Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania relaciona el ataque con explosivos en Ansbach con el extremismo yihadista

Policías se incautan de documentación y pruebas de un hogar para refugiados tras la explosión en Ansbach (Alemania).

Agencias / eldiario.es

El hombre que se inmoló el domingo en la localidad alemana de Ansbach (Baviera) mediante una explosión en la que hirió a 15 personas tenía vídeos de contenido yihadista, según ha informado en una comparecencia el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrman. Entre ellos, en al menos uno juraba lealtad a ISIS, recoge BBC.

El joven de 27 años, sirio y con una solicitud de asilo rechazada en Alemania, jura lealtad al líder de la organización terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, ha informado Herrmann tras una traducción “inicial” del material audiovisual encontrado en su móvil y ordenador portatil.

“En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam”, dijo Hermann.

El portavoz ha precisado que por el momento no existen indicios que confirmen la implicación de algún grupo internacional concreto en este atentado. Pero ha añadido que cree “que después de este vídeo no hay dudas de que se trata de un ataque terrorista con un trasfondo islamista”.

Casi simultáneamente, en una comparecencia en Berlín, el ministro federal del Interior, Thomas de Maiziére, había dicho que no se podía descartar ni que hubiera una motivación terrorista ni que el acto hubiese estado suscitado por la inestabilidad psíquica del hombre.

El hombre, que tenía una orden de deportación a Bulgaria, había intentado suicidarse dos veces y había estado en tratamiento psiquiátrico.

Entre los objetos hallados en el registro de las posesiones del hombre, figura material con el que se habrían podido fabricar otras bombas, informa The Guardian.

El ministro del Interior alemán ha notificado también en una rueda de prensa que es “especialmente importante” aumentar la presencia policial en espacios públicos. Por ello, habrá más fuerzas de seguridad en instalaciones como estaciones de tren o aeropuertos. También se llevarán a cabo más registros en zonas cercanas a la frontera. En este último punto, De Maiziere ha avanzado controles al alzar, “que no son visibles pero sí muy efectivos”.

Reivindicación del ISIS

El ISIS ha reivindicado el ataque de Ansbach a través de la agencia Amaq, próxima al grupo terrorista. En el comunicado, dicen que el hombre que se hizo estallar era “un Soldado del Estado Islámico” .

Etiquetas
stats