Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el responsable de un club de alterne en Manacor

Un agente de la Policía Nacional.

Europa Press

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido al responsable de un club de alterne en Manacor, como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores, por tener a ocho mujeres trabajando sin contrato ni dadas de alta en la Seguridad Social.

Según ha informado la Policía Nacional este domingo en una nota de prensa, los agentes del cuerpo policial han detenido a un hombre, de 49 años de edad, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, al tener trabajando en un club de alterne a ocho mujeres sin contrato ni estar dadas de altas en la seguridad social, estando siete de ellas sin permiso de residencia.

Desde el pasado mes de abril, agentes de la Policía, del Subgrupo Operativo de Extranjeros y de unidades de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Inspección Laboral, y con apoyo de unidades de la Policía Local de Manacor iniciaron inspecciones en establecimientos de hostelería de la localidad, a fin de controlar las condiciones de los trabajadores de los mismos.

El objetivo de dichos dispositivos era tratar de evitar posibles explotaciones de trabajadores, ya fueran consistentes de infracciones penales o administrativas relacionadas con el ámbito laboral, así como detectar la existencia de posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, o bien, laboral.

Durante las inspecciones, en uno de los locales visitados, en concreto en un club de alterne, los policías, en compañía de un subinspector de la Inspección de Trabajo, se entrevistaron con las mujeres que en ese momento se encontraban en el establecimiento, reconociendo la mayoría de ellas que habían llegado a un acuerdo verbal con el encargado del mismo para iniciar una relación laboral, sin que éste les hubiera dado de alta en la Seguridad Social, ni hubiese tramitado ningún tipo de seguro médico a ninguna de ellas.

Para los agentes, resulto curioso comprobar que varias de las mujeres extranjeras llevaban poco tiempo en España, habiendo llegado como turistas y estando aún en periodo de “estancia”, por lo que no pueden trabajar, si bien ya estaban realizando una actividad laboral.

Por ello, se procedió por parte de la Inspección de Trabajo a realizar el oportuno informe, que ha concluido que el responsable del referido establecimiento habría cometido, supuestamente, un delito contra el derecho de los trabajadores.

El informe se remitió al Subgrupo de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Manacor que llevó a cabo una investigación. Como resultado de la misma, los agentes han procedido esta semana a la inmediata localización y detención del presunto autor.

La Policía ha destacado finalmente los buenos resultados que están dando estos dispositivos de colaboración con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y la Policía Local de Manacor, por lo que se continuarán realizando para proteger los derechos de los trabajadores y evitar las conductas de explotación laboral.

Etiquetas
stats