Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Crónica multimedia de un año de guerra en Ucrania

Mariangela Paone / Raúl Sánchez

3

Haz scroll para leer el contenido

24 DE FEBRERO

Comienza la invasión

No ha amanecido aún en Moscú cuando el presidente Vladimir Putin anuncia que da comienzo a una "operación militar especial" en Ucrania para "desmilitarizar y desnazificar" al país vecino que, solo unos días antes, había definido como parte integral de la historia de Rusia. Poco después del anuncio, se registran explosiones en varios puntos de Ucrania, en el Este, pero también en el Sur y en la capital, Kiev. Un ataque a gran escala por tierra, mar y aire.

Dolor y desconcierto

El inicio de la invasión sume en el desconcierto a los ucranianos: "Esto es inexplicable para todos". Comienza un éxodo hacia la frontera occidental para huir del país, entre colas interminables, pánico y despedidas.

Las tropas rusas se hacen con Chernóbil

Las tropas rusas, que han entrado por Bielorrusia, en pocas horas se hacen con el control de la zona de exclusión de Chernóbil. Los vecinos empiezan a vivir entre el miedo a los soldados y al de una nueva catástrofe.

26 DE FEBRERO

La hora de las sanciones

La UE y EEUU responden a la invasión endureciendo las sanciones contra Moscú en todos los sectores: energético, financiero, comercial...Congelan activos y deciden excluir las principales entidades bancarias rusas del sistema SWIFT. Hasta diciembre, serán nueve los paquetes de sanciones aprobados.

El éxodo

Centenares de miles de personas, en su inmensa mayoría mujeres y niños, huyen de Ucrania a través de las fronteras occidentales del país. Un éxodo que desborda la acogida en los países fronterizos, como Polonia. En poco tiempo, la cifra de refugiados supera el millón. Dos meses después, serán 4,5 millones.

27 DE FEBRERO

Objetivo Járkov

Las fuerzas rusas se quedan a unos 30 kilómetros de la capital, golpeada por los bombardeos. Pero la resistencia ucraniana frena el rápido avance imaginado por Moscú.

28 DE FEBRERO

Primeras negociaciones

Se abre una primera ronda de negociaciones para intentar parar la guerra, el primero de unos intentos que se revelarán infructuosos y se estancarán unas semanas después. Zelenski firma la petición oficial de Ucrania de entrar en la Unión Europea.

2 DE MARZO

Cae Jersón

Las fuerzas rusas ocupan la primera gran ciudad, Jersón, a orillas del río Dniéper y cerca del mar Negro, donde se producen protestas contra la ocupación. Odesa, un objetivo mucho más valioso, se prepara para resistir.

4 DE MARZO

La central de Zaporiyia, ocupada

Rusia se apodera de la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que seguirá siendo en los meses siguientes un foco de preocupación por los combates y bombardeos que se repiten a su alrededor. En Zaporiyia están 6 de los 15 reactores presentes en el país.

9 DE MARZO

Ataque a la maternidad de Mariúpol

Se produce un ataque aéreo contra el hospital materno-infantil de Mariúpol, que causa cinco muertos. La ciudad se convierte en el símbolo de la destrucción y el sufrimiento causado por la guerra.
La guerra cambia la cara de las ciudades ucranianas, también de las más alejadas del frente. Y sube a diario el recuento de los caídos de uno y otro bando del conflicto. Se multiplican los funerales en los que Ucrania llora los muertos de la nueva vieja guerra.

16 DE MARZO

Masacre en el teatro de Mariúpol

Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde se refugiaban cientos de civiles, según las autoridades ucranianas. Una investigación de la agencia AP revelará dos meses después que hasta 600 personas murieron en el ataque.

25 DE MARZO

Los rusos se retiran del norte de Ucrania

Las tropas rusas se reposicionan y empiezan a retirarse del norte de Ucrania para concentrarse en el Donbás. Pero la ocupación deja enormes destrozos y miles de vidas en suspenso en ciudades como Chernígov, sitiada y bombardeada durante un mes.

2 DE ABRIL

El horror de Bucha

Inmediatamente después de la retirada de los rusos de la región de Kiev, salen a la luz los horrores padecidos por la población durante un mes de ocupación. El mundo descubre la masacre de Bucha. Junto a la cercana Irpin, el nombre de esta localidad se convierte en el símbolo de las atrocidades de la ocupación. Durante días seguirán apareciendo fosas comunes con más de 400 cadáveres.
Las denuncias de crímenes de guerra se multiplican, extendiendo a gran parte del país el mapa de la masacre de civiles: de Bucha a Mariúpol. También se documentan decenas de casos de violaciones como arma de guerra.
En las zonas recuperadas por Ucrania, en las semanas siguientes las familias emprenderán la búsqueda de los desaparecidos. Solo en Borodyanka, al norte de Kiev, se cuentan más de 200 casos.

8 DE ABRIL

La batalla en el este

Rusia recrudece su ofensiva contra civiles en el este con el ataque en la estación de tren de Kramatorsk: los muertos son 58. Siguen los combates alrededor de Járkov, la segunda ciudad más importante del país, donde las estaciones del metro se han convertido en el refugio más seguro para los habitantes. El ejército ucraniano seguirá avanzando en la región a medida que las fuerzas rusas se retiran para concentrarse en el Donbás.
Se multiplican las visitas de mandatarios y representantes de la UE a Kiev, donde la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, promete a Zelenski acelerar el proceso de adhesión de Ucrania en la Unión.

14 DE ABRIL

Hundimiento del Movskva

El Ejército ucraniano reivindica el hundimiento del buque ruso Movskva en el mar Negro. El servicio postal de Ucrania lo celebra con un sello especial en el que se mofa de Moscú, por el duro golpe símbolico asestado. Pocos días después, Rusia intensificará la ofensiva en el este.

14 DE ABRIL

Asedio a Mariúpol

Putin declara que Mariúpol ha sido "liberada" tras dos meses de asedio. Pero centenares de combatientes ucranianos resisten en el interior de la fábrica de acero Azovstal. Mientras, sigue la evacuación de los civiles de la ciudad.
Tras el descubrimiento de las masacres de civiles en las zonas recuperadas por Ucrania, las negociaciones se estancan. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viaja a Moscú mientras aumenta la presión para que se implique en las negociaciones de paz.

28 DE ABRIL

Kiev, de nuevo bajo ataque

Dos misiles golpean el centro de Kiev, precisamente cuando Guterres se encuentra de visita oficial en la capital ucraniana. El Kremlin acusa a Ucrania de atacar las regiones fronterizas.

9 DE MAYO

Putin y el Día de la Victoria

Putin exhorta a los rusos a luchar en su discurso para el Día de la Victoria, pero no aclara cuáles son los planes militares de la ofensiva en Ucrania. Mientras, las autoridades prorrusas desfilan en Mariúpol.
Ucrania libra una batalla pueblo a pueblo contra las tropas rusas en el este del país. La ofensiva rusa ha logrado avances lentos y desiguales en el Donbás, mientras la contraofensiva ucraniana recupera el control de pequeñas localidades en Járkov.

12 DE MAYO

Rusia cierra el grifo

Rusia suspende el envío de gas a Europa a través de Polonia, dos semanas después de haber cortado el suministro a este país y a Bulgaria por negarse a pagar en rublos.
La guerra en Ucrania sin final a la vista amenaza la seguridad alimentaria global. El bloqueo de las exportaciones ucranianas en el mar Negro y el aumento del coste de los fertilizantes empujan al alza los precios de cereales y aceites con graves repercusiones en países de Oriente Próximo y África.

18 DE MAYO

La OTAN, de vuelta

Finlandia y Suecia piden oficialmente su ingreso en la OTAN. La decisión tiene que ser ratificada por los 30 países miembros de la alianza. Pero el primer gran escollo es el veto presentado por Turquía.

28 DE MAYO

Cae Mariúpol

Se entregan los últimos militares ucranianos que resistían en la fábrica Azovstal, en Mariúpol. La ciudad cae completamente en manos de las fuerzas rusas.

Seis millones de refugiados

La guerra ha causado un éxodo sin precedentes en pocos meses. Desde el comienzo de la invasión rusa, más de 6 millones de personas han huido de Ucrania, según Acnur.

30 DE MAYO

Embargo (parcial) al petróleo

Los líderes de la UE acuerdan un embargo parcial al petróleo ruso para superar el veto de Orbán. También acuerdan la creación de un fondo de 9.000 millones de euros para Ucrania.

1 DE JUNIO

Llegan los Himars

EEUU anuncia el envío de más sistemas de misiles avanzados a Ucrania, los Himars, y Moscú reacciona alertando del riesgo de una expansión del conflicto y de una confrontación directa con Washington.

23 DE JUNIO

Ucrania, candidata a la UE

Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea. Los líderes de la UE conceden a Moldavia y al país invadido por Rusia el estatus de candidato y mandan un mensaje político a la población ucraniana y a Putin.

29 DE JUNIO

El mayor rearme desde la Guerra Fría

En la cumbre de la OTAN en Madrid, Biden anuncia un aumento de las tropas de EEUU en Europa ante el mayor rearme de la alianza desde la Guerra Fría. Turquía, Suecia y Finlandia firman un memorándum para superar el veto de Ankara al ingreso de los dos países nórdicos en la organización.

30 DE JUNIO

La Isla de los serpientes

Rusia anuncia su retirada de la Isla de los serpientes, un lugar clave para Moscú para dominar el noroeste del Mar Negro.

Ataques masivos

Rusia intensifica sus ataques en Ucrania, con bombardeos en Kiev y Odesa. Un ataque a un centro comercial concurrido en Kremenchuk deja al menos 19 muertos y decenas de heridos.

3 DE JULIO

Moscú conquista Lugansk

Moscú se hace con el control de la región Lugansk, una de las dos que forman el Donbás, tras más de cuatro meses de fuertes combates en el frente de batalla más cruento.

14 DE JULIO

Vinnytsia y Járkov, bajo las bombas

Un ataque del ejército ruso con misiles en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, causa al menos 21 muertos. Una semana después, los bombardeos vuelven a golpear Járkov.

22 DE JULIO

Acuerdo para el grano

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales. El objetivo es asegurar el paso de grano desde tres puertos ucranianos, incluido el de Odesa, y a través de un centro de supervisión en Estambul. El primer barco saldrá el 1 de agosto.

30 DE AGOSTO

Contraofensiva ucraniana

Ucrania anuncia oficialmente una contraofensiva en la región de Jersón, la primera gran ciudad ucraniana tomada por Moscú al comienzo de la invasión.
La contraofensiva del ejército ucraniano logra rápidos avances y expulsa a las tropas rusas de territorios clave de Járkov a Donetsk. Moscú admite la retirada de sus tropas en la zona clave de Izium.
Hambres, violencia, torturas. Tras la liberación de la región de Járkov, afloran nuevos horrores de la ocupación, mientras la zona sigue sufriendo ataques y cortes de luz.

Izium como Bucha

En los bosques a las afueras de la ciudad, bajo ocupación durante seis meses, se localizan centenares de cadáveres. En los primeros días se encuentras 445 tumbas.

20 DE SEPTIEMBRE

Referéndums bajo ocupación

Las autoridades de facto de los territorios ocupados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón anuncian la organización de referéndums para unirse a Rusia. Unos días después Putin declarará la anexión de los territorios.

21 DE SEPTIEMBRE

Putin anuncia la "movilización"

Putin anuncia la "movilización parcial" de los rusos y lanza una amenaza nuclear. Unos 300.000 reservistas serán llamados a filas, según el ministro de Defensa. Después del anuncio, miles de rusos buscan salir del país.

26 DE SEPTIEMBRE

Explosiones en el Nord Stream

Unas explosiones causan graves daños a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que discurren en paralelo por el fondo del mar Báltico desde la costa rusa a la alemana. Una investigación de Suecia confirmará semanas después que se trata de un sabotaje del gasoducto Nord Stream tras hallar trazas de explosivos.

30 DE SEPTIEMBRE

Horror en Zaporiyia

Una ataque ruso contra un convoy humanitario causa al menos 30 muertos. El misil impacta mientras decenas de civiles hacen cola para viajar al territorio ocupado por Rusia para llevar alimentos o recoger a sus familiares.

4 DE OCTUBRE

Tope al precio del petróleo

La UE acuerda fijar un tope al precio del petróleo ruso en el octavo paquete de sanciones contra Rusia.

8 DE OCTUBRE

Explosión en el puente de Kerch

Una explosión destruye parte el puente de Kerch, el único que une la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, a Rusia. Putin acusa a Ucrania y habla de "acto terrorista". Dos días después, los bombardeos rusos vuelven a golpear Kiev, causando al menos 14 muertos.
Ucrania rechaza que se pueda volver a las negociaciones mientras las tropas rusas sigan en su territorio. El principal asesor de Zelenski, Mijailo Podoliak, cree que, pese a las amenazas rusas, la probabilidad de un conflicto nuclear es mínima.

9 DE NOVIEMBRE

Los rusos dejan Jersón

Rusia anuncia la retirada de sus tropas de Jersón. "Es un punto de inflexión", dice el Alto representante de la Política Exterior de la UE, Borrell. En los días siguientes, Moscú intensificará los ataques en toda Ucrania.

21 DE DICIEMBRE

Zelenski en Washington

En el primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa, Zelenski se reúne con Biden en Washington. El presidente de EEUU le asegura que apoyan a Ucrania para que consiga una "paz justa".

24 DE DICIEMBRE

Ataques a las infraestructuras

Desde principios de octubre, Rusia ha lanzado misiles sobre las infraestructuras energéticas ucranianas casi semanalmente, provocando apagones en todo el país. Gran parte de la lucha se centra en el Donbás.

15 DE ENERO

Masacre en Dnipro

Un ataque contra un edificio residencial de Dnipro causa al menos 40 muertos.

25 DE ENERO

Llegan los tanques

Tras varias semanas de debate, EEUU anuncia el envío a Kiev de carros de combate. Alemania también cede a las presiones: confirma que enviará a Ucrania 14 tanques y autoriza a otros Estados europeos a hacer lo mismo.

9 DE FEBRERO

Zelenski en Bruselas

Después de una escala en Londres y París, donde se reúne, respectivamente, con Sunak, Macron y Scholz, el presidente ucraniano Zelenski llega a Bruselas y, en el Parlamento europeo, reclama más armas: después de los tanques, los aviones de combate.

20 DE FEBRERO

Biden visita por sorpresa Kiev

En su primera visita al país desde el estallido de la guerra, el presidente de EEUU reitera su apoyo y su "compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Etiquetas
stats