eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Cameron dimitirá como primer ministro británico tras la victoria del Brexit

Anuncia que continuará en el cargo hasta octubre, cuando se celebre la convención del Partido Conservador, de donde deberá salir el nuevo aspirante a primer ministro

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cameron: El Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota por el "brexit"

EFE

La  victoria del Brexit se lleva por delante al impulsor del referéndum que lo ha hecho posible. David Cameron ha anunciado que dimitirá como primer ministro en octubre, cuando se elegirá a su sucesos en la convención del Partido Conservador prevista para ese mes. Un anuncio que ha hecho desde la puerta de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, donde ha asegurado que el país merece "un nuevo capitán" tras lo ocurrido.

DIRECTO | Las consecuencias del Brexit, minuto a minuto

El líder conservador, que ganó por mayoría aplastante en las generales de 2015, defendía la opción de permanecer en la UE a pesar de que uno de los puntos de su programa electoral fue la consulta a los británicos sobre su relación con Europa. "Necesitamos un nuevo liderazgo", ha dicho Cameron en su declaración.

La  decisión de Cameron de no dimitir inmediatamente responde a una estrategia para que su partido no salte por los aires. De renunciar ahora, los tories más favorables al Brexit como Boris Johnson tendrían más fácil sucederle. Pero quizá no contarían con el apoyo de los diputados que apostaban por el Remain. Retrasar hasta octubre su marcha permitirá a sus partidarios, como George Osborne o Theresa May, ganar tiempo para postularse como sucesores.

"Estoy orgulloso de cambiar la historia de este país, he luchado con pasión por el remain", ha asegurado Cameron en un discurso que ha durado poco más de cinco minutos y en el que estaba acompañado por su esposa, Samantha. "Los británicos han decidido claramente tomar otro camino, y por ello creo que el país necesita un nuevo liderazgo para ir en esa dirección", ha añadido.

Escucha el discurso de Cameron (en inglés)

Reino Unido se marcha de la UE

Los sondeos se han vuelto a equivocar. La pronosticada victoria de los partidarios de permanecer en la Unión Europea ha hecho aguas muy poco después de comenzar el recuento de los votos. Finalmente, más de 17 millones de británicos (51,89% de los votos) se han impuesto a los pocos más de 16 (48.11%) que querían seguir formando parte de la UE. El Brexit ha vencido tras ser la opción mayoritaria con su victoria en 263 distritos británicos. Los partidarios del Remain solo han ganado en 119.

Con el correr de las horas la diferencia entre las dos opciones se fue ajustando en un escrutinio de vértigo, en el que los votos a favor de dejar la UE han acabado por imponerse. Minutos antes de las cinco de la mañana (las 6.00 hora española), la BBC dictó su sentencia: todavía faltaban los resultados de 119 de las 382 circunscripciones, pero la victoria del Brexit era definitiva.

"¡Independence Day!", ha clamado un exultante Nigel Farage, el líder del partido eurófobo Ukip. Farage ha hablado de la "victoria de la gente real, normal, decente" mucho antes de que se conocieran los datos definitivos, y tan solo unas horas después de haber ensayado el reconocimiento de la derrota. Al parecer, ni los más acérrimos euroescépticos contaban con el éxito del Brexit.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha