Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas anuncia 1.500 millones de euros mensuales para Ucrania durante 2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (der), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izq), durante su reunión en Kiev el 15 de septiembre de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a aportar a Ucrania 1.500 millones de euros mensuales durante 2023. Eso sí, las conclusiones de los líderes de la UE recogen el compromiso de “invitar a la Comisión Europea a presentar y al Consejo a trabajar, en una solución más estructural para brindar asistencia a Ucrania”.

Así, los líderes no llegan a mencionar la idea de un cheque mensual y tampoco un monto determinado, que está pendiente de presentar formalmente por la Comisión Europea y analizada por los 27, pero que responde a la petición realizada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a los líderes de la UE.

“Habíamos acordado 9.000 millones de asistencia macrofinanciera para Ucrania, que se desembolsarán hasta finales de año”, ha dicho Von der Leyen en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo: “En general, hasta ahora, la Unión Europea ha apoyado a Ucrania desde principios de año con 19.000 millones de euros”. 

Pero Von der Leyen ha explicado que “el foco de la discusión ahora estaba más en el próximo año”. Según la presidenta de la Comisión, “es muy importante para Ucrania tener un flujo de ingresos predecible y estable. Ucrania nos lo dice, que necesitan aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes para tener suficientes recursos para lo básico”. 

“Y estos 3.000 o 4.000 millones deberían ser financiados por la Unión Europea, por nuestros amigos estadounidenses y por las instituciones financieras”, ha dicho Von der Leyen: “Por lo tanto, la discusión fue sobre alrededor de 1.500 millones de euros al mes para Ucrania financiados por la Unión Europea, lo que daría una cifra global de 18.000 millones para el próximo año. Una cantidad con la que Ucrania puede contar, un flujo de ingresos estable, fiable y predecible”. 

Así, Von der Leyen ha señalado que han encargado a los ministros de Finanzas “que desarrollen el mecanismo apropiado”. 

De acuerdo con las conclusiones aprobadas por los líderes de la UE este viernes, “el Consejo Europeo pide que se proporcionen los 3.000 millones de ayuda macrofinanciera para Ucrania” y “una solución estructural para prestar asistencia a Ucrania”

“Antes de la Conferencia Internacional de Expertos en Berlín el 25 de octubre de 2022, el Consejo Europeo debatió la gobernanza y la financiación de estos esfuerzos, incluidas las reformas”, dice el documento, que “invita a la Comisión a presentar opciones en consonancia con el derecho internacional y de la UE para utilizar activos congelados para apoyar la reconstrucción de Ucrania”.

Etiquetas
stats