eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Donald Trump se ofrece como "mediador" en el conflicto entre israelíes y palestinos

El presidente de Estados Unidos ha evitado entrar en detalles sobre cuáles son las condiciones que considera que deben darse para que sea posible resolver el conflicto

En este sentido, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha reiterado que cualquier acuerdo tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados"

En febrero, Trump recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí y entonces se desmarcó de la política de sus predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino

- PUBLICIDAD -
Trump ve posible la paz entre israelíes y palestinos porque hay voluntad

Trump ve posible la paz entre israelíes y palestinos porque hay voluntad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos porque ve voluntad en ambas partes y se ha ofrecido a ejercer de "mediador", pero no ha entrado en detalles sobre las condiciones que cree deben darse para llegar a un acuerdo.

"Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar, cualquier cosa que ellos quieran hacer", ha prometido Trump en una declaración junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a quien ha recibido este miércoles en la Casa Blanca. "Me encantaría ser un mediador o un árbitro, o un facilitador. Y lo vamos a conseguir", ha declarado.

Según el magnate, a lo largo de su vida "siempre" ha escuchado que "quizá el acuerdo más difícil" de alcanzar es uno de paz entre israelíes y palestinos. "Veamos si podemos demostrar que están equivocados", ha afirmado Trump a continuación mirando directamente a Abás, quien ha asentido con la cabeza.

Poco después, durante un almuerzo de trabajo con Abás y delegaciones de ambos países, Trump ha insistido en su optimismo: "Necesitamos dos partes dispuestas. Creemos que Israel está dispuesto. Creemos que ustedes están dispuestos. Y si ustedes están dispuestos, vamos a llegar a un acuerdo".

Sin detalles sobre las condiciones

Más allá de anotar que son israelíes y palestinos quienes deben "trabajar juntos" para alcanzar la paz y que ningún acuerdo puede ser "impuesto" por Estados Unidos u otra nación, Trump ha evitado entrar en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible resolver el conflicto en Oriente Medio.

En febrero, Trump recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, ha aseguró Trump entonces con Netanyahu a su lado.

La ambigüedad del presidente sobre ese punto ha generado preocupación entre los palestinos y los países miembros de la Liga Árabe, que en su última cumbre subrayaron su respaldo a la creación del Estado de Palestina.

Trump sí ha querido dejar claro esta vez que, en su opinión, no habrá "una paz duradera a menos que los líderes palestinos hablen con una sola voz contra la incitación a la violencia y el odio".

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha precisado este miércoles en su rueda de prensa diaria que Trump transmitió a Abás sus preocupaciones por los pagos que reciben las familias de palestinos presos en cárceles israelíes.

Hace solo dos días, Netanyahu pidió a Abás que deje de "pagar a terroristas", en referencia a la financiación que la Autoridad Nacional Palestina concede a los milicianos palestinos y otros atacantes en prisiones israelíes por delitos de terrorismo o contra la seguridad del Estado.

"Derrotar al ISIS"

Por otro lado, Trump ha señalado que la paz significa también "derrotar" a los yihadistas del ISIS y a otros grupos terroristas, al aplaudir la coordinación en materia de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel.

Frente a la ausencia de detalles por parte de Trump sobre cómo encarar las negociaciones de paz, Abás sí ha reiterado ante el magnate que cualquier acuerdo entre palestinos e israelíes tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados" y estar basado en las fronteras de 1967.

Abás también ha asegurado ante Trump que "es hora" de que Israel ponga fin a su "ocupación" del pueblo y territorio palestinos.

Por otro lado, el líder palestino ha destacado que Trump tiene la "determinación" y el "deseo" de ser exitoso en unas eventuales negociaciones de paz, y agregó que él cree que se puede alcanzar "un histórico acuerdo" bajo el "liderazgo valiente" del presidente estadounidense.

La visita de Abás a Washington se ha producido mientras la Casa Blanca prepara un viaje de Trump a Israel para finales de este mes. Una delegación estadounidense se desplazó la semana pasada hasta Israel para preparar esa visita de Trump, todavía no confirmada formalmente por la Casa Blanca.

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, adelantó este martes que Trump está considerando seriamente trasladar la embajada del país a Jerusalén, algo que prometió hacer durante la campaña.

Trump no quiso pronunciarse hoy sobre ese tema al ser preguntado por los periodistas al comienzo de su reunión con Abás en el Despacho Oval.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha