Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell: La UE tiene una "oportunidad única" para "diseñar" la relación con EEUU

Borrell: La UE tiene una "oportunidad única" para "diseñar" la relación con EEUU
Bruselas —

0

Bruselas, 2 dic. (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que los Veintisiete tienen una oportunidad "única", tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de EE.UU. para "diseñar" una nueva relación transatlántica, deteriorada durante el mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Borrell dice que está trabajando para poder ratificar el acuerdo con Mercosur

Borrell dice que está trabajando para poder ratificar el acuerdo con Mercosur

"Con el cambio de administración en EE.UU., una Europa más firme y la necesidad de diseñar el mundo postcorona, tenemos una oportunidad única en una generación para diseñar una nueva agenda transatlántica para la cooperación global", dijo Borrell en un documento publicado este miércoles.

El alto representante presentó hoy su estrategia para la nueva cooperación entre Bruselas y Washington, que pasa por cooperar en la OTAN, frente a China, la pandemia, el medio ambiente o la relación comercial.

El alto representante quiere acordarla con la nueva administración estadounidense en una cumbre entre la UE y EE.UU. durante la primera mitad de 2021.

Los ministros de exteriores de la UE discutirán esta estrategia en el consejo de Exteriores del próximo lunes.

En este sentido, llamó a los Veintisiete a "no caer en la trampa de falsos debates enfrentados entre una Europa más fuerte y una asociación transatlántica más sólida", en referencia, sin citarlas, al debate entre París y Berlín sobre el rumbo que debe tomar la futura relación con Washington.

PANDEMIA

"No hay una necesidad más grande para la cooperación global a corto plazo que la de abordar un virus que continúa teniendo un enorme coste personal, social y económico en ambos lados del Atlántico y en todo el mundo", aseguró el exministro de Exteriores español.

Borrell llamó al futuro gobierno en EE.UU. a sumarse a los esfuerzos que lidera la UE para distribuir las vacunas a nivel mundial: "La participación y financiación de EE.UU. (...) sería un fuerte mensaje, ayudaría a reducir la brecha financiera y mejoraría las posibilidades de éxito colectivo", afirmó.

También le pidió cooperar en la logística de la distribución de las vacunas y, en un sentido más amplio, cooperar para la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "fortalecer su independencia, transparencia, rendición de cuentas y eficacia".

Además, a largo plazo, el alto representante solicitó que las agencias sanitarias de la UE y EE.UU. colaboren para prevenir futuras pandemias.

OTAN

"La UE y EEUU deben reafirmar su compromiso para la seguridad transatlántica e internacional", dijo Borrell, que aseguró que las "prioridades" de Bruselas y la OTAN "deben estar ampliamente alineadas".

En este sentido, aseguró que la UE "está preparada" para invertir más en su capacidad defensiva y reforzar su autonomía estratégica.

CHINA y OTROS RETOS INTERNACIONALES

"Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y EE.UU. están de acuerdo en el desafío estratégico que presenta la creciente firmeza internacional de China", planteó Borrell, que quiere cooperar con Washington frente a una potencia que Bruselas define como "un competidor económico y un rival sistémico".

"Trabajar en estrecha colaboración con EE.UU. para alinear nuestros objetivos estratégicos y apoyar el progreso democrático en Asia será esencial", según el político español.

Entre las prioridades de Borrell, está también el pacto nuclear con Irán y en este sentido, comentó que "la UE y EEUU necesitan volver a aunar fuerzas" para preservarlo.

La cooperación frente a Rusia es otro de los retos del alto representante, sobretodo por el papel que Moscú juega en la guerra de Ucrania y su papel en Bielorusia.

"El apoyo de EEUU es vital para promover la seguridad", aseguró Borrell.

Además, Borrell pretende colaborar con Washington frente a Turquía, el conflicto palestino-israelí, Afganistán o Libia.

VENEZUELA

Borrell también busca la cooperación con el futuro gobierno de Joe Biden en América Latina y, en especial, respecto a Venezuela.

"Como aliados, es importante comprometerse con la región de América Latina y el Caribe en los organismos internacionales. En este sentido, también debemos continuar coordinando visiones y posiciones sobre Venezuela", dijo el exministro de Exteriores español.

CAMBIO CLIMÁTICO

Borrell celebró el compromiso de Biden para volver al Acuerdo de París y le pidió que se comprometa con la neutralidad climática, porque EE.UU. representa "alrededor de dos tercios de la economía mundial" y de este modo "se contabilizarían más de la mitad de las emisiones mundiales".

Entre los objetivos de la colaboración transatlántica para luchar contra el cambio climático, el alto representante mencionó necesidad de trabajar conjuntamente respecto al mecanismo europeo de ajuste en frontera vinculado al carbono

RELACIÓN COMERCIAL

El alto representante pidió a Washington solventar los conflictos comerciales entre ambos, entre los que están los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, por las ayudas ilegales de la UE a Airbus.

Además, Trump también impuso aranceles a las importaciones desde Europa al aluminio y al acero.

En un sentido más amplio, Borrell quiere que Biden colabore en el nombramiento de la elección de la futura directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Washington mantiene bloqueada la elección de la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala.

Borrell también quiere cooperar con EE.UU. respecto a los retos tecnológicos y especialmente, avanzar en el impuesto global a las grandes tecnológicos (tasa Google), colaborar en el desarrollo del 5G y diminuir el riesgo que las noticias falsas suponen para las democracias.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 16:02 h

Descubre nuestras apps

stats