Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Alemania vota, Europa observa

Lo que piensan los votantes

22 septiembre 2013 - 15:23 h

Günter ha ido a votar sobre todo porque le preocupa la crisis en la eurozona. En concreto teme que en Alemania pueda ocurrir lo que en otros países europeos que se encuentran en crisis. Está “satisfecho” con la política en su país y quiere que siga como hasta ahora. No confiesa a quién ha votado.

El doctor Ulrich Börnitz ha votado “más que nada porque en la RDA no se podía”, pero cree que estas elecciones “no van a cambiar nada”. Su voto ha ido a parar al nuevo partido euroescéptico Alternative für Deutschland, aunque reconoce que no lo ha votado porque esté a favor de la vuelta del marco sino porque “el candidato de mi barrio me pareció muy simpático”.

Martha Männl votó esta mañana temprano porque cree que es su reponsabilidad y tiene esperanzas de que cambien algo los estándares salariales y de pensiones en Alemania. Con 59 años el trabajo que hace de cuidadora de ancianos no podrá realizarlo durante mucho tiempo más y tiene por ello su jubilación comprometida. Cree que sería positiva una gran coalición de SPD y CDU porque así los socialdemócratas “tendrían el derecho de opinar también”. Prefiere que su voto se mantenga secreto.

Lo último, minuto a minuto

04:12 h, 23 de septiembre de 2013

Merkel necesita un socio

La espectacular victoria de Angela Merkel no le libra de tener que buscar un aliado para su Gobierno, que por otro lado es algo que se daba por hecho antes de las elecciones. El escrutinio final da un 41,5% a la CDU-CSU, un 25,7% al SPD, un 8,6% a Die Linke y un 8,4% a Los Verdes. Se quedan fuera del Bundestag los liberales (4,8%) y los euroescépticos (4,7%).

No hay aún un resultado oficial en cuanto a escaños, pero la última de las proyecciones deja a Merkel a un suspiro de la mayoría absoluta, en concreto a cinco escaños.

La particularidad del sistema electoral alemán hace que el número de diputados del Bundestag varíe en cada elección en función de los resultados. La última proyección, hecha a la 1.45 horas, indica que esta vez habrá 630 escaños. Se repartirían así: CDU-CSU: 311. SPD: 192. Die Linke: 64. Los Verdes: 63. Según esa estimación, la mayoría absoluta estaría en 316 escaños.

02:33 h, 23 de septiembre de 2013

Sin cambios y sin mayoría absoluta para Merkel

La última proyección de Infratest no cambia mucho las cosas. Concede 296 escaños a la CDU/CSU y 302 a la izquierda (182 del SPD, 60 de Los Verdes y 60 de Die Linke). A esta hora, las posibilidades de que los liberales y los euroescépticos (4,8% y 4,7%) entren en el Parlamento son casi nulas.

01:20 h, 23 de septiembre de 2013

El nuevo Gobierno tardará en llegar

Antes de pensar cuándo comenzará a trabajar el Gobierno que salga de estas elecciones, hay que recordar lo que ocurrió en 2005, cuando finalmente pactaron la CDU y el SPD en un Gobierno de gran coalición. El acuerdo básico no llegó hasta 26 días después de los comicios, pero en realidad los detalles hicieron que pasaran dos meses hasta que se produjo la primera votación en el Bundestag.

En esta ocasión, los obstáculos son si cabe más importantes. Algunos analistas afirman que la gran coalición no es la única opción. Podría haber un acuerdo entre Merkel y Los Verdes. Ayudaría a ello la posición crítica hacia la energía nuclear de la canciller alemana desde el accidente de Fukushima.

Trittin, líder del partido ecologista, no lo ha descartado por completo esta noche, pero ya ha dicho que ve muy pocas posibilidades de que haya un acuerdo con los conservadores. Además, ha planteado otro elemento que hay que considerar. Tras su gran resultado en Baviera, una semana después de recuperar la mayoría absoluta en las elecciones regionales, la CSU no está muy interesada en una gran coalición con el SPD. En cualquier caso, es poco probable que Merkel deje que sus aliados bávaros le condenen a un Gobierno sin mayoría absoluta.

00:16 h, 23 de septiembre de 2013

¿Qué partido alemán tiene el mayor número de militantes?

La ventaja en número de militantes no le ha servido de mucho al SPD. Con datos de diciembre de 2012, los socialdemócratas cuentan con 477.037 militantes. No muchos menos tiene la CDU: 476.347. Por otro lado, no hay que olvidar que la CSU, los aliados de la CDU en Baviera, tiene un número significativo de miembros: 147.965.

Los demás partidos se mueven en cifras menores. En Die Linke hay 63.761 militantes; en Los Verdes, 59.653; y en los liberales, 58.675.

23:32 h, 22 de septiembre de 2013

En el límite

La última proyección realizada por la cadena ARD coloca a Merkel con 297 escaños, frente a 301 de los tres partidos de izquierda. Sin la mayoría absoluta, aunque sólo sea por un puñado de escaños, la canciller tendría que apostarlo todo a una gran coalición con los socialdemócratas. En el programa especial en el que los líderes de los grandes partidos se presentan en un plató televisivo (una tradición en Alemania), se ha visto al candidato del SPD más interesado en decir lo que no va a hacer su partido más que en revelar sus cartas.

Como se esperaba, Steinbrück ha descartado una alianza de la izquierda que incluya a Die Linke. Además, también ha dicho que si Merkel obtiene la mayoría absoluta, recomendará al SPD que continúe en la oposición. Quizá su análisis sea diferente si la única mayoría viable es la gran coalición.

A esta hora los euroescépticos continúan en el 4,9%. Ninguna proyección les da representación parlamentaria. Sus dirigentes parecen algo resignados y destacan que es un gran resultado en lo que es su primera presencia ante las urnas. Calculan que pueden obtener un número significativo de escaños en las elecciones al Parlamento Europeo.

22:34 h, 22 de septiembre de 2013

"La pelota está en el tejado de Merkel", dice Steinbrück

Esta ha sido la primera reacción de Steinbrück, el candidato del SPD, tras el cierre de los colegios. Destaca que han tenido un resultado mejor que en 2009, pero no el que buscaban. “La pelota está en el tejado de Merkel, es ella quien tiene que buscar la mayoría”.

Traducido al español por DW.

21:50 h, 22 de septiembre de 2013

La sonrisa de Merkel

Su intervención tras conocer la victoria concedida por los sondeos.

Traducida por DW.

21:21 h, 22 de septiembre de 2013

"Actuaremos con responsabilidad", dice Merkel

Contra lo que es habitual en España, los líderes de los partidos ya han realizado breves intervenciones ante sus seguidores sin esperar a que se complete el escrutinio.

“Queridos amigos. Vuestros gritos de ánimo muestran que todos tenemos algo que celebrar”, ha dicho Merkel. “Ha sido un resultado estupendo. En primer lugar, quiero agradecer a los votantes que han puesto su confianza de forma abrumadora en nuestros partidos conservadores. Y quiero prometer a los votantes que actuaremos con responsabilidad y cautela”.

Merkel ha dicho que aún es pronto para hacer cálculos sobre qué tipo de Gobierno de coalición habrá que formar: “Eso queda para mañana”.

Las últimas proyecciones del primer canal de la TV pública alemana ya anuncian una mayoría absoluta para democristianos y sus aliados socialcristianos de Baviera. Sería la primera mayoría absoluta en Alemania desde los tiempos de Adenauer. Es posible que incluso en ese caso Merkel prefiera optar por la vía de la gran coalición con los socialdemócratas para evitar que la estabilidad del Gobierno dependa de un puñado de escaños en el Bundestag. Además, eso le permitiría contar también con mayoría en el Bundesrat (la Cámara Alta).

20:43 h, 22 de septiembre de 2013

Los euroescépticos no pierden la esperanza

Será una noche larga para el nuevo partido euroescéptico al que los sondeos colocan justo por debajo del límite del 5% para entrar en el Parlamento. En la sede del partido, se ha recibido con júbilo la noticia de que los liberales no llegaban al 5%, pero cuando ha salido en las pantallas de TV su dato, el silencio ha caído sobre la sala.

Sin embargo, los dirigentes creen que el escrutinio les concederá la entrada en el Bundestag. “No todo el mundo admite en los sondeos que vota por nosotros”, ha dicho un militante a Reuters, “porque aún existe un cierto sentimiento de vergüenza en ello. Algunos creen que pertenecemos al espectro de la extrema derecha. Vamos a demostrar en los próximos meses y años que eso no es así”.

20:18 h, 22 de septiembre de 2013

Merkel, cerca de la mayoría absoluta

La cadena ZDF ha realizado una proyección en escaños de su sondeo: 302 escaños para la CDU-CSU, 189 para el SPD, 60 para Die Linke y 57 para Los Verdes. La suma de la oposición da 306 escaños, sólo cuatro más que los asignados a democristianos y socialcristianos.

20:14 h, 22 de septiembre de 2013

Otro sondeo deja fuera a los liberales

El sondeo de la cadena ZDF ofrece números similares. CDU-CSU: 42,5%, SPD: 26,5%, FDP: 4,5%, Die Linke: 8,5%, Los Verdes: 8%, AfD (euroescépticos): 4,8%. Liberales y euroescépticos también se quedan fuera del Bundestag con esta proyección.

20:08 h, 22 de septiembre de 2013

Vence Merkel, pero puede quedarse sin el socio liberal

El sondeo de la cadena ARD tras el cierre de los colegios electorales da la victoria a la CDU/CSU con el 42% de los votos. Lo más significativo es que el sondeo asigna a los liberales un 4,7%, es decir, les deja fuera del Parlamento. El SPD tendría un 26%, Die Linke un 8,5% y Los Verdes un 8%. El nuevo partido euroescéptico cuenta con un 4,9%, justo al límite del 5% mínimo para tener diputados.

19:31 h, 22 de septiembre de 2013

Las razones de un abstencionista

Edward (25) no tiene ningún interés en ir a votar. No cree en las elecciones ni en la democracia. Como él dejaron de votar en las últimas elecciones un 29,9% de los llamados a las urnas, tres veces más que en 1972, antes de la reunificación, cuando el desinterés o la protesta con el sistema solamente sumaron un 8,9%. El voto de los 'nichtwähler' o abstencionistas perjudica según el sistema electoral alemán a los partidos con menor número de votantes y beneficia sobre todo a la CDU y al SPD.

19:21 h, 22 de septiembre de 2013

Los votantes de la extrema derecha

eldiario.es se encuentra con un votante de la extrema derecha. “Yo voto alemán. Mi primera cruz fue para el NPD y la segunda para Pro Deutschland”. El joven berlinés asegura que en los últimos tiempos hay muchos más parados, “que ni siquiera van a registrarse en las oficinas de empleo”. También vota a estos partidos porque cree que el Gobierno no debería seguir enviando dinero de los impuestos alemanes para rescatar a Grecia.

18:38 h, 22 de septiembre de 2013

El improbable pacto entre CDU y Los Verdes

Una coalición entre la Unión Cristianodemócrata y Los Verdes sería poco probable según el semanario Spiegel. Una de las grandes barreras hasta el momento para una alianza de estas características era hasta las pasadas elecciones el abandono de la energía nuclear. Tras la catástrofe de Fukushima Alemania, con Angela Merkel al frente, se convirtió en el primer país industrializado en programar un apagón nuclear. Sin embargo, experiencias como la coalición que gobernó Hamburgo en 2010 hacen pensar que un gobierno de consevadores y verdes podría no llegar a buen puerto. Tras dos anos y medio la coalición que gobernaba la ciudad-estado fracas dos anos y medio después. En las ciudades de Bonn y Darmstadt gobierna una coalición de estas características. Los votantes de base de los verdes tienen reservas frente a una coalición de estas características.

Una de los dos máximos representantes del partido, Claudia Roth, explica en su web que “una política verde no es compatible con una CDU que permite a sus socios bávaros de coalición llamar a los griegos ”vagos“ y ”falsificadores de dinero“. A continuación enumera más motivos de política interna alemana por los que ella está a favor de una coalición con los socialdemócratas. El candidato verde Jürgen Trittin asegura allí mismo que ”quien toma en serio los contenidos del partido de los verdes no puede desear una coalición de verdes y cristianodemócratas“.

18:16 h, 22 de septiembre de 2013

Steinbrück rechaza ser ministro de Merkel

El candidato socialdemócrata Peer Steinbrück ha explicado en el periódico Bild am Sonntag que no quiere ser ministro de una coalición de SPD y CDU. “Quiero ser canciller de un gobierno de verdes y socialdemócratas”, ha declarado.

18:03 h, 22 de septiembre de 2013

Fuerte aumento de la participación

Contra los pronósticos que decían que la participación podía ser muy inferior a la de hace cuatro años, los datos parciales demuestran lo contrario. A las 14.00 horas, había votado el 41,4% del censo, según datos oficiales. A esa hora, la participación en 2009 fue cinco puntos inferior: 36,1%.

17:27 h, 22 de septiembre de 2013

Los argumentos del SPD en favor del euro

En su última aparición pública antes de las elecciones en Fráncfort del Meno, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück volvió a subrayar que no quiere acordar una coalición con Die Linke. Steinbrück hizo, al igual que Merkel en su mitin de ayer en Berlín, una defensa del euro en estos términos: si se volviese al marco alemán, esta moneda tendría “un valor mucho más elevado que otras divisas y ello significaría que todos nuestros productos y servicios, que compran otros países, se encarecerían en un 30%, 40%”. Ello supondría poner en peligro las exportaciones alemanas.

16:53 h, 22 de septiembre de 2013

Lo que dicen los votantes de izquierda

Mike y Chris han votado a Die Linke porque creen que los bancos deberían ser regulados. Creen que hay demasiada presión sobre los ciudadanos y que las desigualdades no deben seguir aumentando. Esperan que el SPD rectifique en el último momento y haga una coalición con los verdes y el partido de la izquierda.

Tobías ha dado su voto al SPD porque tiene esperanza de que haya un cambio y el FDP se quede fuera del Bundestag porque su política “olvida a las personas”. Desearía que su país lo gobernase una coalición de socialdemócratas y verdes porque “Die Linke tiene unas posiciones frente a la guerra y frente a los rescates de la zona euro que no son realistas”.

Otra votante que no quiere dar su nombre ha votado a Die Grüne (Los Verdes) y a Die Linke (con el segundo vota a la lista de partidos). Si todo acaba con una gran coalición, tendrá la sensación de que ha ido a votar para nada. Estaría a favor de un gran bloque de izquierdas sobre todo porque cree que las tropas alemanas deberían volver a casa y el cambio a las energías renovables debería acelerarse.

16:24 h, 22 de septiembre de 2013

Die Linke, muy lejos del SPD

Los sondeos indican que el bloque de derechas tendrá un porcentaje de votos similar a la izquierda en su conjunto. El cálculo es real pero políticamente inviable porque el SPD no está dispuesto a pactar con Die Linke y no puede alcanzar la mayoría absoluta sólo con el apoyo de Los Verdes. Die Linke se formó con la unión de los herederos del antiguo partido comunista de la RDA y los sectores del SPD, encabezados por Oskar Lafontaine, que se oponían a las reformas liberales de Schröder y su Agenda 2010.

Die Linke tampoco muestra mucho interés en llegar a acuerdos con el SPD, según confirma su candidato en Berlín Klaus Lederer en una entrevista de Carmela Negrete. “El SPD hace propaganda de izquierdas y política de derechas”, dice Lederer.

Etiquetas
stats