Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU espera seguir trabajando con el nuevo gobierno israelí para buscar la paz

La ANP trabajará con un gobierno israelí que reconozca el estado palestino

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU mostró hoy su interés de seguir trabajando con el nuevo gobierno israelí que salga de las urnas tras las elecciones celebradas este martes para buscar la paz en Oriente Medio.

Así lo aseguró hoy el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, durante su intervención en el debate que se celebra cada mes en el Consejo de Seguridad para abordar la situación en la región.

Serry recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha repetido en varias ocasiones que 2013 será un año “decisivo” para la solución de los dos estados para poner fin a las dispuestas entre israelíes y palestinos.

Asimismo, el coordinador especial de la ONU reiteró nuevamente ante los quince miembros del Consejo de Seguridad su preocupación por el incremento “dramático” de las actividades en los asentamientos, incluido en la polémica zona E-1.

Por último, Serry pidió a ambas partes que se abstengan de continuar con acciones que puedan, según advirtió, hacer “todavía más difícil” una negociación “en el momento crítico que queda por delante”.

En el mismo debate, el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Al Maliki, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno israelí que reconozca el estado palestino y las fronteras de 1967.

La coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ganó las elecciones legislativas en Israel con un 31 % de escaños, mientras el partido de centro derecha Yesh Atid quedó en segunda posición con 19, lo que le otorga la llave para cualquier gobierno estable.

El ajustado resultado electoral abre ahora la puerta a múltiples combinaciones para formar una coalición de gobierno.

El presidente del Estado israelí, Simón Peres, tiene previsto comenzar mañana reuniones informales con los dirigentes de las formaciones electas en los comicios para estudiar a quién encomienda la misión de formar gobierno.

Etiquetas
stats