Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos siete muertos al naufragar en el Danubio un barco con 35 personas

Seúl confirma que los 7 muertos en el naufragio del Danubio son surcoreanos

EFE

Seúl —

0

Al menos siete personas han muerto en el naufragio de un barco turístico en el río Danubio a la altura de Budapest, mientras que otras 21 personas están desaparecidas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha confirmado este jueves que todos los fallecidos eran surcoreanos.

Según los últimos datos oficiales, confirmados desde Seúl, los equipos de socorro han rescatado con vida a siete ciudadanos del país asiático. “El estado de los siete heridos, que fueron hospitalizados, es estable. Pueden comunicarse y fueron tratados contra la hipotermia”, ha informado este jueves el portavoz de los servicios de Ambulancia, Pál Györfi, a la televisión pública magiar M1.

“Lamentablemente, en el caso de otras siete personas solo pudimos determinar su muerte”, ha agregado Györfi, quien ha explicado que con las actuales temperaturas del agua del Danubio, de 15 grados como máximo, los cuerpos pierden temperatura rápidamente.

Los equipos de rescate están buscando a 21 desaparecidos, con escasas esperanzas de hallarlos vivos. Las fuertes corrientes causadas por las intensas lluvias en la zona están dificultando la operación, según medios locales de aquel país.

“Uno de los cadáveres recuperados lo encontramos a tres kilómetros del lugar del accidente”, ha indicado el bombero Zsolt Gábor Palotai. El pronóstico meteorológico prevé que las precipitaciones continúen en los próximos días.

El 'Hableány' transportaba a 35 personas

Las primeras reconstrucciones de los hechos indican que el crucero Hableány ('Sirena'), que efectuaba una gira turística por el tramo budapestino del Danubio, colisionó con otro barco más grande, el Viking, hacia las 21.00 horas (19.00 GMT) del miércoles.

“A las 21.15 llegó la información de que dos barcos chocaron y varias personas cayeron al agua”, ha explicado este jueves el policía Adrián Pál en rueda de prensa en Budapest.

En el Sirena, perteneciente a la compañía Panorama Deck, de 27 metros de largo y una capacidad para 60 personas, iban 31 turistas -entre ellos un menor- acompañados de dos guías, todos surcoreanos, así como dos tripulantes húngaros que se encuentran entre los 21 desaparecidos.

En un vídeo grabado por cámaras de seguridad se ve que cómo el Sirena navega hacia el norte y al llegar al puente Margarita, cerca del emblemático edificio del Parlamento, le alcanza el Viking. El Sirena hace entonces una maniobra que lo deja justo delante de la embarcación mayor y tras ser embestido por ésta, se vuelca y se hunde en cuestión de segundos.

La búsqueda se amplía más allá de Budapest

Las autoridades, además de ampliar la búsqueda a todo el tramo húngaro del Danubio, también han prohibido la circulación de barcos, ya que estiman que los cuerpos de los desaparecidos pueden haber sido arrastrados varios kilómetros por la fuerte corriente del río. En base a esos cálculos, el foco de la búsqueda se fue trasladando hacia el sur y esta mañana se concentraba ya fuera del territorio budapestino.

El Danubio, una de las principales vías fluviales transporte de mercancías en Europa, atraviesa la capital húngara separando sus dos mitades, 'Buda' y 'Pest', en un tramo de especial atractivo para las excursiones por el hermoso panorama que ofrece de la ciudad.

La embajada de Corea del Sur en Hungría ha establecido un equipo propio para el rescate, puesto en marcha diversas iniciativas consulares y se está coordinando estrechamente con las autoridades locales, comunicó el Ministerio de Exteriores del país asiático.

Además, Seúl anunció que enviará a Hungría a un “grupo de trabajo rápido” con 18 personas. Las autoridades húngaras tienen previsto dar en breve una rueda de prensa sobre lo ocurrido.

Etiquetas
stats