Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump declara la emergencia nacional para dar respuesta a la crisis del coronavirus

Trump, en una imagen de archivo.

elDiario.es

7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado la emergencia nacional en el país para hacer frente a la crisis del coronavirus. Este movimiento, recoge The New York Times, le permite usar hasta 50.000 millones de dólares asignados por el Congreso para aliviar las consecuencias de esta crisis. El número de casos en Estados Unidos ha ascendido en las últimas horas superando los 1.700. 41 personas han muerto a causa del COVID-19.

En una rueda de prensa, y después de recibir múltiples presiones por parte de gobernadores y alcaldes, Trump ha invocado este mecanismo que permite más ayudas federales a los estados y que se cierren centros educativos y se prohíban los eventos públicos.

“Declaro oficialmente la emergencia nacional. Dos palabras muy grandes. La acción que estoy tomando nos abrirá un acceso muy importante a 50.000 millones de dólares. Una gran cantidad de dinero para estados, territorios y localidades en nuestra lucha contra esta enfermedad”.

Ha declarado que en cumplimiento de la orden, “todos los estados establecerán centros de operaciones de emergencia que serán efectivos de inmediato”; también ha anunciado que también pedirá a todos los hospitales que activen un plan de preparación de emergencia, de tal manera que puedan servir a las necesidades de los norteamericanos en cualquier lugar“.

Trump ha anunciado, además, una alianza con el sector privado para acelerar y aumentar la capacidad de hacer pruebas para detectar el coronavirus“. ”Queremos asegurarnos de que aquellos que necesiten una prueba, la puedan tener de manera rápida, segura y conveniente. Aunque no queremos que ahora todo el mundo vaya y se haga la prueba; solo si tienen síntomas seguros“.

“(...) De nuevo, no quiero que todo el mundo se haga la prueba. Es algo totalmente innecesario. Esto pasará y vamos a ser incluso más fuertes. Hemos aprendido mucho”, ha declarado.

La medida contrasta con la actitud que Trump ha tenido frente al brote. Ha llegado a decir que desaparecería “milagrosamente” o que es simplemente una gripe estacional. Esta semana el presidente estadounidense ya tomó otras decisiones como prohibir los vuelos procedentes de Europa durante 30 días.

Etiquetas
stats