Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bruselas responde al Parlamento británico que el acuerdo del Brexit “sigue siendo el mejor y único camino”

Jean-Claude Juncker y Theresa May.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Parlamento británico ha rechazado este martes un Brexit sin acuerdo y ha reclamado a la primera ministra, Theresa May, renegociar con la UE la frontera irlandesa. el backstop.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la 'premier' exponga este respaldo parlamentario a Bruselas. “Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo”, ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.

La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el backstop. “No será fácil”, ha advertido.

El Consejo Europeo ya le ha recordado que los 27 no tienen ninguna intención de reabrir el acuerdo de retirada, en el que se establece la frontera invisible entre las dos irlandas mientras no entre en vigor el acuerdo de relación futura. Pero todo, el backstop y el acuerdo de relación futura emanan del acuerdo de retirada, que debería entrar en vigor el 29 de marzo, fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE.

El Consejo Europeo ha respondido al Parlamento británico que el acuerdo del Brexit es “el mejor y único camino para asegurar una salida ordenada. La salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación”, dijo un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Margo Aguiriano, ha asegurado este martes que el Parlamento británico “no puede forzar” a los 27 Estados de la Unión Europea “a renegociar” un nuevo acuerdo del Brexit.

Aguiriano se ha expresado así en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, tan solo unos minutos después de conocer la votación de la cámara británica que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, a reabrir las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo de salida de la UE.

“El Parlamento británico fuerza a May a renegociar un acuerdo, pero no se puede forzar a 27 Estados miembros de la UE a renegociar un acuerdo de salida del que se quiere ir sin que nadie se lo pidiera”, ha opinado.

En este sentido, Aguiriano ha explicado que tras la enmienda aprobada este martes la 'premier' volverá a iniciar un proceso que ya fue rechazado hace dos semanas por la UE. “Se dijo claramente por parte de los 27 que eso no se renegociaba”, ha añadido.

Etiquetas
stats