Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesinado en Kiev un periodista ruso crítico con el Kremlin

Policías ucranianos vigilan la entrada a la casa de Babchenko tras su asesinato.

EFE / eldiario.es

Moscú —

Actualización 31 mayo, 18.00

Menos de veinticuatro horas después, Arkady Babchenko apareció vivo en una rueda de prensa en Kiev. Su muerte no era real, sino una operación montada por la policía ucraniana para capturar a las personas que habían recibido el encargo de matar a Babchenko.

---

El periodista ruso Arkady Babchenko, de 41 años y muy crítico con el Kremlin, fue asesinado el martes tras ser tiroteado en su casa en Kiev. Babchenko recibió tres tiros por la espalda cuando volvía a su piso tras hacer la compra. Fue encontrado por su mujer que oyó los disparos y murió en la ambulancia camino del hospital.

El jefe del Departamento de Policía de Kiev, Andrei Krischenko, afirmó que “lo más probable” es que el motivo del crimen pudo ser su actividad profesional. El Ministerio del Interior ha divulgado un retrato robot del sospechoso.

“Dada su posición pública y su actividad profesional, este (asesinato) está relacionado con sus actividades profesionales, pero después de revisar los lugares de los hechos y volver a interrogar a los testigos puede haber más versiones”, admitió Krischenko.

Arkady Babchenko era un periodista ruso conocido por su experiencia como soldado en la guerra de Chechenia de la que escribió en el libro La guerra más cruel, y por sus críticas al Gobierno de Vladímir Putin por las que tuvo que abandonar Rusia en 2017.

En febrero de 2017, Babchenko denunció reiteradas amenazas contra él y su familia y decidió abandonar temporalmente Rusia, se trasladó a Praga y luego a Ucrania. Su rechazo a la anexión de Crimea y al apoyo militar ruso a los grupos ucranianos opuestos al Gobierno de Kiev fueron el origen de una campaña contra él que le llevó a tomar la decisión de abandonar el país.

En 2016 el periodista bielorruso Pavel Sheremet fue asesinado en Kiev con una bomba colocada en su coche en otro crimen contra activistas y reporteros aún sin resolver.

Etiquetas
stats