LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los agroturismos Cap Menorca y Torrevella, ubicados en el municipio de Alaior, en el centro de Menorca, siguen sumando acusaciones a su lista de señalamientos y sanciones por infringir las normas ambientales -uno por tener un pozo ilegal, según el SEPRONA, y el otro por sus piscinas sin licencia, según el Consorcio de Disciplina Urbanística-. Ahora la lupa está sobre el proceso de otorgamiento de licencias turísticas para estos dos hoteles de lujo, cuya tramitación presuntamente está, según denuncian miembros de la oposición municipal, viciada de cierto “favoritismo”.
La portavoz del grupo opositor, Isa Allès, afirma a elDiario.es que “ambos expedientes recibieron un trato preferente en el orden cronológico de tramitación”. “Fueron autorizados por el entonces regidor de Urbanismo, Cristóbal Marqués (PP), a pesar de que los informes jurídicos indicaban que no existía motivo ni justificación para otorgarles prioridad”, comenta. Tras señalar este presunto trato de favor, Allès y su agrupación presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado nº 1 de Palma, con el objetivo de impedir que –gracias a la licencia otorgada por el Ayuntamiento– se legalicen las piscinas –construidas de forma ilegal– del agroturismo de Torrevella, uno de los señalados por la oposición por haberse beneficiado de dicho “favoritismo”.
Por su parte, desde el Consistorio conducido por Jose Luis Benejam (PP) han emitido un comunicado para responder a las acusaciones: “Es surrealista. La tramitación [de las licencias] se hizo en época post-COVID para ayudar a reactivar el sector turístico, muy afectado por la pandemia, tal y como consta expresamente en el expediente administrativo. Fue una medida de apoyo en tiempos difíciles”. Consultado por este medio, el primer edil de Alaior ha vuelto a insistir en lo oportuno de dicha herramienta para paliar los efectos de la pandemia: “Permitió reactivar la economía local y el sector turístico tras la crisis de la COVID-19, después de un año en el que el PIB cayó 20 puntos en las Islas Baleares”.
Según afirman fuentes consultadas por este medio tanto del Consell de Menorca como del Ayuntamiento de Alaior, una licencia de obras puede demorar entre dos y tres años dependiendo de la naturaleza e impacto de las intervenciones. Pues bien, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, la solicitud de tramitación exprés para realizar obras en el predio donde actualmente se ubica el hotel perteneciente a la firma Llucalari Hotel SL entró al Ayuntamiento el 5 de marzo de 2022 y se aprobó el 25 de mayo del mismo año, es decir, apenas 80 días después.
Sobre este punto, desde el Consistorio han reconocido a este medio la tramitación exprés del expediente. “El expediente de referencia se tramitó con carácter de urgencia, previa solicitud. Es una figura perfectamente legal y prevista por la normativa, aplicada en momentos en que existía un interés público evidente. La urgencia no implica saltarse ningún control, se mantienen intactos todos los informes y garantías exigidos por ley”, explican desde el equipo de gobierno, e insisten en lo oportuno, meritorio y conveniente que resultaba en 2022 acelerar los plazos de licencias urbanísticas para “reactivar” la industria turística.
“Había que reactivar el motor de la isla. Alaior cuenta con una alternativa turística en forma de agroturismos muy grande que aporta calidad y beneficios al sector local. Gracias a estas actuaciones, se han reactivado las inversiones, se ha creado empleo local y consolidado una oferta turística más sostenible, diversificada y respetuosa con el medio natural”, han declarado desde el equipo de Gobierno de Alaior. Asimismo, han señalado que, entre los beneficiados por la tramitación exprés, “la gran mayoría” no tiene “ni una irregularidad” y acusan a la oposición de “criminalizar” a los promotores.
Las declaraciones del equipo de Gobierno buscan salir al paso de las acusaciones que levantan tanto opositores como grupos ecologistas y vecinos desde hace años: que, en el caso de los agroturismos de Torrevella y del hotel Cap Menorca, las infracciones ambientales se acumulan –como las piscinas ilegales declaradas como aljibes en Torrevella– y son, en algunos casos –como la extracción ilegal de agua de un pozo no declarado en plena sequía en Cap Menorca–, flagrantes.
Los informes técnicos
Como todo proceso burocrático, el otorgamiento de licencias en Menorca debe pasar una serie de consideraciones técnicas, aprobadas siempre por funcionarios de cada ayuntamiento o, eventualmente, del Consell Insular. La polémica sobre el otorgamiento exprés de licencias en Alaior tiene, según denuncia la oposición, un elemento particular: los informes previos que dieron lugar a su tramitación. “Los expedientes que recibieron un trato preferente fueron autorizados en 2021 y 2022, pese a que los informes jurídicos apuntaban a que los argumentos no eran de suficiente peso para justificar una priorización”, ha declarado la concejal de Avançam, Isa Allès, diálogo con elDiario.es.
Según los documentos a los que ha tenido acceso elDiario.es en exclusiva, el 31 de marzo de 2022 –es decir, 26 días después de ser solicitada la tramitación exprés–, los técnicos del Ayuntamiento de Alaior emitieron un informe desfavorable a la solicitud del hotel Cap Menorca. Así lo relata un documento público del municipio: “La rapidez de tramitación puede ser exigida en especiales circunstancias que concurran en un supuesto concreto. (...) En este caso, muy difícilmente se da el supuesto del hecho previsto en la solicitud. Por lo que no se acuerda la tramitación urgente del procedimiento instada por el interesado, por no darse las razones de interés público que exige el artículo 33 de la Ley 39/2015”.
26 días después de ser solicitada la tramitación exprés, los técnicos del Ayuntamiento de Alaior emitieron un informe desfavorable a la solicitud del hotel Cap Menorca
Con todo, desde el equipo de Gobierno han declarado, en diálogo con elDiario.es, que no existieron informes técnicos definitivos que se opusieran a la urgente tramitación. “Ninguna licencia se ha concedido con informes desfavorables, nunca”, señalan taxativamente, y añaden: “En todos los agroturismos señalados por la oposición hubo informes favorables del Consell Insular de Menorca gobernado por el PSOE, Més y Podemos”.
Finalmente, han señalado a la anterior administración insular a propósito de las actuaciones realizadas en la finca de Llucalari: “Fue la expresidenta del Consell Insular de Menorca y líder de Més per Menorca quien avaló públicamente el proyecto para recuperar una zona degradada”. El informe de urgente tramitación fue finalmente aprobado, según obra en los documentos a los que ha tenido acceso este medio, el 25 de mayo del corriente año. Es decir, habiendo sido ya publicado –al menos– un informe desfavorable. Los fundamentos de la aprobación quedan a cargo del entonces concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués (PP), quien ya no ocupa su cargo en el municipio, sino que es senador por Menorca.
elDiario.es ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto por teléfono o por correo electrónico con los promotores de los agroturismos acusados de favoritismo. Por su parte, fuentes cercanas al senador Marqués se han remitido a las declaraciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Alaior.