Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chinchilla defiende que “la UNESCO es un enorme acto de fe en el ser humano”

Chinchilla defiende que "la UNESCO es un enorme acto de fe en el ser humano"

EFE

París —

0

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió en su intervención hoy en la 37º Conferencia General de la UNESCO, a esta organización a la que consideró “un enorme acto de fe en el ser humano”.

Chinchila mostró su confianza en los grandes organismos internacionales dedicados a buscar la paz y elogió a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su discurso en el Foro de Dirigentes que tiene lugar en el marco de esta conferencia general.

La presidenta, que en su alocución puso el acento en temas como la educación, la democracia, la protección del medio ambiente y la paz, aseguró que esta conferencia es “una reafirmación de que todavía creemos en nosotros” y que pese a las diferencias nos une “una fraternidad serena”.

Gran parte de su discurso lo dedicó a la importancia del medio ambiente, del que destacó su necesario equilibrio con la economía y alertó sobre el peligro de llegar a tener “un desarrollo no sostenible o un no desarrollo”.

“La naturaleza no es responsable de nosotros, nosotros somos responsables de la naturaleza”, señaló Chinchilla, que no dudó en afirmar que el “el contrato social de Rousseau servirá de muy poco si no nos apresuramos a establecer un contrato natural”.

En este sentido concluyó que Costa Rica, en cuyo territorio se encuentra el cuatro por ciento de la biodiversidad del planeta, “ha optado por hacerle el amor a la naturaleza y no saquearla” a través de políticas medioambientales destinadas a reducir a mínimos la contaminación.

Chinchilla destacó la importancia del consenso en su país a la hora de aprobar las leyes y recordó que se trata de “una de las democracias más antiguas y sólidas del mundo”, así como se mostró preocupada por el desgaste del término “democracia”, utilizado en ocasiones incluso por dictaduras.

“Sufragio no equivale a democracia y por sí mismo no garantiza nada”, prosiguió la presidenta costarricense, que alertó de los peligros de que se encuentre bajo la presión de la propaganda, en lugar de al amparo de la educación, lo que convertiría el sufragio en “contraproducente”.

Por ello, Chinchilla destacó el papel esencial de la educación y recordó que Costa Rica fue el primer país en hacer que se tratase de un servicio obligatorio y gratuito en 1869, adelantándose en 76 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para Chinchilla, la educación es además una pieza clave en la construcción del bien común y de una sociedad que sea “mucho más que una suma de individuos”.

En ese sentido señaló la importancia de invertir en educación “más que en armas y soldados”, haciendo referencia al hecho de que Costa Rica abolió el ejército en su Constitución desde 1948.

“Desde entonces, los costarricenses vivimos en paz con nosotros mismos y con las demás regiones del planeta”, continuó Chinchilla, “ninguna guerra solucionó realmente nada, si la guerra fuese la solución, simple y llanamente ya no habría guerras”.

Por ese motivo, la presidenta señaló la importancia de creer en los organismos internacionales que fomentan la paz asegurando: “los costarricenses nos hemos casado con la paz”.

Laura Chinchilla se encuentra esta semana en París para participar en el Foro de líderes de esta Conferencia General, un evento en el que la Unesco reúne cada dos años a los representantes de Estados miembros de la organización (195 miembros y 8 asociados) con el fin de determinar las principales líneas de actuación y presupuestos.

Además de su intervención en este foro y antes de partir hacia Roma, asistirá hoy a una visita al sistema de información para la seguridad ciudadana de la ciudad de París y se reunirá con el costarricense ganador del Solar Decathlon, Juan Carlos Martí, que construirá una “casa inteligente” en Versalles.

El martes Chinchilla presentó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el plan de su país para adherirse al “club de países desarrollados”, que tiene previsto invitarle en 2015 a abrir negociaciones para su integración.

Etiquetas
stats