Borrell, sobre el Brexit: “Ya sabemos lo que el Reino Unido no quiere, y nos gustaría saber qué quiere, pero no lo sabe”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Europa está empantanada con el Brexit. Teóricamente, la fecha de salida es el 29 de marzo, en apenas diez días. Pero el Parlamento británico votó el jueves pedir un aplazamiento y, sin embargo, ese aplazamiento no termina de pedirse. ¿Por qué? Porque tiene que ser “razonado”, argumentando “para qué” y por “cuánto tiempo”, explican fuentes comunitarias. Pero, como ha reconocido este lunes en Bruselas el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell: “Ya sabemos lo que Reino Unido no quiere, nos gustaría saber qué quiere. Y no lo saben”.

Mientras tanto, está surgiendo la posibilidad de una nueva votación en Westminster, la tercera, sobre el acuerdo de retirada, con al presión de la fecha prevista de salida, con la certidumbre de que no habrá manera de conseguir un mejor acuerdo y menos en breve tiempo, con lo que el Brexit podría eternizarse... 

“Lo ideal sería que el Parlamento británico, puesto que la señora May le va a volver a preguntar por el acuerdo de retirada, lo aceptara, francamente”, ha dicho Borrell, “así saldríamos todos de dudas y se podría conceder una prórroga meramente técnica, de algunos días, para instrumentarlo. Esto sería lo ideal. De lo contrario, mucho me temo que esto se va a alargar más de la cuenta”.

Pero, para que eso ocurra, “tienen que salir las cuentas”, como ha reconocido el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt: “Hay algunos signos de aliento, hay críticos con  el acuerdo que ahora están diciendo que lo apoyarán. Ha podido ceder la preocupación por el riesgo de que no haya acuerdo, pero no ante el riesgo de parálisis por Brexit . Y eso es lo que la gente quiere en su hogar resolver, quiere seguir y salir de la UE de acuerdo con el resultado del referéndum. Pero para que haya votación en Westminster tenemos que estar seguros de que vamos a tener los números, por eso queda mucho trabajo por hacer con el partido Conservador el DUP [unionistas de Irlanda del Norte]”.

“Vamos a esperar a que hablen los diputados británicos, y a saben que a la tercera va la vencida”, ha dicho Borrell sobre la posibilidad de una tercera vez que May planea preguntar a Westminster sobre el acuerdo logrado con Bruselas, duramente rechazado las dos veces anteriores, en enero y la pasada semana.

“Pero si el Reino Unido no modifica alguna de sus líneas rojas, veo difícil que se pueda plantear otra clase de acuerdo. Es decir, hay un acuerdo, la UE ha dicho que es el mejor acuerdo posible, mejor dicho, el único posible, con los condicionantes que ha puesto el Reino Unido”, explicó, “si el Reino Unido no modifica sus condicionantes, seamos lógicos, no parece que se pueda encontrar un acuerdo diferente a este. Por lo tanto, el Reino Unido tendría que modificar algunos de sus planteamientos iniciales”.

En relación con las elecciones europeas, Borrell se ha situado en la posición defendida por la Comisión Europea: “Si el Reino Unido sigue siendo un Estado miembro de pleno derecho de la UE, tendría que concurrir a estas elecciones. Yo si fuera un ciudadano británico, querría ejercer mi derecho al voto. Mientras el Reino Unido sea parte de la UE, y lo es y parece que lo va a seguir siendo de aquí a unas semanas”.

“Si usted dice que se van el 1 de junio no vamos a tener elecciones en mayo. Pero si no dicen cómo o cuándo se van, parece difícil dejar que no hagan elecciones. Podría haber ciudadanos británicos que reclamaran su derecho a hacerlas”, añadió Borrell, y concluyó: los británicos “no quieren este acuerdo, a lo mejor mañana lo aceptan. Pero si no quieren este acuerdo, no quieren salir sin acuerdo y no quieren otro referendo, parece que tendrán que decir qué es lo que quieren”.