Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística

En la imagen, el fotoperiodista Jesús Abad Colorado durante un recorrido por su exposición "El Testigo" en Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, que desde hace más de 25 años documenta con su cámara el conflicto armado del país, ha obtenido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo de Periodismo 2019, según ha anunciado este martes la Fundación Gabo.

El Consejo Rector de la fundación creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez “reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo”, señala el acta del galardón.

La organización considera que Colorado, fotógrafo independiente nacido en Medellín en 1967, “es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia”.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país, a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, añade el acta.

El drama de los millones de colombianos víctimas de la violencia entre guerrilleros, paramilitares y fuerza pública está recogido en “El Testigo”, antología fotográfica compuesta por más de 500 instantáneas tomadas por Colorado en distintos lugares del país durante casi tres décadas, que desde octubre pasado se expone en el Claustro de San Agustín en Bogotá.

La exposición complementa el documental “El Testigo, Caín y Abel”, dirigido por la británica Kate Horne y producido por Caracol Televisión que desde junio pasado está disponible en Netflix.

La Fundación Gabo, hasta ahora conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín su séptimo festival, en el cual entregará los premios a lo mejor del periodismo.

Colorado recibirá el galardón el 3 de octubre en una gala en la que también serán premiados los ganadores de las cuatro categorías del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, además del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, cuyos nombres aún no han sido divulgados.

El Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo es otorgado cada año al periodista o equipo de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo. En España, solo dos personas han recibido este galardon: Iñaki Gabilondo en el año 2008 e Ignacio Escolar el año pasado

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, que ha otorgado el Galardón en esta edición está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey y María Teresa Ronderos (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós y Leila Guerriero (Argentina), Mónica González (Chile) y Rosental Alves y Natalia Viana (Brasil).

Homenaje a los fotógrafos que arriesgan su vida

Jesús Abad considera que el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019  es un homenaje a los fotógrafos que arriesgan su vida en todo el mundo para contar historias y mantener viva la memoria de las víctimas.

“Para mí es un homenaje a los reporteros gráficos de todo Iberoamérica, del mundo, que escribimos la historia y que nos jugamos la vida para dejar un testimonio contra el olvido”, ha explicado Colorado a la agencia Efe.

El galardonado, que desde hace más de 25 años recorre los lugares más recónditos de Colombia con su cámara al hombro para registrar las terribles consecuencias del conflicto armado, se define a sí mismo como “una sumatoria de miradas, de muchos aprendizajes”. “Las fotografías, siempre he dicho, no se hacen con la punta del dedo, las fotografías son pulsaciones del alma”, afirma.

“Me siento muy orgulloso pero también entiendo que es un reconocimiento al trabajo de un periodista que aprendió a ver con sencillez y con dignidad, sin hacer fotografías espectaculares, pero entendiendo que nuestro trabajo tiene que ser la búsqueda de la verdad”,  ha agregado Colorado.

También considera el premio “un homenaje a las víctimas” y una llamada de atención a quienes no entienden la importancia de consolidar el acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC.

“Es un reconocimiento en un momento clave del país, de un proceso de paz que se tambalea, de un proceso de paz que debe ser un homenaje a las víctimas de una guerra absurda”, añadió.

En su opinión, los líderes políticos colombianos “no han podido entender la responsabilidad que tienen con las próximas generaciones (...) y entender que las palabras deben ser de reconciliación y de respeto, no palabras para seguir sembrando odios porque lo que se siembra con odio en la palabra se traduce en bala en el campo y amenaza muchos hombres y mujeres líderes”.

Etiquetas
stats