooper. También había un cómic “que yo lo leía cuando tenía ocho años, que me fascinaba, leyéndolo todo el día”. 'El último mohicano' cuenta las luchas entre ingleses y franceses por las colonias de Estados Unidos y cómo cada uno se alió con parte de su población nativa para la batalla. Teniendo en cuenta este argumento, que cada uno se imagine 'Glare' como quiera.

En la estética, estaría toda la ciencia ficción “que nos puede gustar o que me gusta a mí pero es un poco obvia, desde Ridley Scott a Stanley Kubrick”, nos cuenta Gullón. “Sé que suenan muy obvios, pero qué cojones, son los buenos”.

Gullón va a ser también productor ejecutivo de la serie. Esto le permitirá estar implicado en algunas decisiones creativas. De momento, su contacto más directo dentro de Bad Robot es Stephenson: “Es una persona inteligente, tiene mucho talento… Las conversaciones son ricas. Digamos que cuando recibes notas o comentarios sobre lo que has escrito, todo tiene sentido. Noto que la conversación enriquece el texto”.

En estas semanas estará trabajando en el piloto “y a partir de ahí ya veremos”, pero debería haber noticias sobre la serie a lo largo de este año. Podría ser la siguiente en sumarse a 'Westworld' en la lista de éxitos de HBO que llenarán el hueco de 'Juego de tronos' cuando, inevitablemente, se termine.

---------------------

Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Javier Gullón y Wikipedia

Etiquetas
stats