Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell pide al Consejo de Seguridad acabar con su bloqueo ante la pandemia

EFE

Naciones Unidas —

0

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó este jueves a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se unan para tomar decisiones importantes en la complicada coyuntura actual consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“En un momento de crisis global, necesitamos un Consejo de Seguridad capaz de tomar las decisiones necesarias y no uno que esté paralizado por vetos y luchas políticas”, dijo Borrell a las potencias en una reunión por videoconferencia para abordar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

El máximo órgano de decisión de la ONU permanece bloqueado en muchos ámbitos por la fractura entre sus miembros, sobre todo las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y Rusia y China, del otro.

Pese a semanas de discusiones, el Consejo de Seguridad ha sido hasta ahora incapaz de aprobar una resolución sobre la respuesta al coronavirus y en apoyo del alto el fuego global reclamado por la ONU, según fuentes diplomáticas por el choque en torno a la pandemia que mantienen Washington y Pekín, que tienen derecho de veto.

Borrell advirtió que la COVID-19 es “una prueba para nuestra humanidad, pero también para el sistema multilateral en sí mismo”.

“Esta crisis demuestra que los problemas globales requieren acción colectiva. La COVID-19, el cambio climático, estos no son problemas que ningún país pueda resolver en solitario”, señaló.

Borrell aseguró que, precisamente porque cree en el multilateralismo, la UE quiere un Consejo de Seguridad “capaz de actuar” y urgió a todos sus miembros a defender los valores fundacionales de la ONU.

Según el exministro español de Asuntos Exteriores, la pandemia está haciendo evidentes las vulnerabilidades de los países más frágiles, puede destruir años de progreso en materia de desarrollo y puede empeorar conflictos y generar nuevas tensiones geopolíticas.

En respuesta, la UE apuesta por reforzar el orden internacional basado en normas y con la ONU en su centro. “No hay otra opción”, insistió Borrell.

“El mundo necesita una sistema multilateral revitalizado, pero esto sólo ocurrirá si todos invertimos en él. La UE lo está haciendo. Esperamos que aquellos que se sientan en el Consejo de Seguridad hagan su parte”, concluyó.

Etiquetas
stats