Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

MAPA | ¿Cómo de grande es el incendio de Australia? Compara la superficie quemada con cualquier otro lugar que conozcas

Raúl Sánchez

4


Cómo de grande es la superficie quemada en Australia... comparada con tu ciudad

Comparación de las 10,7 millones de hectáreas quemadas por los incendios en Australia en la última temporada de incendios. Pulsa en un punto para mover el círculo a esa zona

Fuente: Queensland Fire and Emergency Services


Los incendios de Australia ya han calcinado más de 10 millones de hectáreas en varias zonas del país y han acabado con la vida de 28 personas y más de 1.000 millones de animales, según la Universidad de Sidney. Es complicado calcular la magnitud real de los incendios que están afectando a los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Occidental o la isla de Tasmania.

En el mapa de arriba se puede comparar la superficie quemada con cualquier otro lugar del mundo. Este mapa interactivo está basado en un trabajo previo realizado por el equipo de The Guardian en Australia.

Unos 200 incendios han quemado desde septiembre más de 10,7 millones de hectáreas en todo el país. El estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado del país, acumula 150 focos activos y ha decretado, por tercera vez, el estado de emergencia, lo que permite a los bomberos cerrar carreteras y ordenar evacuaciones. Victoria, al sur del país, tiene un 5% de su superficie calcinada.

El fuego ha destruido más de 1.500 casas y las aseguradoras estiman en más de 430 millones AUD (268 millones de euros) los daños acumulados. Los incendios han creado una espesa nube de humo que ha obligado incluso a suspender vuelos en algunos aeropuertos. Nueva Zelanda también se ha visto afectada. El humo ha llegado hasta el país vecino y ha teñido de marrón los glaciares de la isla.

La bajada de casi 20 grados de las temperaturas ha dado un respiro a los servicios de extinción, que este sábado, con fuertes vientos y máximas rozando en algunos puntos los 50 grados, tuvieron que elevar la alerta a nivel de emergencia en más de una veintena de focos.

Mientras los bomberos trabajaban para contener las llamas que arden desde hace meses, el primer ministro tuvo que esforzarse el pasado domingo para apaciguar las críticas a su gestión en esta crisis. El último motivo de controversia fue el anuncio el sábado de la movilización de 3.000 reservistas y de una partida presupuestaria para alquilar cuatro hidroaviones, y su uso en un anuncio publicitario.

Etiquetas
stats