Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué la batalla por la Isla de la Serpiente es crucial para la guerra en Ucrania

Foto de archivo de la Isla de la Serpiente, en el Mar Negro, Ucrania.

Lara Lema

12

Rusia podría conseguir dominar el noroeste del Mar Negro si es capaz de consolidar su posición en la Isla de la Serpiente, según dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe de este miércoles. Situada en el oeste del Mar Negro, a 45 kilómetros de la región ucraniana de Odesa, la isla ha sido protagonista durante la invasión rusa desde el comienzo, cuando militares ucranianos que la estaban defendiendo le dijeron al buque de guerra ruso “vete a la mierda”.

Desde entonces, los combates entre las fuerzas rusas, en control de la isla, y las ucranianas han sido constantes. En las últimas semanas, Ucrania ha atacado “con éxito”, según la inteligencia británica, las defensas aéreas rusas y los buques de reabastecimiento con drones Bayraktar.

Como señala el informe de inteligencia, tras el hundimiento del buque ruso Moskva, los buques de reabastecimiento rusos tienen una protección mínima en el oeste del Mar Negro y los esfuerzos actuales de Rusia para aumentar sus fuerzas en la isla ofrecen a Ucrania más oportunidades para enfrentarse a las tropas rusas y desgastar material. Pero si Rusia es capaz de consolidar su posición en la isla con defensa aérea estratégica y misiles de crucero de defensa costera, podrían dominar en el noroeste del Mar Negro.

El sábado pasado, el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió imágenes donde, se asegura, se muestra un dron ucraniano destruyendo una nave de desembarco rusa Serna. “El desfile tradicional de la flota rusa del Mar Negro el nueve de mayo de este año se llevará a cabo cerca de la Isla de la Serpiente, en el fondo del mar”, escribió el Ministerio en Twitter.

El domingo Ucrania comunicó que en total el día anterior habían destruido dos lanchas Raptor, dañando otra, un sistema de misiles de defensa aérea Tor y hundieron un pequeño barco de desembarco. El jefe de la administración militar regional de Odessa, Sergei Bratchuk, dijo que habían muerto “al menos 40 militares rusos”, según recoge la agencia Interfax.

Previamente, el 3 de mayo, las fuerzas ucranianas dijeron que había usado drones Bayraktar para atacar un depósito de municiones y un puesto de mando en la Isla de la Serpiente. El día anterior, dijeron que habían destruido dos barcos rusos cerca de la isla y el 30 de abril, tres cañones antiaéreos, un sistema de misiles antiaéreos Strela-10 y un vehículo de comunicaciones.

Por su parte, Rusia dijo que Ucrania pretendía tomar la Isla de la Serpiente antes del 9 de mayo, jornada en la que Rusia celebra el Día de la Victoria, como parte de una “campaña de publicidad”, pero fracasó. Este martes, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que las fuerzas rusas destruyeron 30 vehículos aéreos no tripulados militares en la zona de la Isla de la Serpiente en los últimos tres días, nueve de ellos drones de ataque Bayraktar-TB2, como el que Ucrania dijo que usó para destruir una nave rusa.

En total, el Ministerio dijo que había destruido cuatro aviones ucranianos, 10 helicópteros, tres barcos y 30 vehículos aéreos no tripulados. Durante los combates murieron más de 50 militares ucranianos, según el Kremlin.

Territorio “crucial”

El think-tank estadounidense Atlantic Council señaló el año pasado lo crucial que era la isla tras la anexión rusa de Crimea en 2014 que permitió a Moscú dominar aguas del Mar Negro que, según la legislación internacional, pertenecen a Ucrania. Andrew D’Anieri y Doug Klain, directores adjuntos de la organización, calificaban a la isla como “crucial” para las reivindicaciones territoriales marítimas de Ucrania. “Si Putin lograra apoderarse de la Isla de la Serpiente, las fuerzas rusas estarían en una posición fuerte para cortar todo acceso marítimo a Ucrania y reforzar su control sobre la mitad norte del Mar Negro”, escribieron.

“Si miras el mapa, puedes ver que el control de la Isla de la Serpiente proporciona el control de toda la costa desde Odesa hasta Izmail. Podría ser una cabeza de puente para una probable ofensiva rusa sobre la región de Odesa, principalmente en su parte occidental fronteriza con Rumanía”, dijo este martes el director del Centro de Problemas Militares y Políticos del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Aleksey Podberezkin, en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA.

“La importancia estratégica de la costa del Mar Negro es muy relevante, y los ucranianos lo entienden muy bien. Si se lanza una ofensiva de este tipo, las regiones de Odessa y Mykolaiv quedarían aisladas del resto de Ucrania, que se vería privada del acceso al Mar Negro”, explicó Podberezkin. Según él, el suministro de armas se detendría y dejarían de funcionar muchas de las infraestructuras de la zona, como el centro de control de la OTAN en el Mar Negro.

“Creo que esto explica la importancia estratégica de la región de Odesa y la Isla de la Serpiente. Es la cabeza de puente más occidental de la operación de las tropas rusas, que está cerca de la frontera con Rumanía y permite controlar toda la parte sur de la región de Odesa”, dijo.

Etiquetas
stats