El vídeo de Al Jazeera que pone en duda la versión israelí de que el ataque al hospital de Gaza fue de un cohete palestino fallido
La explosión en el hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, dejó el martes centenares de fallecidos. Entre las víctimas hay niños y ancianos. Israel aseguró esa misma noche que no había bombardeado el hospital; que su sistema identificó varios cohetes lanzados desde Gaza desde un cementerio muy cercano; y que no hay daño estructural en el edificio ni está el cráter que hubiese dejado un misil israelí, sugiriendo que el artefacto llevaba mucha menos carga explosiva, como un cohete.
El Gobierno israelí difundió un vídeo a través de X, antes Twitter, como supuesta prueba de que el hospital de Gaza fue alcanzado por una andanada disparada por milicias palestinas. Sin embargo, minutos después editó el tuit para eliminar el vídeo después de que varias personas señalaran que las imágenes parecían corresponder a un momento sucedido 40 minutos después de la explosión.
Las fuerzas armadas también han publicado lo que aseguran, sin aportar más pruebas, que es una llamada interceptada entre dos supuestos miembros de Hamás en la que reconocen que el origen de la explosión es un cohete fallido del grupo Yihad Islámica. Ningún medio ha podido verificar de forma independiente ni la veracidad ni el origen de la supuesta grabación, que está siendo cuestionada.
Este jueves, Al Jazeera ha difundido un vídeo elaborado por sus servicios de verificación en el que ponen en cuestión la versión israelí que apuntaba a un cohete que estallaba antes en el aire –supuestamente interceptado por el Ejército israelí– y que podría haberse desplomado sobre el hospital causando una explosión.
De acuerdo con lo publicado por Al Jazeera, ese cohete se desintegra en el aire, por lo que no llega con capacidad de causar daños en el suelo. Además, se muestra cómo minutos antes de la explosión en el hospital, caen bombas israelíes en los alrededores.