Siri Hustvedt: “La situación que Trump quiere imponer a las universidades recuerda mucho a la era nazi”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Quién se lo iba a decir, pero esta mañana la escritora Siri Hustvedt se ha despertado en Magaluf. Nunca antes había visitado Mallorca, solamente sabía algunas cosas que le había contado su hija, la cantante y actriz Sophie Auster. En su única visita a España, la reconocida autora norteamericana Siri Hustvedt, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, ha reconocido sentirse en paz por estar en Europa, frente al “miedo” que comienza a sentir en su país. El motivo de su visita es el Festival de Literatura Expandida de Magaluf (FLEM), del cual es una de las grandes protagonistas.
En la habitación del hotel que acoge el festival, rodeado por un llamativo paisaje de souvenirs, turistas y restaurantes de comida rápida en temporada baja, la autora de novelas tan influyentes como Todo cuanto amé y El mundo deslumbrante —traducidas a más de treinta idiomas— ha tenido un encuentro con la prensa donde ha expresado, desde la serenidad que le caracteriza, su rechazo a la administración estadounidense de Donald Trump: “El movimiento MAGA [Make America Great Again] bebe de tres elementos esenciales, que son muy antiguos en la historia de la humanidad: la misoginia, la xenofobia y el racismo”, ha dicho, contundente, al inicio de su cita con los medios.
En este sentido, Hustvedt ha mostrado su preocupación y sus miedos por una situación que se asemeja a la “era nazi”, en relación a “las universidades y los contratos que se les quieren imponer por obligación”. En este sentido, Hustvedt ha explicado que hace pocos días pronunció una conferencia en Palermo, Italia, donde habló del por qué del ascenso de la extrema derecha en todo el mundo, más allá de Estados Unidos, y del retorno a la “figura del gran padre paternalista” y las “respuestas sencillas” como “síntoma de una sociedad que se ha vuelto mucho más vulnerable tras la pandemia provocada por la COVID-19”.
Frente a esta situación global, la autora defiende la necesidad de “crear una gran alianza en la izquierda, olvidando sus diferencias, para poder dar una respuesta democrática” a lo que en Estados Unidos comienzan a denominar, según la autora, “una guerra civil fría”.
Un portaviones americano
Desde la habitación del hotel donde Siri Hustvedt se ha reunido con la prensa, podía verse, a través de la ventana, el portaviones americano USS Gerald R. Ford que recientemente ha llegado a orillas de la isla. Esta nave, que transporta más de 4.500 militares, cerca de 90 aeronaves y dos reactores nucleares bajo cubierta, no ha dejado indiferente a la escritora, despertando sus sensaciones ante el genocidio en Gaza. “El gobierno de Estados Unidos está armando el ejército de Israel y perpetuando el genocidio”, ha expresado.
El gobierno de Estados Unidos está armando el ejército de Israel y perpetuando el genocidio
“Mi marido era judío y mi hija es medio judía. Recuerdo que antes de la muerte de Paul [Auster] ya hablamos sobre esta cuestión y, realmente, a día de hoy no puede haber discusión legal en torno a identificarlo como un genocidio. Lo dice el Lincoln Institute desde 2023, una institución creada por Abraham Lincoln, que también fue judío y perdió a parte de su familia en el Holocausto. De hecho, él fue la primera persona en utilizar la palabra genocidio. También lo han dicho el escritor israelí David Grossman y Philippe Sands, en su libro Calle Este-Oeste, ha comentado.
En este sentido, la autora ha declarado que “nadie en el partido demócrata de Estados Unidos puede hacer frente a la extrema derecha”, aunque ha reivindicado la existencia de “una oposición que los medios de comunicación del país está mostrando” a la opinión pública. De hecho, la escritora ha explicado que, antes del segundo mandato presidencial de Donald Trump, fundó junto con otros escritores la organización Writers Against Trump [Escritores contra Trump], actualmente denominada Writers for Democratic Action [Escritores por la Acción Democrática].
Un homenaje al amor tras la muerte de Paul Auster
Se trata de la única aparición de la escritora, afincada en Brooklyn, en España, una ocasión especial dada su relevancia como figura clave de la literatura y el pensamiento contemporáneo. Su participación en el festival es un reconocimiento a la trayectoria de una escritora, ensayista y académica estadounidense bien conocida por su obra literaria, que combina narrativa, filosofía, neurociencia, arte y feminismo como pocas veces se ha hecho antes. También se le conoce por haber compartido vida con el también escritor Paul Auster, fallecido el año pasado. De hecho, una de las grandes novedades de la autora es 'Ghost Stories: A memoir', el nuevo libro con el que revive la relación con su marido.
En el nuevo libro, la autora reflexiona sobre el duelo, la memoria y el amor a través de un “collage” de entradas de diario, cartas, notas y el último texto de Auster. “Es lo único que podía escribir tras su muerte”, ha explicado Hustvedt, que ha definido las relaciones amorosas “no pueden funcionar como una máquina, sino que más bien son como una planta que a veces necesita que la podemos para poder seguir creciendo, como un árbol, con nuevas ramas”.
Las relaciones amorosas no pueden funcionar como una máquina, sino que más bien son como una planta que a veces necesita que la podemos para poder seguir creciendo, como un árbol, con nuevas ramas
Un apoyo en casa frente al machismo
En este sentido, sobre su relación con Auster, la también académica por la Universidad de Columbia ha recordado que “él fue su primer lector y ella su primera lectora”, cuando se leían sus manuscritos en voz alta y que, “pese al machismo” que se ha encontrado fuera de su relación, el escritor siempre fue su “gran apoyo”. El libro, que se publicará en mayo del próximo año, fue un pequeño parón ante su situación personal frente al duelo por la muerte de su marido. Sin embargo, la autora ha explicado que está retomando su escritura con otros proyectos que había dejado parados, entre ellos, una novela titulada Hunted beloved.
A lo largo de su carrera, Hustvedt ha sido galardonada con numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, el Premio Man Booker, el Prix européen de l'essai de la Fundación Charles Veillon o el Premio de Literatura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y, por lo que parece, lo seguirá siendo mucho más.
0