CAEB, satisfecha por la “reducción de la estacionalidad” pero “preocupada” por la inflación
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas por el Gobierno correspondientes a enero de 2024, en las que Balears continúa liderando el descenso del paro (-12,5%) a un ritmo que casi triplica la media nacional (-4,8%). Se trata de una cifra que deja el número de personas sin empleo en las islas en 31.127 en pleno invierno.
La presidenta de la patronal califica de “muy positiva” la situación del empleo porque “demuestra una reducción de la estacionalidad”, al tiempo que destaca, asimismo, el incremento del 16% del gasto por turista durante 2023. El desempleo en Baleares se ha reducido en un -42,8% en los últimos dos años.
Por sectores, el Primario (-15,4%) es el que lidera el descenso porcentualmente respecto a enero de 2023, seguido de Servicios (-13,3%) y la Construcción (-12,2%). La afiliación a la Seguridad Social se mantiene igual que el mes anterior: crece un 3,1% más que hace un año (2,6% a nivel nacional) para un total de 466.041 afiliados en Baleares, CCAA donde más crece la afiliación del todo el país. En dos años, la afiliación en Baleares ha crecido un 7,4%.
Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 21.683, rompiendo una dinámica negativa que duraba más de un año para volver a crecer un 1,5% (a nivel nacional, -1,3%). La contratación indefinida en Baleares es del 67% frente al 42,7% nacional.
La presidenta de CAEB recuerda, como ya manifestó la semana pasada con la EPA, que la temporada alta “llegó hasta finales de noviembre y casi tuvo continuidad con el inicio de la campaña de Navidad”. “Ahora, la apertura de la mitad de la planta hotelera en Mallorca durante febrero permite seguir caminando hacia la deseada desestacionalización y, por consiguiente, tenemos más gente trabajando todo el año”, afirma.
Aun así, Planas no oculta la preocupación empresarial por “una inflación que sigue por encima del 3% y la situación de inseguridad jurídica que provocan medidas como la subida del SMI o los anuncios de reducción de la jornada laboral no ayudan a la creación de empleo y ahuyentan las inversiones”.
0