Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Barbapapá y el permiso de paternidad

Barbapapá recién llegado a Madrid.

Felipe G. Gil

  • Un cuento en modo fanfic para reflexionar sobre cómo afecta a la sociedad el sistema de prestación por paternidad en España. 

Este es Barbapapá. Barbapapá y Barbamamá vivían con sus siete hijos (Barbalalá, Barbazoo, Barbalib, Barbabravo, Barbabello, Barbabella y Barbaluz) en Comunilandia. A pesar de que vivían muy a gusto, hace unos años pensaron que era hora de vivir una aventura y decidieron mudarse a Madrid. Sobre todo se sentían atraídos por el tiempo y la comida. Al no tener suficiente dinero, Barbapapá hizo un primer viaje para pasar una temporada y explorar el terreno.

Barbapapá es un ser especial. Además de poder convertirse en cualquier objeto (¡Sin ser considerado un superhéroe!) es un muy sensible y cariñoso. En Comunilandia, Barbapapá se dedicaba exclusivamente a la crianza de sus hijos. La reproducción de la vida es considerada esencial allí y cualquier persona dedicada a la crianza tenía garantizados los recursos necesarios para poder tener una vivienda digna, asistencia sanitaria, educación, comida, acceso a librerías (digitales y analógicas) e incluso varios abrazos gratis al mes.

Pero en España las cosas fueron muy distintas para Barbapapá. Primero se dio cuenta de que las condiciones de vida no le permitirían trasladar a toda su familia a corto plazo. Se enteró de que sin un trabajo no podría aspirar a permanecer legalmente durante un periodo largo en el país. Mientras trabajaba de lo que podía, Barbapapá sufrió además todo tipo de ataques. Desde los que se burlaban de él por ser tan sensible y le propinaban todo tipo de insultos homófobos hasta los que se metían con él por ser extranjero y tener y un aspecto y una piel diferentes. 

Pero un día Barbapapá consiguió un buen trabajo. A través de Antonio Lafuente y en colaboración con la Fundación de los ComunesMedialab-Prado, Barbapapá sería objeto de estudio por sus peculiares habilidades de transformación física. Querían estudiar su capacidad para convertirse en cualquier objeto para tratar de generar a partir de su ADN objetos que tuvieran esa misma capacidad y pudieran ser usados por la sociedad civil. El proyecto recibiría una ayuda europea y le proporcionaría un contrato de 4 años. Barbapapá estaba muy contento.

Con esta noticia, Barbapapá decidió que era el momento de llevar a cabo la reunificación familiar. Tras varias semanas de gestiones, consiguió traer a toda su familia a Madrid. Y la familia traía una gran noticia. Barbamamá estaba embarazada. La gestación era avanzada ya que se había producido poco antes de marcharse Barbapapá, pero no habían querido contárselo para que pudiera centrarse en encontrar trabajo en Madrid. En ese momento, Barbapapá y Barbamamá se dieron cuenta del dilema: ¿Volvían a Comunilandia donde podrían dedicarse a la crianza sin tener que preocuparse de los ingresos económicos? ¿O permanecían en España, siguiendo así la aventura que se habían planteado?

Para Barbapapá pesaba mucho haberse comprometido con un trabajo y tener que abandonarlo. Además, Barbamamá quería también probar suerte en el mercado laboral español haciendo uso de vastos conocimientos culinarios. Así que decidieron quedarse. Pero lo que no sabían es que en España, a diferencia de otros países, el permiso de paternidad era tan solo de dos semanas.

Dos semanas después de nacer el nuevo Barbabebé y habiendo hecho uso de permiso de paternidad, Barbapapá se dio cuenta de que su nueva situación le privaba de pasar muchísimas horas con sus hijos e hijas. Barbamamá empezó a asumir la mayor parte de la carga de tareas domésticas. Y a pesar de que finalmente contaba con un buen trabajo, Barbapapá se vio obligado a reducir drásticamente el tiempo de participación que dedicaba a la crianza de sus hijos e hijas, generando así un sistema en el que por culpa de un permiso de paternidad tan corto, se veía obligado a ser sostén económico mientras forzaba a Barbamamá a encargarse en exclusiva de la crianza de sus hijos e hijas. Barbamamá vio alejarse así su sueño de montar su propio Restaurante...

Pobre Barbapapá, no sabía lo que era convivir con un sistema que legitima legalmente el machismo. Fue entonces cuando, hablando con Barbamamá, ésta le sugirió algo: ¿Y si hablas con los responsables de tu trabajo para buscar una solución? (Continuará). 

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats