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La inversión social es rentable

Los emprendedores sociales demuestran que la transformación de la sociedad es rentable a la hora de buscar apoyo para seguir avanzando

Investment day de Momentum Project

Investment day de Momentum Project

Esta semana, en Madrid, un grupo de empresas han expuesto sus proyectos para hallar financiación que les impulse en sus proyectos de futuro. ¿Rutina empresarial? En cierto modo sí, pero con matices. Y los matices marcan diferencias. Las empresas a las que me refiero tenían come denominador común un afán claro de transformar la sociedad.

¿En qué sentido? La respuesta se encuentra en las materias sobre las que trabajan y a las comunidades a las que sirven. Estos proyectos empresariales, invitados por Momentum Project (el ecosistema de emprendimiento social impulsado por BBVA y Esade) para exhibir sus bondades, expectativas y planes, dan trabajo a 850 personas de las que el 80% son gente en riesgo de exclusión social y laboral. No completan sus plantillas con personas con diversidad funcional o problemas de salud mental, sino que se componen de ellas como elemento principal de su actividad cotidiana. "Son ideas que nacen por lo social, que buscan una solución social pero en las que el modelo empresarial funciona mejor", dice Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA.

Lidia del Pozo

Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA.

Hasta Madrid llegaron ideas para mejorar el medio ambiente mediante las energías limpias y renovables, proyectos de alimentación ecológica y saludable, transporte verde o inclusión de colectivos desfavorecidos. Su objetivo era convencer a quienes pretenden aunar inversión económica a otro tipo de valores para acompañarles en su viaje hacia la consolidación los emprendimientos sociales. "Todos son emprendedores y como tales se sienten solos", explica del Pozo. Y luego añade que el juntarlos en un etorno común busca "que compartan sus experiencias y soluciones". La ejecutiva asegura que "crédito para estas iniciativas hay pero hay que saber pedirlo". Es decir, utilizar el lenguaje que convenza a los financiadores, los "códigos" de esa disciplina, remacha del Pozo.

Entre todas sumaron una facturación en 2011 de 7,5 millones de euros y, si todo les va medianamente bien, esperan triplicar esa cifra para 2015. Necesitan algo de empujón, que es lo que vinieron a buscar a Madrid pero ya son empresas rentables, empresas que dan empleo, tejido social con futuro. Sus actividades e historias irán visitando este blog para dar cuenta de que la inversión social es una inversión rentable. Quien tenga oídos… que oiga. Como subraya Lidia del Pozo: "Todas son empresas ". Así hay que mirarlas.

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