Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes uruguayos marchan recordando la muerte de sus mártires

Estudiantes uruguayos participan en una marcha este miércoles, en Montevideo. Como cada 14 de agosto, Montevideo celebró la Marcha de los Mártires Estudiantiles, en homenaje a los estudiantes atacados, asesinados o secuestrados por el terrorismo de Estado debido a su militancia. La fecha coincide con la muerte del primero de ellos, Líber Arce, en 1968.

EFE

Montevideo —

0

Miles de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon este miércoles en Montevideo recordando a los tres primeros mártires estudiantiles uruguayos, Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos, quienes fueron asesinados en 1968.

“Para todos los estudiantes es una fecha que nos emociona mucho. Entendemos que es una fecha de lucha justamente por la educación pública, pero principalmente es una fecha de lucha por la democracia”, dijo a la prensa el secretario general de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), Mauro Conti.

Arce, estudiante de Odontología y militante de la FEUU, fue herido de muerte el 14 de agosto de 1968 por un grupo de policías, en el marco de una marcha estudiantil.

De esta manera, se convirtió en el primer mártir estudiantil, aunque ese mismo año le siguieron De los Santos y Pintos.

Por otra parte, Conti señaló que desde la FEUU se está “analizando” el “contexto general” América Latina, región en la que ven “un avance conservador importante, donde luchar por un mundo mejor es complejo”, porque muchos estudiantes son “reprimidos y asesinados”.

“Nosotros también reivindicamos la posibilidad de luchar contra eso, contra ese avance conservador en América Latina y en particular que no se exprese en Uruguay”, agregó.

Respecto a su país, Conti explicó que allí los estudiantes tienen “un conjunto de reivindicaciones importantes” por lograr, entre las que se encuentra luchar contra la propuesta de reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que busca, entre otras cosas, crear una Guardia Nacional integrada por militares.

También, apostilló que deben luchar por conseguir un 6 % más 1 % del producto interno bruto (PIB) para “educación, investigación y desarrollo”.

Ariadna Arbesun, estudiante de profesorado, quien participó de la marcha que partió desde la Facultad de Derecho de la Universidad de la República hacia el Parlamento, dijo a Efe que una ocasión como la del 14 de agosto sirve para recordar “que todas las conquistas son fruto de la construcción histórica de los movimientos sociales”.

“Todas las conquistas que tenemos hoy son porque antes nuestros mártires estudiantiles lucharon por ello y dieron su vida para que podamos gozar de ciertas conquistas y hoy nos toca profundizarlas para seguir transformando la realidad”, puntualizó.

Etiquetas
stats