Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU dice que Kim Jong-un puede estar grave tras una operación y Corea del Sur le da poca credibilidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

EFE / eldiario.es

11

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, “corre un grave peligro” tras haberse sometido a una cirugía cardiovascular, según han revelado fuentes de la inteligencia estadounidense a la CNN. Hoy, las autoridades de Corea del Sur han asegurado que de momento no hay “nada que confirmar” acerca de esas informaciones.

Según el diario con base en Seúl y especializado en Corea del Norte, Daily NK, el líder se encuentra “estable” tras haberse sometido a la operación el 12 de abril en el Hospital Hyangsan, situado cerca del monte Myohyang, en la provincia de Pyongan del Norte, y dedicado exclusivamente al uso de la familia Kim.

Las dos informaciones se han publicado después de que el 11 de abril el propio Kim presidiera una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores en la que nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de este órgano que funciona como brazo ejecutivo de la formación oficialista norcoreana.

También llegan después de tres ausencias notables del dictador en diferentes eventos de peso para el régimen, empezando por la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que se celebró sin explicación con dos días de retraso, el 12 de abril, y sin que Kim estuviera presente.

La propaganda norcoreana tampoco notificó la presencia del líder en un ensayo armamentístico que se llevó a cabo el 14 de abril y no mostró a Kim participando en la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung. Cada 15 de abril, el aniversario del nacimiento de su abuelo y principal festividad del país, Kim Jong-un visita el Palacio del Sol de Kumsusan y rinde tributo al fundador de Corea del Norte, un evento que los medios estatales suelen cubrir ampliamente.

Cautela y escepticismo

Por otra parte, el analista Shim Jae-hoon, consultado por Efe, señala que estas ausencias, unidas al nombramiento de Kim Yo-jong son el motivo perfecto para que se publiquen este tipo de informaciones, con las cuales se muestra “muy escéptico”.

Funcionarios del Gobierno surcoreano que han pedido el anonimato han indicado a la agencia Yonhap que Kim Jong-un, que según los medios estatales felicitó ayer mismo por su cumpleaños al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se encontraría ahora mismo fuera de la capital, cerca de Wonsan, en la costa oriental del país.

“No me sorprendería que ahora mismo Kim estuviese en un lugar de retiro”, indica Shim, añadiendo que el coronavirus “es un factor creíble” a la hora de justificar las últimas ausencias públicas del dictador. Aunque el régimen insiste en que no ha detectado ni un solo caso de COVID-19 en su territorio, muchos expertos creen que ha podido propagarse por el país debido, por ejemplo, a la capacidad para testar a sus ciudadanos.

“En todo caso, creo que lo que sí es importante es el reciente nombramiento de su hermana. Si lo ha hecho es porque está tratando de anticipar alguna posible situación”, concluye el analista.

Etiquetas
stats