eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La UE avala la restricción de las "entradas no esenciales" de extracomunitarios durante 30 días para frenar el coronavirus

Bruselas se resigna a los cierres unilaterales de fronteras interiores y pide que sean coordinados y no perjudiquen la circulación de mercancías

El Gobierno de España reconoce que el estado de alarma durará más de 15 días: "Tendremos que prorrogar"

DOCUMENTO | Las directrices de la UE

Los expertos instan a Berlín a relajar el déficit y bajar impuestos por el COVID-19

Una mujer, con mascarilla, en Berlín. EFE

La Comisión Europea avala la prohibición temporal de "entradas no esenciales" al espacio Schengen para los nacionales de terceros países. Y, también, se resigna a los cierres unilaterales de fronteras interiores, pero pide que al menos sean coordinados y no perjudiquen la circulación de mercancías. Y que no se formen colas.  Este martes decidirán los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia.

La Comisión Europea ha presentado este lunes sus directrices sobre medidas de gestión de fronteras relacionadas con el contexto de la emergencia covid-19, con el "objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, garantizar el tratamiento adecuado de las personas que tienen que viajar y garantizar que los bienes y servicios esenciales permanezcan disponibles".

Eso sí, para "todas las personas, nacionales de la UE y de fuera de la UE, que cruzan las fronteras exteriores para ingresar al espacio Schengen pueden ser objeto de controles sistemáticos en los pasos fronterizos. Los controles fronterizos pueden incluir controles de salud", dice Bruselas.

Según la Comisión Europea, "los Estados miembros tienen la posibilidad de denegar la entrada a nacionales de terceros países no residentes cuando presenten síntomas relevantes o hayan estado particularmente expuestos al riesgo de infección y se consideren una amenaza para la salud pública. Pueden aplicarse medidas alternativas a la denegación de entrada, como el aislamiento o la cuarentena, cuando se considere que son más efectivas. Cualquier decisión sobre la denegación de entrada debe ser proporcionada y no discriminatoria. Una medida se considera proporcionada con la condición de que se haya tomado después de consultar a las autoridades sanitarias y de que haya sido considerada adecuada y necesaria para alcanzar el objetivo de salud pública". La prohibición para las entradas en Schengen se prevé para 30 días, de momento.

"El virus está en todos los Estados miembros", ha dicho el portavoz comunitario, Eric Mamer: "No necesariamente es el mejor método para frenar la pandemia cerrar las fronteras interiores".

Las personas identificadas como en riesgo de propagar el virus, "tener acceso a la atención médica adecuada, ya sea en el país de llegada o en el país de partida, y esto debe coordinarse entre los dos", dice la comunicación de la Comisión Europea: "La diferencia entre los controles de salud normales y los controles fronterizos es la posibilidad de negar la entrada a personas individuales. A las personas enfermas no se les debe negar la entrada, sino que se les debe dar acceso a la atención médica".

Bruselas entiende que "los Estados miembros pueden reintroducir los controles fronterizos internos por razones de política pública, pero deben organizarse para evitar la aparición de aglomeraciones (por ejemplo, colas), que corren el riesgo de aumentar la propagación del virus. Los Estados miembros deben coordinarse para llevar a cabo controles de salud solo en un lado de la frontera".

"Todos los controles fronterizos deben aplicarse de manera proporcional y con la debida atención a la salud de las personas. Los Estados miembros siempre deben admitir a sus propios ciudadanos y residentes, y deben facilitar el tránsito de otros ciudadanos y residentes de la UE que regresan a sus hogares. Sin embargo, pueden tomar medidas, como exigir un periodo de autoaislamiento, si imponen los mismos requisitos a sus propios nacionales", explica la Comisión Europea, que afirma: "Los Estados miembros deben facilitar el cruce de los trabajadores fronterizos, en particular, pero no solo los que trabajan en el sector de la salud y la alimentación, y otros servicios esenciales (por ejemplo, cuidado de niños, cuidado de ancianos, personal crítico para servicios públicos)".

"La libre circulación de bienes es crucial para mantener la disponibilidad de bienes", insiste la Comisión Europea: "Esto es particularmente crucial para los bienes esenciales, como los suministros de alimentos, incluido el ganado, los equipos y suministros médicos y de protección vitales. En términos más generales, las medidas de control no deberían causar una interrupción grave de las cadenas de suministro, los servicios esenciales de interés general y de las economías nacionales y la economía de la UE en su conjunto. Los Estados miembros deben designar carriles prioritarios para el transporte de mercancías (por ejemplo, a través de 'carriles verdes')".

"En el mismo sentido", dice el Ejecutivo comunitario, "el movimiento seguro para los trabajadores del transporte, incluidos los conductores de camiones y trenes, los pilotos y la tripulación aérea es un factor clave para garantizar el movimiento adecuado de mercancías y personal esencial. No se deben imponer certificaciones adicionales a las mercancías que circulan legalmente en el mercado único de la UE. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o una fuente de transmisión de covid-19".

Plan económico. Hay pocas dudas de que Europa se encamina hacia la recesión. Durante la reunión de ministros de la eurozona de este lunes, por videollamada, el Eurogrupo buscará un plan para hacer frente al impacto económico del coronavirus, tras los sucesivos anuncios de estímulo por parte de los gobiernos, la suspensión por parte de la Comisión Europea de los impedimentos para ayudas estatales a empresas golpeadas y las medidas de liquidez del BCE.

Ahora es el turno de que los ministros de los 19 sean capaces este lunes de construir un plan que restaure la confianza en el continente.

Y, por otro lado, las fronteras. A las 11.00 hablarán de ello los ministros de Interior de la UE y los de Sanidad. Según Bloomberg, hay planes para sellar las fronteras exteriores de la zona Schengen y pedir a los ciudadanos que no abandonen Europa. La Comisión Europea, a su vez, propondrá cómo controlar las fronteras internas sin sellarlas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado de urgencia una cumbre de líderes de la UE por videconferencia para este martes. La segunda en dos semanas para intentar coordinar respuestas económicas y sanitarias al coronavirus..

Alemania. Está cerrando sus fronteras esta mañana con Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Suiza, excepto para los que cruzan la frontera para trabajar o para transporte de mercancías. El Gobierno también está elaborando una tercera versión de su limitación a las exportaciones de equipamiento de protección personal, a raíz del toque de la UE, que amenaza con lanzar un procedimiento de infracción por violar el mercado interior comunitario.

Cierres en Francia. El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado que los supermercados, los kioscos y farmacias serán los únicos comercios que podrán abrirse. Las panaderías también seguirán abiertas. Este lunes, Macron, después de hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, anunciará nuevas medidas.

Italia. El Gobierno italiano busca urgentemente mascarillas y otros dispositivos para la protección del personal sanitario que combate la pandemia de coronavirus. El país ha sido el primero en Europa en tomar decisiones severas para la restricción de los movimientos para contener la expansión de la pandemia.

La CONSIP, el ente que dota a la Administración Pública, informó de que ya se han contratado más de 30 millones de mascarillas, 7 millones de guantes y 13 millones de batas, así como 3.800 respiradores pulmonares, y otra de las mayores preocupaciones es la escasez de plazas de cuidados intensivos.

Portugal. Se están buscando fórmulas con España para limitar el tránsito con la frontera común, según ha anunciado el primer ministro, António Costa, quien defiende que puedan cruzar los que lo necesiten para trabajar pero que el resto deba justificar el viaje y que no se permitan turistas. 

'Gran coalición' en Bélgica. El país, que lleva desde diciembre de 2018 encadenando gobiernos en funciones, se va a garantizar seis meses de estabilidad política a causa del coronavirus. El Gobierno en funciones de Sophie Wilmès ha recibido poderes de emergencia este domingo para hacer frente a la pandemia, a la mayoría de los partidos han accedido a garantizarle la mayoría durante los próximos tres meses. Diez partidos, incluidos los tres del Gobierno –socialistas y liberales–, apoyarán el plan del Gobierno en el Parlamento esta semana.

Holanda. El primer ministro, Mark Rutte, se dirigirá este lunes por la tarde a la población, después de haber decidido cerrar colegios, bares, restaurantes, clubes deportivos... a partir de este lunes.

Controles en Estonia desde el martes, ha anunciado el Gobierno. Cualquiera que en el país partir del 17 de marzo, deberá pasar dos semanas en cuarentena.

La República Checa ha prohibido a la gente moverse salvo para trabajar y hacer la compra hasta el 24 de marzo, de momento.

Eslovenia cerrará el tráfico aéreo desde el martes.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha anunciado grandes restricciones de movimientos en espacios públicos este domingo, prohibiendo reuniones de mas de cinco personas y ampliando las restricciones para entrar en el país.

El Gobierno británico, mientras, está bajo la presión creciente de aplicar medidas más duras, toda vez que el número de personas infectadas en Reino Unido ha superado las 1.300 este domingo, con 35 fallecidos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha anunciado que Estados Unidos ha ampliado su prohibición a los vuelos desde Reino Unido e Irlanda desde este lunes.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha