Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúan las operaciones en Mosul a pesar de la polémica por la muerte de decenas de civiles

Una familia huye de los combates en Mosul, Irak, el pasado 12 de marzo

EFE

Mosul (Irak) —

El portavoz del Mando iraquí de las Operaciones Conjuntas, el general Yehia Rasul, ha asegurado a la agencia EFE que las fuerzas gubernamentales continúan con el operativo militar al oeste de la ciudad de Mosul, en poder todavía del Estado Islámico, a pesar de la polémica por la muerte de decenas de civiles en los últimos días.

Rasul ha señalado que, a día de hoy, la aviación iraquí y la coalición internacional liderada por EE.UU. siguen bombardeando los objetivos de Daesh.

Centenares de personas pueden haber muerto en un reciente ataque aéreo, llevado a cabo supuestamente por aviones de la coalición, según han denunciado varias fuentes, que sitúan las víctimas entre 220 y 500.

Los equipos de rescate han recuperado, por el momento, 136 cadáveres, sepultados bajo los escombros en el barrio de al Yadida, donde tuvo lugar el bombardeo.

El Observatorio Iraquí de Derechos Humanos ha asegurado que en los pasados días los servicios de emergencia y los residentes de Mosul también han recuperado 500 cuerpos en los barrios de Uadi al Ain y Rayem al Hadid, y en la zona de la mezquita de Fathi al Ali.

La ONG local responsabilizó a la coalición internacional de realizar bombardeos en “exceso” contra el EI, lo que ha causado “cientos de víctimas civiles en Mosul”. Las fuerzas iraquíes aseguran que el EI utiliza a los civiles como escudos humanos para dificultar el avance de las tropas y el empleo de la aviación.

Por otra parte, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, ha asegurado a EFE que sus hombres se hicieron este sábado con el control de las áreas de Uadi al Ain y Al Sinaa al Qadima, tras dos días de violentos enfrentamientos con el EI. En los combates mataron a más de 39 yihadistas, entre ellos seis que portaban cinturones de explosivos, y destruyeron seis vehículos bomba.

Las fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva sobre el oeste de Mosul el pasado 19 de febrero, tras haber recuperado la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

Etiquetas
stats