Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 17 muertos y cientos de heridos tras un fuerte terremoto en Turquía y Grecia

La ciudad de Esmirna (Turquía), tras el terremoto del 30 de octubre

EFE / elDiario.es

Atenas / Madrid —

1

Un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía dejando cientos de heridos. Al menos 17 personas han fallecido en territorio turco, mientras los medios griegos informan de otras dos víctimas mortales.

Los medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios. En Grecia, el temblor se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT). Y en Turquía se sintió con una magnitud de 6,6 y afectó a la costa egea, causando graves daños materiales. Según ha informado el servicio de emergencias turco AFAD, al menos 12 personas han muerto y otras 419 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha en más de una decena de edificios dañados. Se espera que aumente el número de muertos, y el alcalde de Esmirna ha dicho en el canal de televisión CNN Turk que al menos 20 edificios se derrumbaron en la ciudad, que alberga a 4,5 millones de personas y sirve como puerta de entrada a varios lugares turísticos.

En el caso de Grecia, los medios locales informan de la muerte de dos adolescentes de 15 y 17 años, un chico y una chica que, tras el terremoto, iban desde el instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha. Ella fue encontrada ya muerta cuando se recuperó su cuerpo, pero el chico fue trasladado inconsciente en estado muy grave al hospital, donde falleció. Ocho personas han resultado heridas en Samos, según el periódico Ekathimerini. También se han registrado daños materiales en varios edificios de la isla griega.

Además, el temblor provocó varios pequeños tsunamis, que inundaron muchos comercios situados en el paseo marítimo y encharcaron las vías más cercanas a la costa de Samos.

El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

“Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando”, ha señalado a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna. Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

“Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos”, señala a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

El terremoto ha durado más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según ha declarado a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

En redes sociales, tanto Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, como Tayyip Erdoğan, presidente turco, expresaron sus condolencias por las pérdidas y se mostraron dispuestos a la ayuda mutua ante este desastre natural. Mitsotakis hizo referencia a las “diferencias” entre ambos países, pero insistió en la importancia de que sus poblaciones estén unidas. En el caso de Turquía, Erdogan declaró que “siempre estaban dispuestos a ayudar a que Grecia sanara sus heridas”, así como “que dos países vecinos muestren solidaridad en tiempos difíciles es más valioso que muchas otras cosas en la vida”.

Etiquetas
stats