Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Muere tiroteado el embajador ruso en Turquía

El autor del tiroteo apunta a los presentes en la sala con el cuerpo del embajador en el suelo. Foto: Burhan Ozbilici / Associated Press

elDiario.es

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido tras ser tiroteado, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso. El embajador se encontraba en la inauguración de una exposición de arte contemporáneo.

Según la agencia AP, el atacante ha sido abatido después de que las fuerzas especiales turcas rodeasen el edificio. El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, ha informado de que se trataba de un policía de 22 años llamado Mevlut Mert Altintas, aunque en un primer momento se hablaba de que se había hecho pasar por uno.

El periódico Hurriyet, que ha difundido una primera foto del ataque, cuenta que Karlov ha sido trasladado al hospital. Según CNN Türk, otras personas también habrían sido heridas.

Tras tirotear a Karlov, el atacante ha gritado “No olviden Alepo. No olviden Siria”, “no estaréis seguros y ”de aquí sólo saldrá mi cuerpo muerto“.

Estaba previsto que mañana el Ministro de Exteriores turco, Mevtüt Cavusoglu, visite Moscú para hablar con sus homólogos rusos e iraníes sobre sus relaciones internaciones.

Andrei Karlov llevaba al frente de la embajada rusa en Turquía desde julio de 2013. Antes había sido embajador en Corea del Sur.

“Es un día trágico en la historia de Rusia. Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista. Estamos en contacto con las autoridades turcas, que nos han asegurado que se hará una investigación exhaustiva”, ha declarado una portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha condenado en un comunicado el asesinato y ha anunciado que Estados Unidos está preparado para ayudar a Rusia y a Turquía a investigar el ataque.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha condenado “de la manera más enérgica posible” el ataque.

“La Unión Europea condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía”, expresó Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Además, ha señalado que está en contacto con las autoridades turcas.

Etiquetas
stats