Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los hoteleros de Mallorca descartan hablar de una subida de los salarios a los trabajadores

La presidenta de la FEHM, María Frontera, en la WTM de Londres.

Europa Press

0

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha descartado hablar de subida de salarios a los trabajadores y ha pedido “más formación y capacitación” contra la bajada de productividad.

En declaraciones a los medios desde la World Travel Market de Londres, la presidenta de los hoteleros de Mallorca se ha referido este martes a la petición realizada en varias ocasiones por el Govern de subida de sueldos a los empleados del sector turístico.

En este sentido, ha subrayado que “repartir beneficios es algo que encanta a todos los empresarios del tejido productivo”. “La temporalidad que arrastra la administración pública se traslada cuando habla del sector privado en precariedad”, ha afirmado.

Frontera ha aseverado que los hoteleros han sido los que han cambiado la tendencia y han empezado a crear empleo “aumentando los fijos discontinuos”. “Se han acabado los temporales. Ha habido mucho movimiento”, ha defendido.

Por ello, ha confiado en que cuando se discuta el convenio el año próximo “se trabajará en una mejor conciliación y mayor flexibilidad”. “Los salarios se tienen que revisar, tenemos que ser realistas”, ha afirmado, para después concretar que no están hablando “de subidas, sino de informes internos”. “Tenemos que ser serios porque en los últimos 30 meses se han trabajado diez”, ha destacado.

“El tema del taxi no se puede alargar”

La presidenta de la FEHM también se ha referido al problema de la movilidad en las islas. En este sentido, ha aseverado que el tranvía es un “tema utópico que no está sobre la mesa”. De hecho, ha remarcado que la movilidad “preocupa y mucho” porque los europeos que visitan Mallorca “siempre van en bus a su casa y aquí no tienen opción”.

“Durante años ha habido un aumento de la vivienda vacacional, se debe valorar cómo se puede regular más la oferta ilegal y disminuir esta presión. Es importante encontrar un equilibrio y la movilidad es esencial. Existen herramientas para intentar mejorarla. El tema del taxi en Balears no se puede aguantar y los residentes lo comparten. Se debería tratar como un tema estratégico de las islas”, ha subrayado la dirigente de los hoteleros de Mallorca.

“Turismo sostenible significa mucho más que poner en marcha una ley turística. El Govern tiene un plan estratégico que ni tan sólo presenta ni habla, y que nadie le pregunta qué calendario tiene”, ha asegurado la dirigente de Mallorca, quien ha apostado en que si se quiere “cambiar una economía lineal a una circular no sólo lo podemos hacer nosotros”. “Somos los que hemos comenzado estas iniciativas y ellos simplemente las han recogido en un documento”.

Por ello, ha pedido “ser realistas” sobre las afirmaciones de que la temporada turística en Mallorca comenzará en febrero. “Ahora mismo no tenemos datos de las reservas del mercado. Es verdad que la tendencia del mercado es la búsqueda como destino de Balears y Mallorca, pero debemos valorar el resto”, ha considerado.

En esta línea, se ha referido de nuevo a la movilidad, “que preocupa a los turoperadores”, en palabras de Contrera, como “la mejora” de los servicios públicos. “La gestión de un destino turístico implica muchas más cosas, no sólo dar titulares. Hace promoción no es contar cosas sino llegar a acuerdos con el sector”, ha asegurado. Como consecuencia, ha descartado decir qué planta hotelera estará abierta en febrero y ha apostado por poner el foco en “más formación y capacitación de los trabajadores”. “Es prioritario”, ha expresado.

Regulación del alquiler turístico

La presidenta de la FEHM también ha celebrado que “finalmente” la Unión Europa va a “tomar cartas en el asunto” de la regulación del alquiler turístico porque “es una actividad económica como es la del sector turístico legal”.

Según Contreras, “el Govern y los consells van a poder vigilar toda la vivienda turística ilegal que existe en Balears ”. “Ahí tienen una prioridad que deben empezar a atacar”, ha afirmado, mientras ha celebrado esta medida europea porque les respalda.

Para acabar se ha referido a las críticas de MÉS sobre la presencia institucional en la feria de Londres para evitar promocionar el destino y ha corregido a la formación ecosoberanista en que la promoción “significa interlocutar con los aliados para mejorar la gestión del destino”. “Necesitamos saber cómo está cambiando la operativa y estamos siendo muy ágiles para saberlo. Es mejor tomar las decisiones y ser reactivos para anticiparnos”, ha terminado.

Etiquetas
stats