eldiario.es

9

La ONU y la Cruz Roja esperan poder entrar el domingo con un convoy humanitario en Madaya

La imposibilidad de introducir víveres desde el 17 de octubre por el cerco que las fuerzas de Bashar al-Assad mantienen sobre Madaya, en poder de opositores sirios, ha causado ya la muerte por hambre a 23 personas, según Médicos Sin Fronteras

Los pueblos de Fua y Kefraya, situados en la provincia de Idleb, que se encuentran rodeados por el Frente al Nusra también recibirán ayuda alimentaria

Hay cerca de 400.000 personas que viven en Siria en áreas cercadas por algunas de las partes implicadas en el conflicto según los datos en la ONU

La ONU y el CICR esperan poder entrar mañana con un convoy humanitario en Madaya

Seguidores del grupo islámico Jemaah Islamiyah muestran fotografías de niños, supuestamente del pueblo sirio de Madaya, durante una protesta frente a la sede de la Cruz Roja en Beirut EFE

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) esperan poder entrar este domingo con un convoy de alimentos y medicinas en la ciudad siria de Madaya, donde hay 42.000 personas atrapadas.

El portavoz del CICR en Siria, Pawel Krzysiek, dijo a la agencia Efe por teléfono que están ultimando los preparativos para la distribución de la asistencia en la ciudad asediada, al noroeste de Damasco, y en el que también participará la Media Luna Roja Siria.

"La ayuda consiste, sobre todo, en medicinas y comida, así como productos básicos como mantas", destacó Krzysiek.

Por su parte, la portavoz de Oriente Medio del PMA, Abeer Etefa, confirmó también a Efe que esperan que el convoy entre "en las próximas horas" a Madaya, con lo que, indicó, posiblemente la entrega se llevará a cabo mañana.

Aparte de comida y medicinas, también se repartirán pañales, ropas de abrigo y pastillas para potabilizar el agua, entre otros.

Etefa recordó que la última vez que pudieron introducir alimentos en esa población fue el pasado 17 de octubre, aunque el asedio comenzó en julio.

Madaya, que está cerca de la frontera con el Líbano, se encuentra bajo el control de la oposición y es objeto de un cerco desde hace seis meses por parte de las fuerzas del régimen sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, que se intensificó a partir de octubre.

Abeer Etefa subrayó que el reparto de la asistencia se prolongará a lo largo de toda la semana y que se enviarán también convoyes similares a los pueblos de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb y cercados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El pasado jueves, la ONU anunció que el Ejecutivo de Damasco había autorizado la distribución de ayuda en Fua, Kefraya y Madaya, donde, según datos de Médicos Sin Fronteras, al menos 23 personas han muerto de hambre desde el 1 de diciembre en el hospital al que ofrece apoyo en esta última ciudad.

Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha