Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bono para canguros, ayudas a autónomos e impuestos aplazados: las medidas del Gobierno italiano contra el impacto económico del coronavirus

Una persona con mascarilla en Codogno (Lodi)

Icíar Gutiérrez

EFE —

1

El Gobierno italiano ha aprobado este lunes el decreto “curar Italia”, que incluye un paquete de medidas económicas para tratar de contrarrestar el daño causado por el brote de coronavirus en el país. El decreto prevé una inyección de unos 25.000 millones de euros para apoyar al sistema sanitario, los trabajadores, las familias y las empresas. La medida llega seis días después de que el Ejecutivo ordenara la cuarentena generalizada en todo el país, convertido en una sola “zona roja”.

Pocas horas después de la presentación del decreto, Protección Civil actualizaba sus cifras diarias. Italia ya ha superado las 2.000 muertes de pacientes con coronavirus desde el comienzo de la epidemia, la mayor de Europa. Los casos confirmados rozan los 28.000. Los positivos nuevos contabilizados este lunes ascienden a 2.470, un aumento menor que el registrado este domingo, lo que ha llevado al jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, a mostrar cierto “cauto optimismo”. Sin embargo, el primer ministro Giuseppe Conte ha insistido: “Los científicos nos dicen que aún no hemos llegado al pico, estas son las semanas más arriesgadas y necesitamos la máxima precaución: no podemos bajar la guardia”.

En la rueda de prensa sobre el paquete de medidas, Conte ha ensalzado lo que considera un “modelo italiano” no solo, ha dicho, “en términos sanitarios, sino en la estrategia económica para responder a la crisis”. “Aprobamos ahora los primeros 25.000 millones de euros de dinero fresco que irán destinados a ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y a las familias afectadas y que activa flujos de dinero por valor de hasta 350.000 millones”, ha dicho en la presentación, en la que también han participado el Ministro de Economía Roberto Gualtieri y la Ministra de Trabajo Nunzia Catalfo.

3.500 millones al sistema sanitario y Protección Civil

El titular de Economía ha explicado que con este primer paquete Roma da “una primera respuesta a la crisis coronavirus” y citó algunas de las medidas incluidas, como 3.500 millones destinados a reforzar el Sistema Sanitario Nacional y los servicios de Protección Civil a nivel nacional. Este mismo lunes han continuado las críticas sobre la escasez de equipos de protección, como mascarillas, para el personal médico. A ellas se ha sumado Médicos Sin Fronteras, que ha denunciado que la falta de este material “está agravando la epidemia y obstaculizando la capacidad de salvar vidas”. La ONG ha comenzado recientemente a apoyar a cuatro hospitales ubicados en el epicentro del brote.

Según informa EFE, se destinarán 150 millones de euros para pagar las horas extra de los trabajadores sanitarios. Se prevén 20.000 contrataciones ya aprobadas para el Sistema Nacional de Salud y se financiará con 340 millones la adquisición de nuevas camas para las unidades de cuidados intensivos y los departamentos de neumología y enfermedades infecciosas de centros hospitalarios.

Una ayuda puntual de 600 para autónomos

El Gobierno ha explicado que además habrá ayudas por valor de 10.000 millones en apoyo al empleo, entre las que se encontrarán los subsidios al desempleo y ayudas a los autónomos “para que nadie pierda su trabajo por el coronavirus”. Según ha precisado el titular de Economía, el Ejecutivo pagará 600 euros en marzo a quienes trabajan como autónomos (con registro de IVA activo el 23 de febrero de 2020) o como trabajadores estacionales.

Moratoria de hipotecas y suspensión temporal del pago de impuestos

Por otro lado, se facilitará la moratoria del pago de cuotas de hipotecas para familias en dificultades debido a la pérdida de empleo y, según ha explicado el ministro de Economía, la medida se extenderá a trabajadores autónomos.

También contempla la suspensión temporal de las obligaciones fiscales de empresas. El Ministro de Economía ha mencionado que el pago se aplazará al 31 de mayo “para las empresas que facturan hasta 2 millones”, informa La Repubblica. Según desarrolla Il Corriere della Sera, las empresas más afectadas por el coronavirus -sector del deporte, incluidos gimnasios, el arte y cultura como teatros y cines, transporte, restaurantes, educación y asistencia- podrán beneficiarse de la suspensión temporal de pagos de retenciones, contribuciones, primas del seguro e IVA. En una versión resumida del decreto que circula en los medios, se menciona que una vez que se reanude el cobro, los pagos suspendidos se realizarán, sin multas e intereses, en “una única solución” o con un máximo de 5 cuotas mensuales a partir de mayo de 2020. Asimismo, se favorecerá al acceso al crédito por parte de las empresas.

Bono 'baby-sitter' de 600 euros

La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, ha subrayado que entre las ayudas a las familias se incluyen permisos parentales de hasta dos semanas a partir del 5 de marzo con un salario del 50% ante el cierre de escuelas. No se podrán usar de manera simultánea. Como alternativa, se ofrecen prestaciones de 600 euros para las familias que tengan que ir a trabajar y deban dejar a sus hijos de hasta 12 años con canguros. La cantidad se eleva hasta 1.000 euros para el cuidado de hijos menores de 12 años del personal sanitario.

“Es un decreto poderoso”

La utilización de estos primeros 25.000 millones de euros supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 al 3,3%, desde el 2,2% calculado el pasado septiembre. “El Gobierno está cerca de las empresas, los empresarios, los autónomos, las familias, los abuelos, las madres y los padres que se sacrifican por la salud de todos”, ha afirmado Conte.

El jefe del Gobierno ha afirmado que el país está decidido a hacer “todo lo que sea necesario” para combatir las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y que una vez que la emergencia sea superada será necesario implementar “un plan de inversiones”, que será puesto en marcha “con la máxima rapidez posible”.

“Es un decreto poderoso, decidido en cifras y acciones. Sabemos que no bastará, pero queremos dar el mensaje de que el Gobierno responde hoy y responderá mañana”, ha dicho el primer ministro.

Etiquetas
stats