La demanda eléctrica cae un 3,7% en la primera semana del plan de ahorro del Gobierno

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Maó.

Angy Galvín


11

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la demanda eléctrica en España ha caído un 3,7% en la primera semana del plan de ahorro del Gobierno (del 8 al 14 de agosto), en comparación con los datos de la semana anterior (del 1 al 7 de agosto). “Ha coincidido con una ola de calor en España y, a pesar de todo, observamos que la tendencia es clara de un compromiso cívico y de un entendimiento [por parte de la sociedad] del contexto en el que se han adoptado las medidas”, ha dicho.

Las falsedades difundidas por el PP sobre el plan de ahorro energético, una a una

Las falsedades difundidas por el PP sobre el plan de ahorro energético, una a una

La cifra está “en el entorno” de lo calculado, según ha explicado la ministra, que la semana pasada ya había cifrado la reducción estimada alrededor de la mitad del porcentaje del 7% acordado con la Comisión Europea para hacer frente a un posible corte de gas ruso. Para la vicepresidenta tercera, este descenso en el consumo eléctrico puede achacarse a una “mayor sensibilidad de los hogares y las empresas respecto al uso de la energía”, así como a las medidas del decreto-ley del Ejecutivo central que establecían una regulación de las temperaturas del aire acondicionado y de la calefacción y el apagado de los escaparates y de los edificios públicos vacíos a partir de las 22 horas.

Ribera también ha informado que, gracias al mecanismo de excepción ibérica -el tope en los precios del gas para mitigar su impacto en la factura de quienes tienen tarifa regulada-, España ha conseguido un ahorro de 1.383 millones de euros en los precios del mercado mayorista de la luz en los dos meses de vigencia de esta medida. “Es un mecanismo eficaz”, ha recalcado la ministra, quien ha apuntado que “prácticamente toda Europa tiene un precio superior a los 500 euros el megavatio hora” este miércoles, mientras que en España y Portugal “se ha contenido en el entorno a los 139 euros, a lo que hay que sumar el coste del ajuste”, con lo que, con ese recargo, se queda en 236 euros/MWh.

Además, Ribera sostiene que este mecanismo también funciona en la expectativa del precio del mercado mayorista de la luz -es decir, el precio al que se negocia la electricidad-. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio en España a futuros para el último trimestre de 2022 se coloca en 158 euros el megavatio hora, mientras que, por ejemplo, en Alemania asciende a los 518 euros.

Ribera critica “el ruido” del PP

El plan de ahorro energético generó una nueva batalla política entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas presididas por el PP, que solicitaron retirarlo -e, incluso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que iba a recurrirlo ante el Tribunal Constitucional porque considera que invade sus competencias-. La posición beligerante de la presidenta madrileña ha arrastrado a la dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha pasado de reclamar algunas de las medidas incluidas en el decreto hace unas semanas a rechazarlas de plano.

En relación a esta oposición, Ribera ha comentado que el seguimiento de las medidas por parte de los ciudadanos “pone de manifiesto hasta qué punto el ruido y la respuesta a aquellos que no hacen más que encontrar problemas a las soluciones ha sido interpretado por la sociedad española en la dirección correcta”. “No basta con poner problemas, hay que pensar en las soluciones concretas. Los precios están por encima de lo que nos gustaría, pero están por debajo de lo que tendríamos que haber afrontado sin estas medidas”, ha comentado la ministra.

Ribera ha señalado a “aquellas fuerzas políticas que dicen que aspiran a gobernar”, en referencia al Partido Popular, y les ha pedido que “entiendan que es capital esforzarse hoy para ofrecer solidaridad con los socios europeos”. “No vale mirar al pasado ni criticar siempre”, ha recalcado.

Agradece “la sensibilidad” de los españoles con el ahorro

Ribera ha estado este miércoles en Maó (Menorca) para hacer balance sobre el funcionamiento de las medidas de ahorro energético del Gobierno tras la primera semana de implantación de las mismas. El pasado miércoles 10 de agosto entraron en vigor las medidas relativas a la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción, así como el apagado de luces por la noche en los escaparates de los comercios y de los edificios públicos -siempre y cuando estén vacíos-.

Otras obligaciones, como el cierre de las puertas para evitar que se gaste energía de forma ineficiente, se desplegarán en septiembre. El paquete de iniciativas intenta cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, que pidió a España reducir el consumo de gas un 7% -en otros países de la Unión Europea la cifra asciende al 15%- como prevención ante un posible corte de gas ruso.

La ministra ha agradecido la “sensibilidad de los españoles” con Europa en un “contexto enormemente complicado” y ha destacado que la sociedad está cumpliendo con estas medidas de ahorro energético. “Estamos cumpliendo con ese compromiso de solidaridad en estos primeros meses para afrontar de manera unida el chantaje energético de [Vladímir] Putin”, ha dicho en referencia al presidente de Rusia.

“No contemplamos restricciones para la industria y los hogares”

“En principio no contemplamos medidas de restricciones ni para la industria ni para los hogares”, ha añadido, como ya ha indicado el Gobierno en ocasiones previas. En este sentido, la ministra ha apuntado que se está avanzando en la redacción de un plan de contingencia, que estaría listo en septiembre. Este plan contemplará medidas de ahorro adicionales pero, según ha indicado Ribera, solo con las que están en marcha ya se ha logrado la mitad del recorte del 7% que España prometió a Bruselas. Porcentaje de ahorro que, en otros países, alcanza el 15%.

Ribera sostiene que el Gobierno central ha intentado “reducir los consumos redundantes” con su plan de ahorro -“Tiene poco sentido consumir energía cuando un edificio está vacío”, ha explicado- y “ser enormemente respetuosos con las decisiones de los hogares”, los cuales también “tienen una capacidad de ahorro importante” y cuentan con ayudas para reducir la factura eléctrica -como el autoconsumo-.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats