Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump se da por aludido después de que Obama haya pedido rechazar a los líderes que “normalicen sentimientos racistas”

En la imagen, el expresidente estadounidense Barack Obama.

EFE

Washington —

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dado por aludido este martes después de la reacción del expresidente Barack Obama de este lunes a los tiroteos masivos de este fin de semana y ha insistido en que él es “la persona menos racista” que existe.

“¿Acaso George Bush condenó al presidente Obama tras (la matanza de la escuela) Sandy Hook?”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter después de que su antecesor instase el lunes a la población a “rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquier líder que alimente un clima de miedo y odio o normalice sentimientos racistas”.

“Es periodo de campaña política y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Quieren continuar impulsando la narrativa racista. Y yo soy la persona menos racista”, ha afirmado Trump en Twitter. “¡El desempleo de personas negras, hispanas y asiáticas es el más bajo (EL MEJOR) en la historia de Estados Unidos!”, ha añadido.

“Durante su mandato el presidente Obama tuvo 32 tiroteos masivos. No mucha gente dijo que Obama estaba fuera de control. Ha habido tiroteos masivos antes de que el presidente se plantease siquiera presentarse como presidente”, ha añadido Trump, citando comentarios de periodistas de Fox News.

Las declaraciones de Obama, recogidas en un comunicado, aluden a su sucesor, Donald Trump, que el lunes reconoció que el móvil de los ataques fue el racismo. Los recientes tiroteos en El Paso, en el estado de Texas, y Dayton, Ohio, sucedieron en un intervalo de menos de 24 horas este fin de semana y han provocado la muerte de 22 y 9 personas, respectivamente, según las últimas cifras oficiales.

El autor del tiroteo en un centro comercial de El Paso, Patrick Crusius, había publicado poco antes un manifiesto en el que alertaba de una “invasión hispana en Texas”, un argumento que Trump ha repetido en sus mitines para justificar su política migratoria.

El expresidente de Estados Unidos pidió a sus conciudadanos rechazar a los líderes que “demonizan a quienes no se parecen a nosotros, o que sugieren que otras personas, incluyendo los inmigrantes, amenazan nuestro estilo de vida, o que se refieren a otra gente como subhumanos o que insinúan que EEUU pertenece solo a un cierto tipo de gente”.

De esta manera, Obama se dirigió a la “enorme mayoría” de estadounidenses “bien intencionados” de todas las razas, creencias y partidos políticos para que rechacen abiertamente y de forma “clara e inequívoca” este tipo de comportamientos. Además, les transmitió que “no están solos” pero que hasta que “todos nosotros nos levantemos e insistamos a nuestros servidores públicos para que cambien la normativa en armamento, estas tragedias van a seguir sucediendo”.

En su discurso, Trump apuntó a las enfermedades mentales como causa de estas agresiones, y habló de una posible regulación de la normativa de tenencia de armamento que debería ir vinculada a una reforma migratoria.

Aunque no ha citado directamente a Trump por su nombre en ningún momento, los comentarios de Obama han sido interpretados en Estados Unidos como una feroz crítica al actual presidente Donald Trump. Su voz se suma a las de otros políticos demócratas que vinculan su discurso agresivo y comentarios racistas en sus mítines —como los que profirió contra las cuatro congresistas racializadas— con la violencia supremacista.

“Miren lo que [el presidente Trump] ha estado haciendo en este país. No ha estado tolerando el racismo, ha estado promoviendo el racismo. No ha estado tolerando la violencia, ha estado incitando el racismo y la violencia en este país”, afirmó el domingo Beto O'Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata y residente en El Paso.

En la misma línea se expresó Cory Booker, senador y también aspirante demócrata, que remarcó que cuando “un presidente, desde el cargo más alto en nuestro país, habla de invasiones y plagas y países de mierda, esas cosas que salen de su boca dañan el tejido moral de nuestro país, él es responsable”.

Por su parte, el propio Trump condenó el lunes “el fanatismo y el supremacismo blanco” e propuso aplicar la “pena de muerte” para los autores de tiroteos masivos como los del fin de semana. El sospecho de haber perpetrado la matanza de El Paso, Patrick Crusius, blanco de 21 años, publicó presuntamente un manifiesto en Internet antes del ataque que incluye motivos racistas, una planificación deliberada e intenciones xenófobas.

En ese texto habla de la necesidad de los “blancos” de detener la “invasión” de inmigrantes, especialmente la de los hispanos, y asegura que para preservar la cultura debe haber países separados para las diferentes “razas”.

Etiquetas
stats