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Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

¿Qué tienen los CIO en sus agendas para el 2015?

Los CIOs se están convirtiendo en una pieza clave dentro de los entramados empresariales

NTS Solutions

Los CIOs (Chief Information Officers) se están convirtiendo con el paso del tiempo en una pieza clave dentro de los entramados empresariales. Sobre todo en aquellas corporaciones con un fuerte componente tecnológico y que dependen en gran medida de la innovación para sobrevivir y crecer.

La firma de analítica Gartner publicó recientemente un estudio sobre los principales factores que influirán en el papel de los CIOs en el próximo año. Una serie de características que pueden resumirse en la siguiente frase.

La tercera era de las tecnologías de la información corporativas ha llegado

Dice Gartner, y esto es algo claramente visible en numerosas empresas, que lo digital ya ha dejado de ser un complemento de la mayoría de actividades económicas para convertirse en una parte esencial y central de dicho engranaje.

Mientras que en estructuras pasadas el papel de los departamentos de tecnologías de la información (IT) podían resumirse en concentrarse en tecnología y en el incremento y efectividad de los procesos, estamos ante una nueva era en la que los CIOs y responsables de diversas áreas deben darse cuenta de que la digitalización está transformando los modelos de negocios y, lo que es más importante, ayudando a determinar quién gana.

“Esta digitalización actúa como proveedor de continuas oportunidades de crecimiento, innovación y diferenciación”, afirman desde Gartner. “Los CEOs de las empresas tienen la expectativa de que los CIOs acepten estos cambios y asuman un rol de liderazgo dentro de las empresas, haciendo frente a retos que tienen asociado un elevado riesgo y sustituyendo pragmatismo y control por liderazgo y visión”.

Ante la pregunta de cómo favorecer esta revolución digital y cultural dentro de las empresas, Gartner ofrece varias soluciones que están íntimamente relacionados con el cambio de determinadas actitudes dentro de la empresa.

Cambiar comportamientos y creencias pasadas

Las oportunidades que surgen con la digitalización de las cosas y las empresas supone que los CIOs y las empresas deben apostar por una serie de cambios o transformaciones internas.

1. El legado es sustituido por lo digital

En muchos ambientes corporativos el papel de los CIOs se limita a adoptar tecnologías de la información a la vez que se mantienen estructuras pasadas. Esto, según Gartner y los directivos encuestados para este estudio, deberá cambiar en 2015 por el bien de las organizaciones. ¿Cómo? Cambiando la estructura y la forma de trabajar: “el éxito en los negocios digitales requiere partir de una transformación digital y una mentalidad tecnológica para ir hacia atrás y cambiar todo lo necesario”. »TUITEA ESTA FRASE«

Entre otras cosas, esto supone que las empresas deberán adoptar técnicas y análisis de predicción, combinándolos con experimentación de procesos avalados por datos.

2. Lo valioso sustituye a lo visible

En muchas corporaciones la medición de resultados se produce a corto plazo y está íntimamente ligada a los niveles de ingresos. Sin embargo, en el futuro esto deberá cambiar partiendo de la base de que cambios importantes en lo que se refiere a lo digital no tienen por qué producir réditos económicos en el corto plazo.

“El valor no se crea reduciendo el coste de IT por euro generado, sino incrementando los ingresos generados por euro gastado”, afirman. »TUITEA ESTA FRASE«

El alejamiento de lo visible para acercarse a lo valioso tiene un gran riesgo asociado, pero esta incertidumbre es intrínseca a los entornos tecnológicos.

3. El liderazgo: del control a la visión

Este último punto está íntimamente relacionado con el anterior: si la incertidumbre y el riesgo son características fundamentales de la tecnología, las empresas deberán apoyar la visión de sus CIOs y de aquellas personas encargadas de su estrategia digital.

Todos los aspectos anteriores apuntan a que la necesidad es doble: por un lado las empresas deben confiar en la visión y liderazgo de sus CIOs, y estos deben asegurarse de que lo digital sea parte central del funcionamiento y la estrategia a largo plazo de dichas organizaciones.

Un gran reto. Pero un reto necesario en el entorno en el que vivimos.

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Las imágenes de este artículo proceden, por orden de aparición, de Visual Hunt y Gartner

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