La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Emergencias activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca

Predicción meteorológica para este miércoles, 17 de agosto, en Balears.

Europa Press


0

Emergencias ha activado la alerta naranja (Índice de Gravedad 1) por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca. Por otra parte, según ha informado a través de Twitter, se ha activado la alerta amarilla (Índice de Gravedad 0) en Eivissa y Formentera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también mantiene activo hasta la tarde de este miércoles aviso naranja por rissagas en Menorca. Según ha explicado en un mensaje en Twitter, las oscilaciones pueden superar el metro. De hecho, en el puerto de Ciutadella, durante la noche se han producido rissagas de entre 70 centímetros y un metro.

Activado el plan para afrontar el riesgo de inundaciones

Asimismo, Balears ha activado este miércoles el plan especial frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) en fase de preemergencias para afrontar los posibles episodios de fuertes precipitaciones.

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha reunido este miércoles al grupo de apoyo técnico de inundaciones, presidido por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general, Jaume Barceló, para activar el plan en fase de preemergencia, que permanecerá en este estado hasta el 30 de noviembre.

El objetivo, según han explicado en una nota de prensa, es dar una respuesta mejorada a los procedimientos operativos frente a los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de otoño.

Concretamente, han indicado, la activación del Inunbal pone especial atención a las posibles DANA, frecuentes durante esta época del año, que impactan sobre las altas temperaturas acumuladas en el mar a lo largo de todo el verano y hacen que las inundaciones sean el principal riesgo natural del territorio de Baleares, como la de Sant Llorenç y el Llevant de Mallorca en 2018.

La consellera Garrido ha destacado que el cambio climático es una realidad que afecta y que conlleva fenómenos meteorológicos adversos. “Desde Balears estamos preparados para prevenir y afrontar con herramientas punteras que permitirán avisar a la población de cualquier peligro con tiempo de maniobra”, ha indicado.

Aunque el año pasado, han admitido, se mantuvo “relativamente tranquilo” respecto a las emergencias relacionadas con inundaciones, la DGEI decretó niveles de riesgo del Inunbal en ocho ocasiones, tres en fase de preemergencia y cinco en fase de emergencia, de las que cuatro fueron de índice de gravedad 0 (IG-0) y una con índice de gravedad 1 (IG-1).

Para detectar a tiempo estas situaciones y afrontarlas de forma más eficaz, la DGEI, tal y como prevé el Inunbal, tiene un sistema de medida, alerta y prevención frente a casos de riesgo de inundación nuevo y actualizado, que se combinará asimismo con las predicciones de la AEMET como organismo estatal de previsiones meteorológicas que dispone de la Meteoalerta, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Por un lado, este sistema comprende una red de estaciones hidrometeorológicas gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON, del Departamento de Geografía y Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el fin de llevar a cabo una monitorización continuada y en tiempo real de las condiciones de los torrentes para dar avisos anticipados a los servicios de emergencias y, a su vez, a la población.

Actualmente, esta red dispone de cuatro estaciones meteorológicas y de 34 estaciones equipadas con sensores digitales situadas en las diferentes cuencas de las cuatro islas, que se irán activando después de llevar a cabo una primera prueba piloto de alerta temprana en Sant Llorenç y Artà.

Por otra parte, Emergencias también dispone de los servicios de Meteoclim, un sistema de previsión meteorológica que, además de ayudar a prevenir inundaciones, también servirá para alertar a otras situaciones provocadas por otros fenómenos meteorológicos relacionados.

En este sentido, este servicio también supondrá una gran ayuda a la hora de tener que decretar niveles de riesgo tanto del Inunbal como del Meteobal, el Plan Especial frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos, activado 457 veces desde principio de el año pasado hasta el día de hoy: 45 por altas temperaturas; 17 por bajas temperaturas; 1 por bajas temperaturas; 8 por niebla; 157 por fenómenos costeros; 64 por fuertes vientos; 1 por nevadas; 79 por lluvias; 25 por rissaga; 56 por tormentas y 4 por vientos.

El grupo de soporte técnico en inundaciones está formado por la AEMET, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Territorio y Movilidad del Consell Insular de Ibiza, Bomberos de Formentera, Infraestructuras y Movilidad del Consell Insular de Menorca, Bomberos de Ibiza, Conselleria de Educación, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Govern, Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, EMAYA, IBANAT, Guardia Civil, Policía Local de Palma, Voluntarios de Protección Civil, ABAQUA, ENDESA, IBETEC, ISPIB y Orange. También han participado en la reunión de hoy representantes de Meteoclim y un representante del grupo MEDhyCON de la UIB.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats