Detenido un trabajador de un museo de Mallorca por robar de forma continuada joyas, dinero y bienes catalogados

Europa Press

0

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 56 años, trabajador del Museo del Santuari de Lluc (Mallorca), por robar joyas, dinero y objetos, sustituyendo algunos de ellos por falsificaciones.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, al hombre se le imputan delitos de robo con fuerza continuado, delito contra el patrimonio histórico -por la destrucción de algunas piezas- y blanqueo de capitales.

Además de los bienes sustraídos, el hombre también se habría llevado dinero de la caja fuerte y de los cepillos del Santuario.

El prior del Santuari de Lluc y el responsable de empresa que gestiona el museo presentaron una denuncia el pasado febrero en dependencias de la Guardia Civil de Inca. Según informaron, fue un visitante asiduo quien se percató de que las piezas expuestas no coincidían con las originales, y expusieron también que otras simplemente ya no se encontraban.

Junto con un trabajador del museo, sus responsables observaron que tres 'cordoncillos' de oro mallorquines del siglo XVIII y XIX habían sido sustituidos por unas falsificaciones de bisutería de la misma longitud (entre 1,5 y 2,5 metros), y estaban colocados de la misma forma que los originales.

Además faltaban 20 piezas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) que habían sido sustraídas, así como 448 medallas de diferente tipología y monedas de la época romana de gran valor.

También habían desaparecido 12.100 euros de la caja fuerte de la Vicaría del Santuario y de múltiples estancias del Santuario, los cepillos de la Basílica.

La Policía Judicial de la Guardia Civil inició una investigación. Las pesquisas se centraron en más de 150 personas que tienen relación laboral con el Monasterio y el Museo.

Los investigadores localizaron un comercio de compraventa en Palma que había adquirido por partes, en varios días, uno de los cordoncillos de oro y varias medallas, y así pudo identificar al trabajador que las había vendido entre marzo y julio de 2022. Las piezas, algunas de ellas catalogadas, ya habían sido fundidas.

Al conocer los agentes que gran parte de lo sustraído no se había puesto a la venta, la prioridad fue la recuperación inmediata de los objetos para evitar su destrucción. Por ello solicitaron al Juzgado una orden de entrada registro del domicilio del sospechoso.

Fue este jueves cuando se produjo la detención del sospechoso en el propio Santuario de Lluc, y posteriormente se inspeccionaron sus efectos personales en su taquilla. Allí encontraron una caja con monedas antiguas de Isabel II, cinco sacos llenos de monedas correspondientes a las donaciones, así como un archivo lleno de monedas y elementos correspondientes a la Prehistoria y que formaba parte de la antigua exposición museística.

Posteriormente se realizó el registro domiciliario, donde se localizó en un falso techo de uno de los armarios del domicilio 25.000 euros en billetes, y dos cajas repletas de diversas joyas catalogadas como Bienes de Interés Cultural.

En el apartamento se hallaron más de 100 piezas, muchas de ellas catalogadas y otras procedentes de donaciones.