Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Atentado en Manchester

Continúan las detenciones en Manchester

24 mayo 2017 - 20:43 h

La policía de Manchester acaba de informar de que han arrestado a otro sospechoso en Wigan en relación con el ataque. En estos momentos, la policía de la ciudad ha detenido a cinco personas.

Las autoridades de la ciudad llevan todo el día haciendo redadas en diferentes puntos del centro de Manchester. En Trípoli, Reuters informa de que el hermano menor del atacante suicida también ha sido detenido.

Lo último, minuto a minuto

18:23 h, 25 de mayo de 2017

El viaje de Abedi a Alemania

El autor de la matanza de Manchester tomó un avión para viajar a la ciudad alemana de Düsseldorf cuatro días antes del ataque, según han confirmado las autoridades alemanas. Se sabe que el joven de 22 años viajó al menos dos veces a Alemania, incluida una visita a Francfort.

La noticia de su presencia en Alemania ha causado sospechas sobre si pudo tener contactos con una red yihadista de ella y haber recibido entrenamiento logístico para cometer el atentado.

Según la revista alemana Focus, Salmán Abedi no fue detenido por las autoridades alemanas, porque no aparecía en una lista de vigilancia de sospechosos integristas.

Se desconoce si pasó mucho tiempo en Düsseldorf o si simplemente estuvo sólo de tránsito para cambiar de avión en su viaje desde Libia a Manchester.

Focus informa, citando fuentes de los servicios alemanes de inteligencia, Abedi también voló a Francfort desde Gran Bretaña en 2015. Eso fue antes de que recibiera entrenamiento paramilitar en Siria, según la información recibida desde Londres por los servicios secretos alemanes, según la versión de Focus.

18:14 h, 25 de mayo de 2017

15:39 h, 25 de mayo de 2017

Furia británica por las filtraciones en EEUU

La policía de Manchester ha decidido dejar de facilitar información sobre la investigación del atentado a las fuerzas policiales y de inteligencia de EEUU a causa de las numerosas filtraciones aparecidas en los medios de comunicación de ese país.

Fuentes de la Administración británica estaban furiosas el miércoles después de que The New York Times publicara fotos de fragmentos de la bomba sacadas de la investigación policial que podrían complicar la investigación.

Theresa May tiene previsto exigir explicaciones a Donald Trump cuando se reúna con el presidente de EEUU en la cumbre de la OTAN en Bruselas este jueves.

Seguir leyendo.

15:20 h, 25 de mayo de 2017

Una canción de Oasis

Después del minuto de silencio en el centro de Manchester por las víctimas del atentado, una mujer ha comenzado a cantar los primeros versos de la canción de Oasis Don't Look Back in Anger. Muchas otras personas se le han unido en la canción.

15:06 h, 25 de mayo de 2017

Identificadas 21 de las 22 víctimas

La familia de Courtney Boyle, de 19 años, y su padrastro, Philip Tron, han confirmado que ambos fallecieron en el atentado de Manchester. Con ellos, se conocen ya los nombres de 21 de las 22 víctimas mortales.

Courtney Boyle, 19 años

Philip Tron, 32

Elaine McIlver

Liam Curry, 19

Wendy Fawel, 50

Eilidh MacLeod, 14

Michelle Kiss, 45

Olivia Campbell, 15

Martyn Hett, 29

Kelly Brewster, 32

Saffie Rose Roussos, 8

Georgina Callander, 18

John Atkinson, 28

Alison Howe, 45

Lisa Lees, 47

Angelika Klis, 40

Marcin Klis, 42

Nell Jones, 14

Jane Tweddle-Taylor, 51

Sorrell Leczkowski, 14

Chloe Rutherford, 17

22:11 h, 24 de mayo de 2017

El New York Times publica una serie de fotos con detalles de la supuesta bomba que estalló en Manchester

El New York Times acaba de publicar una serie de fotografías que muestran algunos de los detalles de la bomba que se cree que se utilizó en el atentado de Manchester. Al parecer, los componentes dejan ver que se trataba de un artefacto muy potente y sofisticado.

El rotativo dice que los análisis preliminares que han llevado a cabo las autoridades británicas indican que un explosivo muy potente fue transportado “en un recipiente de metal ligero de manera oculta” dentro de un chaleco o una mochila. También se cree que el atacante suicida tenía “un pequeño detonador en su mano izquierda”.

Las imágenes publicadas por el periódico, cuya fuente y procedencia son desconocidas, apuntan a que se usaron tuercas y tornillos que hicieron las veces de metralla.

21:40 h, 24 de mayo de 2017

Detienen al padre de Salman Abedi en Trípoli

Ramadan al Abedi, el padre del terrorista que atacó en Manchester, ha sido detenido en Trípoli según acaba de informar Reuters. Hace unos minutos había trascendido que el hermano menor de Salman Abedi había sido detenido también en la capital libia por supuestos vínculos con el Estado Islámico. Por el momento, se desconocen más detalles sobre estas detenciones.

El padre de Salman, que ha hablado este miércoles para la agencia de noticias AP, había confirmado que su hijo, el atacante de Manchester, había estado en Libia hace seis semanas y que estaba planeando viajar a Arabia Saudí. Actualmente trabajaba como gerente administrativo de la fuerza de seguridad central de Trípoli.

En Manchester, la policía de la ciudad ha llevado a cabo cinco detenciones y durante todo el día ha hecho redadas en diferentes puntos del centro. El jefe de policía ha confirmado que uno de sus agentes murió en el ataque suicida del lunes, que ha dejado 22 muertos y casi 60 heridos.

21:18 h, 24 de mayo de 2017

El Gobierno británico guardará un minuto de silencio porlas victimas del atentado de Manchester

El Gobierno británico ha anunciado que se guardará un minuto de silencio a las 11.00 hora local de este jueves en recuerdo de las 22 personas que perdieron la vida en el atentado de Manchester.

La primera ministra británica, Theresa May, se encontraba inmersa en plena campaña electoral cuando se produjo el atentado. El miércoles las fuerzas políticas del país decidieron suspender la campaña electoral, que reanudarán a finales de esta semana.

21:00 h, 24 de mayo de 2017

Los partidos británicos quieren reanudar la campaña electoral

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha dicho que su partido reanudará la campaña a finales de esta semana porque el terrorismo no debe “descarrilar el proceso democrático”. “Los británicos comparten su determinación de que el terrorismo no debe prevalecer. No nos impedirá continuar con nuestras vidas o desbaratará nuestro proceso democrático. Reanudar el debate democrático y la campaña es una muestra de la determinación de nuestro país por defender nuestra democracia. También es una muestra de unidad, esa que los terroristas han pretendido atacar”.

Según informa el rotativo the Guardian, el Partido Conservador y Los Verdes también piensan en reanudar la campaña en cuanto sea posible.

Estás leyendo...

20:43 h, 24 de mayo de 2017

Continúan las detenciones en Manchester

La policía de Manchester acaba de informar de que han arrestado a otro sospechoso en Wigan en relación con el ataque. En estos momentos, la policía de la ciudad ha detenido a cinco personas.

Las autoridades de la ciudad llevan todo el día haciendo redadas en diferentes puntos del centro de Manchester. En Trípoli, Reuters informa de que el hermano menor del atacante suicida también ha sido detenido.

20:18 h, 24 de mayo de 2017

Detienen al hermano menor de Salman Abedi en Trípoli

Según ha informado Reuters, Hashem Abedi, el hermano menor del terrorista que atacó en Manchester este lunes, ha sido arrestado en Trípoli bajo sospechas de que este tenga vínculos con el Estado Islámico. El menor de los Abedi nació en 1997 y fue detenido el martes por la noche.

19:59 h, 24 de mayo de 2017

Esto es todo lo que sabemos sobre las investigaciones del atentado en Manchester

– Las autoridades están investigando una red terrorista sospechosa que podría tener conexiones con el ataque de Manchester. El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, ha dicho ante los medios que tienen claro que Salman Abedi no actuó solo.

– Por el momento, hay cuatro personas detenidas.

– El padre de Salman Abedi, que vive en Trípoli, insiste en que su hijo es inocente. También ha confirmado que Abedi estuvo en Libia hace tres semanas.

– Uno de los detenidos ha sido identificado por sus vecinos y su nombre sería Adel Forjani.

– ISIS reivindicó el ataque pero esto no ha sido confirmado por las autoridades que están llevando a cabo la investigación.

– 22 personas permanecen en estado crítico.

– La ministra de Interior, Amber Rudd, ha confirmado que los servicios de inteligencia conocían a Salman Abedi.

– Rudd ha criticado a los estadounidenses por revelar la identidad de Abedi.

– Casi 1.000 militares han sido desplegados para llevar a cabo labores de seguridad.

19:33 h, 24 de mayo de 2017

Un miembro del comité de inteligencia del Congreso de EEUU sobre la filtración del nombre del terrorista: "Los británicos tienen todo el derecho a estar enfadados con nosotros"

El máximo representante demócrata en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, ha señalado que si autoridades estadounidenses fueron las que filtraron detalles de la investigación, ello supone “un verdadero problema”. “Las autoridades británicas tienen todo el derecho a estar enfadados con nosotros”, ha añadido.

“No sé cuál ha sido la fuente, pero os puedo asegurar que no ha salido del Congreso porque no hemos sido informados”, ha declarado en un encuentro con los medios organizado por the Christian Science Monitor. Schiff ha señalado que la cooperación en materia de inteligencia entre Reino Unido y Estados Unidos probablemente superará este incidente. “Los británicos y nosotros dependemos mutuamente uno de otro”, ha afirmado. Sin embargo, sí que ha indicado que el incidente probablemente dañe la cooperación en materia de inteligencia con otros aliados.

19:17 h, 24 de mayo de 2017

Cuatro personas bajo custodia policial

El jefe de la policía en Manchester, Ian Hopkins, ha ofrecido una rueda de prensa y ha confirmado que actualmente hay cuatro personas bajo custodia policial. “Anoche llevamos a cabo tres arrestos en relación al atentado y esta tarde hemos entrado en una propiedad en el centro de Manchester utilizando una explosión controlada”, ha señalado Hopkins.

Hopkins también ha informado que entre las 22 víctimas hay un agente de policía. “Muy tristemente puedo confirmar que una de las víctimas es un agente de policía, pero por respeto a los deseos de su familia, no haré más comentarios”.

El jefe de policía de Manchester ha señalado que dado el alto número de víctimas, las autopsias se extenderán durante cuatro o cinco días. “Después estaremos en una posición de identificar formalmente a todas las víctimas”, ha indicado. “Hemos hablado con todas las familias de los que permanecen heridos en nuestros hospitales”, ha añadido.

18:50 h, 24 de mayo de 2017

El padre del terrorista: “No creemos en matar inocentes”

El padre de Salman Abedi ha confirmado a la agencia de noticias AP que Abedi estuvo en Libia hace seis semanas y que estaba planeando viajar a Arabia Saudí. “No creemos en matar inocentes. Nosotros no somos así”, ha declarado desde Trípoli. El padre, que actualmente trabaja como gerente administrativo de la fuerza de seguridad central de Trípoli, ha confirmado también que su hijo mayor, Ismail, fue detenido el martes.

Según informa the New York Times, Salman Abedi había dejado la universidad y había viajado a Siria. De acuerdo con el diario estadounidense, que cita a un amigo de la familia en Manchester, los padres del autor del atentado estaban preocupados por su radicalización e incluso llegaron a quitarle el pasaporte. Salman Abedi entonces aseguró a sus padres que quería viajar a la ciudad de La Meca, en Arabia Saudí, y estos le devolvieron el documento de viaje. El terrorista no viajó a Arabia Saudí, sino que regresó a Reino Unido, donde llevó a cabo el atentado.

Varios medios informan que la familia y su entorno tienen vínculos con el Grupo Libio Islámico de Combate, que fue declarado organización terrorista por sus vínculos con Al Qaeda tras el 11-S. Un exmiembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Libia, Abdel-Basit Haroun, ha declarado a AP que conocía personalmente al padre de Abedi y ha asegurado que perteneció a este grupo en los 90. En el momento de su creación, el grupo pretendía derrocar al dictador libio Muamar el Gadafi.

Según informa la BBC, a Salman Abedi no le habría dado tiempo a fabricar la bomba desde que llegó de Libia, por lo que las autoridades están investigando quién podría haberle facilitado el explosivo. El jefe de policía de Manchester ha declarado este miércoles que “está muy claro que se trata de una red”.

17:58 h, 24 de mayo de 2017

17:46 h, 24 de mayo de 2017

Los nombres de las víctimas del atentado en Manchester

Aunque la policía de Manchester asegura saber la identidad de las 22 víctimas, por el momento solo han trascendido los nombres de 12 personas, entre ellos tres menores de edad.

– Jane Tweddle, 51.

– Nell Jones, 14..

– Martyn Hett, 29.

– Angelika Klis, 40.

– Marcin Klis, 42.

– Georgina Callander, 18.

– Saffie Rose Roussos, 8.

– John Atkinson, 28.

– Kelly Brewster, 32.

– Olivia Campbell, 15.

– Alison Howe, 45.

– Lisa Lees, 47.

17:36 h, 24 de mayo de 2017

Angela Merkel firma el libro de condolencias en la embajada británica en Berlín

La canciller alemana Angela Merkel se ha acercado a la embajada de Reino Unido en Berlín para solidarizarse con las víctimas. Allí ha firmado en el libro de condolencias.

17:29 h, 24 de mayo de 2017

Las mismas heridas en Siria que en Manchester

Un cirujano con orígenes sirios formado para operar a las víctimas heridas como las del atentado suicida de este lunes en Manchester realizó procedimientos similares en un hospital bajo el control de los rebeldes en Siria, según publica the Guardian. El doctor Mounir Hakimi, un cirujano del hospital de Lancashire, contó en el Middle East Eye que se encargó de uno de los pacientes heridos de este lunes y aseguró: “He tratado las mismas heridas en Siria”. Hakimi nació en Reino Unido pero se crió en siria.

Hakimi dirige Sysria Relief, una organización benéfica que proporciona formación a doctores sirios para ayudarles a realizar operaciones que salvan vidas en el país.

17:06 h, 24 de mayo de 2017

OPINIÓN | La vigilancia masiva no sirve para detener atentados

Dos semanas después de la primera publicación de los papeles de Snowden, Barack Obama dijo a la prensa que el programa de espionaje doméstico masivo de la NSA había “impedido al menos 50 amenazas terroristas”. Del espionaje no doméstico no dijo nada porque espiar a ciudadanos no estadounidenses es el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional. Keith Alexander, director de la Agencia, dijo que no habían sido 50 sino 54. Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush en el 11S, dijo que Snowden era un traidor a la patria y que si hubieran tenido el programa de espionaje masivo entonces, el ataque a las Torres Gemelas no habría tenido lugar.

En los próximos días volveremos a oír que la vigilancia masiva sin control judicial es la solución al terrorismo. Que merece la pena renunciar a nuestros derechos fundamentales –o a los derechos de nuestros vecinos– para evitar la muerte de niños en el concierto masivo de una estrella del pop. No importa que esa tesis haya demostrado ser falsa. Porque, entre los atentados del 11 de septiembre y el atentado del Manchester Arena ha habido mucha, mucha, mucha más vigilancia. Y, sin embargo, no ha habido menos terrorismo. De hecho, ha habido más.

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats