Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido pagará el 80% del sueldo a los empleados a los que las empresas no despidan durante el brote del coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson

elDiario.es

Agencias —

5

El Gobierno británico pagará la mayor parte del salario de los empleados que ya no puedan trabajar pero que sigan en nómina de la empresa, según ha anunciado este viernes el ministro de Economía de Reino Unido, Rishi Sunak.

De esta forma, el Gobierno pagará el 80% de su salario hasta un máximo de 2.500 libras al mes (2.700 euros) a quienes no sean despedidos durante el brote del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de 177 personas y más de 3.000 contagiados en el país.

El plan permitirá que los empleados mantengan sus puestos de trabajo aunque sus empresas no puedan pagarles, ha indicado Sunak en una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson.

Sunak ha asegurado que “no hay límite de financiación disponible” para ese plan: “Pagaremos para respaldar tantos empleos como sea necesario”.

El Gobierno británico ha ordenado, además, el cierre de todos los bares, pubs, gimnasios, discotecas y cines del país. La prohibición de abrir sus puertas entrará en vigor la noche de este mismo viernes. Las autoridades permitirán que sigan operando los locales que sirvan comida a domicilio.

Entre estos anuncios, el Ejecutivo también ha incluido la suspensión del pago del IVA durante tres meses. Las firmas tendrán tiempo hasta final de año para abonar las cantidades adeudadas.

El coste de esa medida supone para el Gobierno una “inyección de liquidez” equivalente a 30.000 millones de libras (32.690 millones de euros), según los cálculos de Sunak, lo que corresponde a un 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido. “Nuestra respuesta económica va a ser una de las más completas del mundo”, ha asegurado el ministro.

“A todas aquellas personas que están en casa, que ahora mismo están nerviosas por los días que vienen por delante, les digo que no se enfrentan a esto solas”, ha declarado en rueda de prensa.

Por su parte, Johnson ha subrayado que “la intención es que estas medidas sean temporales”. “Por supuesto, tengo confianza en que la economía británica se recuperará a su debido tiempo. Pero debo de ser absolutamente claro con ustedes, la velocidad de nuestra eventual recuperación depende por completo en nuestra capacidad colectiva para vencer a este virus”, ha asegurado.

Hasta el momento, el primer ministro británico se había mostrado reticente a tomar medidas para paliar el avance del virus por las islas y defendía que la población debía aceptar que muchos de sus seres queridos iban a morir.

Un informe confidencial del sistema de salud británico difundido por The Guardian estima que el brote de coronavirus en Reino Unido puede alargarse un año y afectar al 80% de la población del país.

Etiquetas
stats