Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué se sabe del ataque al hospital en Gaza

La fachada del hospital Al Ahli de Gaza, con los cristales rotos por la explosión.

Javier Biosca Azcoiti

70

Israel y las autoridades locales de la Franja se cruzan acusaciones sobre el origen de la explosión en el hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, que ha dejado centenares de fallecidos. Entre las víctimas hay niños y ancianos.

Esto es lo que se sabe:

  • El martes por la tarde una explosión y un fuerte incendio posterior provocaron una masacre en el hospital al Al-Ahli, en la ciudad de Gaza. En el centro había tanto víctimas de los bombardeos como numerosas familias desplazadas que se habían refugiado en el recinto porque pensaban que era uno de los pocos lugares seguros en la zona.
  • El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó esa misma noche a Israel, asegurando que el Ejército ya había “amenazado” el hospital varias veces en el pasado y que incluso dos días antes ya había atacado otro hospital en forma de “mensaje inicial”.
  • Fuentes del Ministerio de Sanidad cifraron en un primer momento en 500 los fallecidos. Mientras tanto, la Defensa Civil de Gaza habló de 300. Este miércoles, el viceministro de Sanidad de la Franja, Youssef Abu Al Rish, ha apuntado a una cifra de 400 muertos, mientras continúa el desescombro. Israel acusa a las autoridades de Gaza de inflar el número de fallecidos.
  • Rodeado de cadáveres, el personal sanitario del hospital y miembros del Ministerio ofrecieron por la noche una rueda de prensa condenando la masacre. “Es un crimen de guerra que la gente ha visto venir. Israel ha estado advirtiendo al mundo entero que iba atacar hospitales palestinos y ha hecho exactamente eso”, denunció Ghassan Abu Sitta, cirujano de Médicos Sin Fronteras. “Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo se cayó en el quirófano. Es una masacre”.
  • Israel aseguró esa misma noche que no había bombardeado el hospital. En una rueda de prensa, el portavoz del Ejército ha afirmado este miércoles que Israel no lanzó ningún misil sobre el hospital; que su sistema identificó varios cohetes lanzados desde Gaza desde un cementerio muy cercano; y que no hay daño estructural en el edificio ni está el cráter que hubiese dejado un misil israelí, sugiriendo que el artefacto llevaba mucha menos carga explosiva, como un cohete. A lo largo del miércoles han empezado a difundirse imágenes de lo que parece ser el cráter del impacto de un proyectil, que también se observa en este vídeo.
  • Las fuerzas armadas también han publicado lo que aseguran sin aportar más pruebas que es una llamada interceptada entre dos supuestos miembros de Hamás en la que reconocen que el origen de la explosión es un cohete fallido del grupo Yihad Islámica. “Es la primera vez que vemos un misil así caer, por eso decimos que es de la Yihad Islámica. Dicen que la metralla del misil parece local y no es como la israelí”, dice uno. “¿No podría haber encontrado otro sitio donde explotar?”. Ningún medio ha podido verificar de forma independiente ni la veracidad ni el origen de la supuesta grabación, que está siendo cuestionada.
  • El grupo armado Yihad Islámica ha rechazado las declaraciones del Ejército israelí. “El ángulo del impacto y la intensidad del fuego muestran que fue un ataque desde el aire”, han señalado. “Los hospitales en la Franja de Gaza recibieron órdenes de evacuación antes de ser golpeados por los bombardeos, pero nadie en la comunidad internacional intervino”, ha dicho el grupo. “Igual que Israel ha negado su responsabilidad en crímenes cometidos en el pasado, como la muerte de [la periodista] Shireen Abu Akleh, esto se repite”.
  • Una investigación independiente publicada por la televisión británica Channel 4 ha revelado además que el audio proporcionado por el Ejército israelí corresponde en realidad a dos grabaciones distintas, una con cada una de las voces que aparecen en ella. “Aunque este análisis no puede establecer categóricamente que el diálogo sea falso, el nivel de manipulación necesaria para editar las dos voces en un mismo archivo lo descalifica como prueba creíble”, han dicho los analistas. “Se trata de dos grabaciones independientes que han sido editadas en una plataforma de edición de audio, les han añadido efectos y la han recompuesto como una sola grabación”.
  • Israel cuenta con un historial de negar su autoría tras los ataques. El 11 de mayo de 2022 la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió por disparos durante una incursión del ejército israelí en Yenín pese a ir correctamente identificada. En una primera versión, Israel afirmó que habían sido milicianos palestinos, pero investigaciones de varios medios desmintieron su versión e Israel acabó reconociendo su autoría en septiembre de ese mismo año, aunque no abrió ninguna investigación criminal.
  • Varios periodistas han cuestionado la credibilidad del Ejército durante la rueda de prensa de este miércoles de su portavoz, Daniel Hagari, quien ha respondido lo siguiente: “En el pasado hemos ido demasiado rápido a las conclusiones. Por eso esta vez nos ha llevado más de cinco horas. Queríamos comprobarlo todo y asegurarnos de que somos creíbles”.
  • El viceministro de Sanidad de la Franja, Youssef Abu Al Rish, ha dicho que antes de la masacre, el 14 de octubre, Israel lanzó dos bombas contra el hospital Al-Ahli seguidas de un mensaje en el que afirmaban supuestamente que el ataque era un aviso y pedían la evacuación del centro. 
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el hospital tenía una orden de evacuación israelí “imposible de llevar a cabo”. La OMS ha documentado 48 ataques contra servicios sanitarios en la Franja de Gaza que han dejado al menos 12 trabajadores del sector muertos. Además, todos los centros sanitarios se enfrentan a una grave escasez de suministros que puede provocar la muerte de muchas personas por el estricto bloqueo israelí.
  • Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza han dejado un total de 3.200 palestinos muertos en Gaza, al menos 724 de ellos menores, según el Ministerio de Sanidad. En la última guerra de 2014, según cifras de la ONU, murieron 2.251 palestinos en Gaza por los bombardeos israelíes y más de la mitad (1.462) eran civiles, entre ellos 551 niños.
  • “Hospitales y clínicas han sido atacados. Otros reciben órdenes de evacuación con solo unas horas de margen y con decisiones imposibles de tomar. Los pacientes arriesgan sus vidas tanto moviéndose como quedándose”, denuncian desde MSF.
  • El mismo día de la explosión en el hospital, un bombardeo israelí contra una escuela de la UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) dejó 6 muertos.
  • “Por lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros. Pero hay mucha gente que no está segura”, ha señalado el presidente de EEUU, Joe Biden, ante Netanyahu durante su visita este miércoles a Israel. El comentario no dejaba claro si Biden había accedido a alguna prueba que avalara esa teoría sobre el ataque. Ya por la tarde, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha afirmado en un comunicado que Israel “no es responsable” de la explosión en el hospital, si bien ha aclarado que se trata de una evaluación inicial. “Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer”, ha dicho Watson sin aportar pruebas.
  • “Los hechos deben esclarecerse y los responsables deben rendir cuentas”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un debate sobre la crisis en Oriente Medio en el Parlamento Europeo.

Sigue la actualidad en el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.

Etiquetas
stats