Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes UE sentarán bases de elección del presidente de CE el 27 de mayo

EFE

Bruselas —

0

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado a los Veintiocho a una cena informal el 27 de mayo, dos días después de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo (PE), para sentar las bases de la elección del próximo presidente de la Comisión, dijeron a Efe fuentes europeas.

“La intención no es que al final de la cena haya un presidente, sino que ya con los resultados sobre la mesa, (se puedan) sentar las bases sobre cómo se procederá a la elección del mismo”, señalaron las mismas fuentes.

Añadieron que también se trata de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) “den un mandato al presidente Van Rompuy para comenzar las consultas sobre el presidente con la nueva Eurocámara”.

Las elecciones al PE, que actualmente sienta a 766 diputados en el hemiciclo, tendrán lugar entre el 22 y 25 de mayo de 2014 y en ellas los ciudadanos podrán elegir por primera vez al presidente de la Comisión Europea (CE).

Por primera vez, los partidos europeos tiene que comunicar de forma previa los candidatos que apoyarán para la presidencia de la nueva CE que se conforme tras esas elecciones cuyos resultados se conocerán el 25 de mayo.

De esa manera se busca que el ciudadano europeo pueda participar de forma indirecta de la elección del presidente del Ejecutivo comunitario, pero la última palabra sobre quien ocupará ese cargo en la CE la tienen los jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho.

Algunos líderes, como la canciller de Alemania, Angela Merkel, ya han manifestado su discrepancia sobre que los Veintiocho deban ceñirse a uno de los candidatos elegidos con anterioridad por los partidos.

El socialdemócrata alemán, Martin Schulz, actual presidente del PE, va a ser proclamado por los socialdemócratas europeos (S&D) como su candidato a ocupar el puesto que dejará vacante el portugués José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario.

El Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, elegirá a su candidato el próximo 7 de marzo en un congreso de la formación en Dublín.

Etiquetas
stats