El Consell de Mallorca aumentará en un 50% el número de inspectores de turismo para luchar contra la oferta ilegal
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Consell de Mallorca aumentará en un 50 por ciento el número de inspectores de turismo para luchar contra la oferta ilegal, pasando de 20 a 30 (diez más). Además, habrá 12 nuevas incorporaciones en el servicio de instrucción de sanción y otras cinco al servicio de ordenación.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, quien ha concretado que, “para dar un impulso en forma de aumento de la plantilla en el departamento de Turismo”, se procederá a estas 27 incorporaciones, previstas antes de finales de año, en la Unidad de Oferta y Calidad, diez de las cuales serán nuevos inspectores y las otras 17 se repartirán entre los servicios de ordenación (cinco) y de sanciones (12).
De este modo, la ratio pasará de un instructor de sanciones por cada siete inspectores, a uno por cada dos. “Hemos decidido dar un impulso en forma de aumento de la plantilla. Solo así podemos mitigar de forma importante el desequilibrio que había cuando llegamos”, ha insistido el conseller insular.
En esta línea, ha sentenciado que la oferta ilegal, además de suponer “una competencia desleal” y ser “muy dañina para la mayoría de los que hacen las cosas bien”, es también “uno de los problemas más importantes dentro de este objetivo de mejorar la convivencia”.
Por ello, ha recordado el plan impulsado a finales del pasado año contra la oferta ilegal, basado en cuatro ejes para luchar contra la misma y que, “a fecha de hoy, da buenos resultados”.
Con todo, se han seguido detectando “más desequilibrios” que a principios de legislatura, ya que el número de establecimientos turísticos de Mallorca ha crecido “de manera notable” en los últimos años y el equipo de inspección “no lo ha hecho en la misma progresión o con la misma intensidad”.
Es decir, “suben las plazas turísticas pero no hay un incremento de capacidad para atajarlo de manera coherente”, ha agregado el responsable insular de Turismo, motivo por el cual se ha decidido este impulso en la plantilla.
Durante la rueda de prensa, el conseller insular ha detallado que un 80 por ciento de la tarea de los inspectores estará centrada este verano a la oferta ilegal de alojamiento, que es su “prioridad”, y otro 20 por ciento irá dirigido al resto de actividad legal del sector turístico de Mallorca, para revisar posibles infracciones e ilegalidades dentro de los establecimientos que operan legalmente.
Igualmente, ha avisado que se ha detectado un aumento “importante” en la cantidad de cajetines de llaves y, en esta línea, ha pedido la colaboración de la ciudadanía.
0