Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile cerrará sus embajadas en Argelia, Dinamarca, Grecia, Rumanía y Siria

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

EFE

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, informó de que se pondrá fin a las misiones diplomáticas del país en Argelia, Dinamarca, Grecia, Rumanía y Siria, por la sobrerepresentación que el país tiene en estas latitudes.

Además, una sexta misión diplomática, que no fue detallada, será rebajada del nivel de embajador al de ministro consejero, agregó el canciller Ribera a través de un vídeo difundido este domingo a los medios de comunicación.

La decisión es producto de un informe que el canciller encargó hace un año sobre las misiones diplomáticas que tiene el país en el mundo, "para establecer si estas realmente responden o no a las inquietudes de Chile y de los chilenos".

El estudio comprendió las relaciones políticas con cada país, así como las relaciones culturales y económicas y la cantidad de chilenos que viven en él, entre otras variables, explicó Ribera.

"Fruto de este estudio nos dimos cuneta de que tenemos una sobrerepresentación de misiones diplomáticas en Europa pero también en otras partes del mundo y que por otra lado nos falta ir a lugares que para Chile hoy día son muy relevantes, como algunas zonas de Asia-Pacífico", dijo el canciller.

Con posterioridad al cierre de estas cinco embajadas, Chile abrirá "nuevas misiones diplomáticas con el compromiso de que estas realmente tengan una actividad completa que realizar y sean medidas por sus rendimientos", agregó.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó al canciller a una sesión extraordinaria este martes para abundar sobre esta decisión, detalló el diario local El Mercurio.

Al respecto, el senador socialista Pablo Letelier criticó en Twitter esta decisión del Gobierno: "Retroceder hoy, en vez de fortalecer y abrir nuevos espacios post COVID-19 es un error. Nuestro destino depende de más y mejor presencia internacional".

Desde el oficialismo, el diputado Issa Kort defendió la decisión y dijo que "Chile debe tener una política exterior realista y responsable, efectiva y eficiente, ágil y dinámica", consignó El Mercurio.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2020 - 18:06 h

Descubre nuestras apps

stats